El Parlamento Europeo

0 115

El Parlamento Europeo es el poder legislativo de la Unión Europea (UE) y también es una de sus siete instituciones. También el Parlamento Europeo es un foro importante para el debate político y la toma de decisiones a nivel de la UE. Los eurodiputados son elegidos directamente por los ciudadanos de los estados miembros para representar sus intereses en el proceso legislativo de la UE y garantizar el funcionamiento democrático de otras instituciones de la UE. El Parlamento Europeo está formado por 705 miembros, que representan a todos y cada uno de los países de la Unión Europea. A lo largo de los años, como resultado de los constantes cambios en los tratados europeos, el parlamento ha adquirido amplios poderes legislativos y presupuestarios, lo que le permite marcar la dirección de los proyectos europeos con los representantes de los gobiernos miembros en el Consejo. En el desempeño de su mandato, el Parlamento se ha esforzado por promover la democracia y los derechos humanos, no solo en Europa sino en todo el mundo.

El proceso de preparación del presupuesto parlamentario suele comenzar en Febrero. La Secretaria General presento una propuesta para identificar prioridades y recursos para el próximo año. La Junta Directiva, compuesta por el Presidente y catorce Vicepresidentes, con base en la propuesta anterior, aprobó el primer borrador del proyecto de presupuesto y lo envió al Comité de Presupuesto.

¿Cómo se elige?

Cada estado miembro tiene un número fijo de eurodiputados; actualmente, este número varía de seis en estados miembros más pequeños como Malta, Luxemburgo y Chipre a 96 en Alemania. El Parlamento Europeo consta de 705 miembros (MEP) que representan a todos los estados miembros. En mayo de 2019, se eligieron 751 eurodiputados, pero después del Brexit en febrero de 2020, ese número se redujo a 705. Hay espacio para una mayor expansión de esta membrecía reducida de la Unión Europea, así como algunos escaños del Reino Unido. Se redistribuyen entre los miembros actuales experimentados por los operadores en relación con su población.

 La asignación de escaños está regulada por los tratados europeos. Los países con mayor población tienen más escaños que los países con menor población, pero estos últimos tienen más escaños de lo que sugeriría la proporción estricta. Este sistema se conoce como el “principio de proporciones reducidas”. Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen en gran medida por las leyes y tradiciones electorales nacionales, pero en la Ley electoral de 1976 se establecen ciertas reglas comunes para la unión.

¿Para qué sirve?

El parlamento organiza su trabajo de forma autónoma. Corresponde a la mayoría de los miembros desarrollar su propio reglamento interno. Salvo disposición en contrario del Tratado, el Parlamento decide por mayoría de votos. Determina el orden del día de algunas de las sesiones, principalmente para la aprobación de los informes elaborados por las comisiones parlamentarias, las preguntas a las comisiones y consejos, los debates temáticos y urgentes y las declaraciones presidenciales. Las reuniones de los comités y las sesiones plenarias son públicas y se transmiten en línea.

El Parlamento aboga por un entorno propicio para el desarrollo de verdaderos partidos y fundaciones europeos, también a través de una legislación marco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More