El papel de la mujer durante el franquismo

0 2.075

Hace 50 años España estaba gobernada bajo el régimen de Franco, que pretendía acabar con la guerra e instaurar un régimen dictatorial. Para algunos fue un período de alegría mientras que para otros fue un período de miedo y silencio. Lo que sí está claro es que la sociedad cambió radicalmente con respecto a la república. Fueron 40 años de censura, represión y prohibición de cualquier cosa que se opusiera al régimen. Entonces me preguntó ¿cómo afectó esto a las mujeres de la época?

El papel de la mujer cambió drásticamente, volvió a sus orígenes sexistas y los pequeños avances que se habían conseguido durante la segunda república como la independencia laboral y económica o el divorcio se abolieron. Primero el Estado, separó la educación de niños y niñas para inculcarle a cada uno ideas completamente  diferentes. Así que la Sección Femenina de la Falange se encargó de la educación de las niñas y sus estudios las  preparaban para llevar su futuro hogar y se las adoctrinaba a través también de la religión. Además se impusieron normas de vestimenta como llevar camisetas de manga larga y sin escote y las obligaban a llevar faldas anchas hasta las rodillas. Si no obedecían estas normas absurdas, las consecuencias podrían ser muy graves.

Las mujeres vivían bajo una clara sociedad muy machista y patriarcal en la que dependían de su marido incluso para sacar dinero del banco y donde se habían impuestos claros roles de género que debían seguir.

En cuanto al trabajo, una vez que se casaban se les obligaba a abandonar su trabajo para dedicarse a las tareas del hogar y a su marido. En el caso de que quisieran seguir trabajando, necesitaban el permiso de su marido.

Más tarde, en la década de los 60 la economía y la política cambiaron por la situación internacional que se estaba viviendo con el fin del fascismo y con ello mejoró la condición de las mujeres. En 1961 se impuso la ley de derechos políticos y profesionales y de trabajo de la mujer, en la que ya no era necesario el permiso del marido. En 1966 se impartieron los primeros estudios universitarios en mujeres y el trabajar y ejercer como magistrados, jueces y fiscales. Y a raíz de eso, se fueron modificando algunas posturas hacía las mujeres de la época. Gracias por ejemplo a la publicación de libros donde mostraban la problemática de las mujeres en la sociedad española y también las primeras protestas que se iniciaron a finales de los sesenta. Después con el inicio de la democracia y aprovechando que las naciones unidas declararon el Año Internacional de la Mujer se pudieron manifestar libremente.

Tengo que mencionar también todas las brutalidades que sufrieron las mujeres republicanas como violaciones y otras formas de violencia sexual, purgas con aceite de ricino, rapados de pelo, reeducación en preventorios, torturas. Las hacían esto simplemente por no tener los mismos pensamientos políticos y además, por no seguir los roles sexistas que el régimen franquista les impuso. Incluso se violaban a esas mujeres como una forma de humillar y vencer a los enemigos varones.

Muchos de crímenes que recibieron estas mujeres no han sido apenas investigados e invisibilizados durante el régimen franquista. Sin embargo, algunos casos han pasado a la historia como las 13 Rosas, las de Grazalema, las de Zufre, Navarra, Palencia y las detenciones de Anita Sirgo y Tina Pérez.

Fuentes de información: https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2019/09/07/la-lucha-de-las-mujeres-durante-el-franquismo/ , https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/vida-cotidiana-mujeres-franquismo-navarra/20190305173144160727.html, https://es.slideshare.net/anna2del6/el-papel-de-la-mujer-durante-el-franquismo, https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-mujer-en-el-franquismo-resumen-2031.html, https://culturacolectiva.com/historia/libertad-de-las-mujeres-en-el-franquismo, https://www.eldiario.es/contrapoder/mujeres_dictadura_franquista_6_502609735.html

Imágenes RTVE.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More