El papa Francisco ha convocado a todos los obispos españoles a Roma hoy 28 de noviembre de 2023 por el informe del Defensor del Pueblo sobre la pederastia en la Iglesia española. El informe, publicado en mayo de 2023, reveló que la Iglesia española había encubierto durante décadas los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.
La convocatoria del papa Francisco fue interpretada por muchos como una señal de su preocupación por la situación en la Iglesia española. El papa se reunió con los obispos españoles durante dos días para discutir el informe y las medidas que se deben tomar para abordar la pederastia en la Iglesia.
En una declaración emitida al final de la reunión, el papa Francisco dijo que la Iglesia española debe “hacer todo lo posible para proteger a los niños y jóvenes” y “reparar el daño causado” por los abusos sexuales. El papa también pidió a los obispos españoles que “se comprometan a una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”.
El informe del Defensor del Pueblo es un documento importante que ha tenido un impacto significativo en la Iglesia española. La convocatoria del papa Francisco es un paso importante para abordar la pederastia en la Iglesia, pero queda por ver si las medidas que se adopten serán suficientes para resolver el problema.
En concreto, el informe del Defensor del Pueblo reveló que:
- La Iglesia española ha recibido al menos 3.000 denuncias de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes desde 1950.
- La Iglesia ha encubierto muchos de estos casos, dificultando que las víctimas obtengan justicia.
- La Iglesia ha adoptado medidas insuficientes para prevenir los abusos sexuales a menores.
El informe del Defensor del Pueblo ha provocado una crisis de confianza en la Iglesia española. La convocatoria del papa Francisco es una oportunidad para que la Iglesia española recupere la confianza de la sociedad.
Imagen ElPais