El Panteón de Agripa

1 582

El Panteón de Roma es un antiguo templo y una de las grandes obras de arquitectura romana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.

Se construyó, entre el 118 y el 125 D.C. Lo mandó construir Marco Agripa, durante el gobierno de Augusto y se terminó por mandato del emperador Adriano. Recibe el nombre de Agripa gracias a que fue edificado sobre las ruinas del panteón de Agripa, pero este fue destruido por un incendio.

Lo más sorprendente son las medidas del edificio, mide lo mismo de diámetro que de altura 43,30 metros. La cúpula es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula hay un óculo de 8,92 metros que permite iluminar el edificio de forma natural. Es curioso que cuando llueve, se genera una corriente de aire continua que sale por el óculo, haciendo que el suelo de su interior permanezca siempre seco.

La cúpula y la rotonda, ambas de 6 metros de grosor, se fabrican con cemento romano de gran calidad, la reducción del peso de la cúpula se debe a la utilización de piedra pómez y una paulatina para rebajar su espesor según se ganaba altura, posan sobre un anillo de cemento compacto de piedra travertino de 4,5 metros de profundidad. La bobeda del panteón no pesa se sostiene a sí misma. La fachada rectangular está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, en todas se puede ver la inscripción “M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT”,que significa Marco Agrippa.

El panteón tiene mucho espacio interiormente y asombra por su ligereza, lo contrario del exterior que agobia por el volumen.

Está dedicado a los siete dioses de la mitología romana; la Luna, el Sol, Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. El óculo es la puerta que comunica este mundo con el de los dioses.

El monumento ha servido de inspiración a grandes artistas, como a Miguel Ángel, quien lo tomó como referencia para la construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro.

La palabra panteón viene del griego Pantheos que significa ¨todos los dioses. ¨

En el interior se encuentran numerosas tumbas como la de los primeros reyes de Italia Emanuele II y Umberto I, el músico Arcangelo Corelli y el personaje más conocido es el pintor y arquitecto renacentista Raphael.

El edificio fue donado al Papa Bonifacio IV a principios del siglo VII y éste lo transformó en una iglesia, llamada Santa María de los Mártires Hoy en día el panteón está al servicio de la sociedad, que investiga, interpreta, colecciona, conserva y exhibe el patrimonio para fomentar la diversidad y la sostenibilidad, sin ánimo de lucro. El Ministerio de Bienes Culturales de Italia es quien se encarga de la conservación del Panteón. Continúa siendo una iglesia donde se celebran misas, bodas y en especial la celebración de Pentecostés, donde se tiran pétalos de rosas desde la cúpula mientras un coro interpreta el himno VENI CREATOR SPIRITUS.

El panteón se encuentra en el centro de Roma, concretamente en la Piazza della Rotonda.Una de las zonas más animadas de Roma.

Su entrada es gratuita.

Bibliografía:

El Panteón de Roma | Precios, ubicación y horarios https://www.romando.org › el-panteon

 El Panteón de Roma: historia, curiosidad y como visitarlohttps://www.museumsrome.com ›

 Ini

Panteón de Agripa – Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org › wiki › Panteón_de_Agripa

 cio › Blog

1 comentario
  1. Ana Calle Tormo dice

    Me encanta el Panteón, es una suerte poder visitarlo y disfrutarlo, testigo de nuestro pasado gracias a su buen estado de conservación. Me ha gustado mucho tu trabajo Jaime, te felicito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More