El papel de las mujeres en Afganistán

2 134

Afganistán es un país del continente asiático, donde la religión más extendida es el islam, con un 99,56% de personas que lo profesan. Y su libro sagrado el Corán.

Este país ha sufrido continuas guerras y conflictos que lo han empobrecido a lo largo de los años.  Desde el regreso al poder de los Talibanes en agosto de 2021, estos han hecho creer al mundo que respetarán los derechos humanos y que garantizarán la seguridad, pero esto dista mucho de la realidad. Actualmente existe un gran temor a que los fundamentalistas quieran volver a imponer la ley “Sharía”.

Entre los años 1996 y 2001, ya estuvieron en el poder, y fueron múltiples las violaciones de los derechos humanos contra las niñas y las mujeres del país, que se llevaron a cabo de la mano del propio gobierno talibán.

Con el objetivo de establecer el Estado más puro del islam, impusieron la aplicación de la “Sharía”, que es una rígida ley islámica que hace una estricta interpretación del Corán.

Para comprender el riesgo de un nuevo régimen talibán es preciso recordar algunas de las obligaciones y prohibiciones que impusieron en su anterior dominio, tales como la prohibición de trabajar fuera del hogar, o salir de casa sin estar acompañada por un “mahram” (pariente masculino).

No pueden relacionarse con comerciantes masculinos ni ser tratadas por médicos varones, la educación queda vetada para mujeres. Se les impide que estudien en colegios, universidades o cualquier institución educacional.

No pueden mostrar partes se su cuerpo, por lo que tienen que llevar un burka, y un velo que le cubra de la cabeza a los pies.

Azotes, palizas y abuso verbal hacia la mujer están permitidos, si no lleva la ropa adecuada o no va acompañada por un mahram. Incluso permiten la lapidación pública de la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio.

Les prohíben el uso de cosméticos (muchas mujeres perdieron sus dedos por llevar las uñas pintadas). Y les prohíben hablar o dar la mano a los hombres que no sean mahram. Tampoco pueden reírse en alto.

Tienen prohibido ir en taxi sin un mahram, oír la radio, la televisión o cualquier entretenimiento público o reunión.

Estas y otras muchas prohibiciones más, limitaron y denigraron la vida de las mujeres en este país.

Bajo la tutela de Estados Unidos, tras la caída del gobierno talibán en 2001, las mujeres afganas recuperaron lentamente algunos de sus derechos. Pero esta recuperación se ha frenado de golpe tras la vuelta al poder  de los talibanes en agosto de 2021. El país ha quedado aterrorizado y atemorizado por lo que pueda volver a pasar. Muchos afganos han optado por abandonar el país pero otros muchos no han podido y temen por lo que les depare el futuro con su país en manos de los talibanes.

Los mensajes que los líderes han transmitido a la población han sido poco claros e incoherentes. Anunciaron que no se prohibiría el acceso a la educación de las niñas y mujeres. Pero el 17 de septiembre, los talibanes proclamaron que los niños comenzarían la secundaria, el bachillerato y la escuela religiosa, nada comentaron sobre el turno de las niñas.

Según Amnistía Internacional, aunque en Kabul y en alguna otra ciudad las niñas han podido ir a la escuela, la mayoría de las escuelas primarias del país están cerradas para ellas. Además, existe mucho miedo por parte de padres y madres que creen que si envían a sus hijas a la escuela, los talibanes podrían darles una paliza o incluso matarlas.

Algunas estudiantes afirman que “han perdido la alegría y la expectación que sentían antes de entrar a las aulas, y han sido sustituidas por el miedo y por una sensación de inutilidad que las sobrepasa”. El fin de su libertad educativa, acaba también con sus sueños. Zayba, una estudiante de secundaria ha dicho “Desde niña había planeado ser cirujana, pero el mes pasado mi futuro pareció evaporarse”.

El anuncio, el 7 de septiembre, de su “gobierno provisional” sin mujeres en ningún puesto, hace que la situación sea aún más preocupante. El Ministerio de Asuntos de la Mujer ya no existe en el gobierno de los talibanes, por lo que ¿quién va a luchar ahora por mejorar su situación?

Pequeños grupos de mujeres se atreven a salir a la calle a reclamar sus derechos. Pero las autoridades tratan no solo de impedir las protestas, sino que estas lleguen a hacerse públicas.

La situación de las mujeres peligra en Afganistán y no existen caminos hacia un lugar seguro para ellas, tal y como denuncia el informe de Amnistía Internacional.

Ni el Corán ni Mahoma estarían de acuerdo con este sistema. La mayor parte de sus leyes, aunque se basen en el Corán, no tienen nada que ver con él. Los fundamentalistas no siguen del todo el Corán. Los talibanes toman las medidas que ellos creen o entienden en nombre del islam. Denigran su propia religión a través de sus prácticas más aberrantes.

El odio a occidente y el miedo a la globalización pueden ser uno de los temores que hacen que los talibanes se comporten así. Creo que no quieren que el pueblo evolucione porque perderían sus privilegios.

Tristemente la situación de la mujer a partir del regreso al poder de los talibanes va a peor. No podemos dejar de lado esta situación y hacer como si no hubiera pasado nada. Está claro que no se pueden creer las promesas de los talibanes, hay muchas evidencias ya que nos indican que ni lo están cumpliendo ni lo pretenden cumplir.

Parece que el resto de los países ha perdido el interés en que esta situación mejore. No podemos permitir que en pleno S.XXI exista esta discriminación tan brutal hacia las mujeres. Y desde aquí quiero denunciar esta situación para que las autoridades se hagan eco de ella y pongan en marcha algún plan que mejore la vida de las niñas y mujeres de este país. Porque creo que es el primer paso necesario para que el país avance y salga de la situación en la que está.

FUENTES:

MUJERES WOMEN. AFGANISTÁN. Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé. Editorial: Blume.

 

BBC News digital

 “El Talibán presenta su visión para la mujer en Afganistán”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58539365

“Afganistán: qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58244027

El País digital

“Las mujeres de Afganistán siempre en la encrucijada”.

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-09-02/las-mujeres-de-afganistan-siempre-en-la-encrucijada.html

 

INFOBAE

“Falsas promesas”, el lapidario informe de Amnistía Internacional sobre los 75 días de los talibanes en Afganistán”

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/10/30/falsas-promesas-el-lapidario-informe-de-amnistia-internacional-sobre-los-75-dias-de-los-talibanes-en-afganistan/

 

2 Comentarios
  1. Yolanda dice

    Buen trabajo

  2. Rosana Torre Pérez dice

    Buen trabajo. Me uno a tu denuncia para que la situación de estas mujeres cambie. No miremos a otro lado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More