El origen de la COVID-19

17

El coronavirus llamado SARS-Cov-2 o también conocido como el COVID-19, es una pandemia que afecta a todo el planeta y que se originó en la ciudad china de Wuhan en 2019.

En diciembre de 2019 se detectó un brote de neumonía de causa desconocida en Wuhan, Hubei, China, que llegó a contagiar 60 personas en un solo día. Se cree que el virus pudo salir del  mercado de esa ciudad, ya que 4 personas que trabajaban allí llegaron con neumonía.

El hospital lo informó al Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), cuyo equipo inició la investigación. Después se encontraron más casos relacionados con el del mercado y el 30 de diciembre informaron al CCDC para enviar a más expertos a apoyar la investigación y averiguar que estaba pasando.

No se sabe muy bien quién o cómo se creó el virus. Unos creen que viene de un pangolín (es un mamífero que en muchos países asiáticos como China o Vietnam, se utilizan sus escamas para curar enfermedades como el asma), otros creen que viene del murciélago y otros creen que  ha sido creado en un laboratorio por el ser humano. Uno de los más mencionados es el de su fabricación en un laboratorio, pero todo indica a que eso no verdad y para ello los científicos de todo el mundo han decidido investigar sus orígenes, para comprobar si cabe esa posibilidad. Lo que han descubierto es una máquina de contagio tan perfecta que está muy lejos de la de la creación artificial.

La COVID 19 afecta de distintas formas en función de cada persona. Influye la edad, ya que la gente mayor suele tener menos defensas y otras complicaciones añadidas, también afecta mucho a personas con enfermedades previas, pero también se han dado casos de jóvenes y extrañamente en niños. La mayoría de la gente que se contagia tiene síntomas leves o moderados y se recupera sin necesidad de hospitalización, y por último están los asintomáticos, gente portadora del virus pero que no presenta ningún síntoma.

SINTOMAS  HABITUALES:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.

SINTOMAS MENOS COMUNES:

  • Molestias y dolores.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
  • Conjuntivitis.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del sentido y olfato.

En España desde que empezó la pandemia hay más de 3.000.000 de contagiados, en Europa más de 34.000.000 y en el mundo sobre 106.000.000 de contagios, provocando la muerte a más de 2,3 millones de personas en el mundo.

Todos deberíamos seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que son muy sencillas y que, si todos las aplicamos, venceríamos antes al virus y evitaríamos su propagación:

  • Salir de casa lo menos posible.
  • Evitar estar con muchos amigos.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Mantener las medidas de precaución.
  • Usar la mascarilla.
  • Lavarse las manos lo máximo posible.

Esta pandemia hizo que durante 2019 tuviéramos que estar confinados en casa durante mucho tiempo, pudiendo salir a la calle sólo para hacer la compra, ir a la farmacia o cosas imprescindibles.

Para intentar acabar con esta epidemia y lograr lo que los científicos llaman la
“Inmunidad de grupo”, hay varias empresas en el mundo que están elaborando vacunas para que podamos volver cuanto antes a tener una vida más o menos normal y recuperar tantas cosas importantes para el ser humano, como es un simple abrazo, el contacto directo con nuestros mayores, el disfrutar con amigos, hacer deporte sin limitaciones, acudir a eventos y muchas cosas más.

Ahora mismo la vacuna más efectiva es la vacuna Moderna, con un 94,5 por ciento de eficacia. Luego está la de  Pfizer con un 90 por ciento y luego están otras como las fabricadas en China o en algunas empresas de Estados Unidos que están en fase 3, que es en la que se prueba la vacuna en un grupo grande de personas. Es en esta fase en la que se ve de verdad si la vacuna va a funcionar o no en las personas.

Recientemente, los expertos que acudieron a Wuhan para estudiar el origen del CSARS-COV-2, han llegado a la conclusión de que es muy improbable que el virus fuese creado en un laboratorio, ya que no se han encontrado muestras anteriores de un virus como éste. Lo que tienen muy claro los científicos es que el virus proviene del mundo animal, no se sabe a ciencia cierta si, como comenté al principio, proviene de un murciélago, pangolín, visones, gatos  o conejos, pero sí que ven como candidatos potenciales a su transmisión a los murciélagos, ya que durante los últimos años, y debido al cambio climático, se han detectado más de 40 especies que viven principalmente en China, ya que con el calentamiento global, los sabanas se han convertido en bosques, lugares muy propicios para el desarrollo de sus especies. Teniendo en cuenta que cada murciélago porta una media de 2,7 coronavirus, nos hacemos una idea de lo rápida que puede ser su transmisión.

Los experto dicen que éste tipo de virus se repetirán en el futuro. Para entonces esperemos que los países estén más preparados y se puedan combatir más pronto.

Bibliografía:

  • Rocío Lázaro (enero – febrero 2021); www.redaccionmedica.com
  • Ministerio de Sanidad de España (febrero / 2021); www.mscbs.gob.es; Cifras coronavirus en España
  • Mª Teresa Benítez de Lugo; ABC (febrero 2021); Origen del virus
  •  www.who.int; febrero 2021 (página web de la Organización mundial de la salud); Cifras coronavirus en todo el mundo
  • Elena Omedes (febrero 2021); www.20minutos.es; Orígenes del covid 19 y sus efectos
  • Organización mundial de la salud; Información general sobre las vacunas que existen (2021); www.who.int/covid-19/vacunas.
  • El independiente.com,(febrero 2021; Las cinco conclusiones de la OMS sobre el Coronavirus.
17 Comentarios
  1. Mónica dice

    Una pandemia de consecuencias brutales ya no solo en pérdidas humanas y económicas, si no también en pérdidas emocionales. No poder abrazar, besar, compartir momentos con nuestros mayores, con las familias y amigos, algo difícil de imaginar hace poco más de un año. Esperemos que la inmunidad de grupo se consiga pronto y recuperemos un mundo más unido y mejor. ¡ Muy buen trabajo Javier, bien redactado y muy claro!

  2. Carlota dice

    Nunca está de más leer publicaciones como ésta para no alejarnos de la triste realidad que nos ha tocado vivir. Esperemos alcanzar la tan deseada inmunidad de grupo y que después de tanto dolor, saquemos algo positivo de ello. ¡ Felicidades por tu buen trabajo Javier!

  3. Mónica dice

    El trabajo está muy bien estructurado y desarrollado. Detalla con mucha claridad sus orígenes y su evolución con datos muy contrastados. Muy buen trabajo!!!

  4. Natalia dice

    Muy buen texto Javier. Enhorabuena, esta muy bien redactado y explicas muy bien un tema de actualidad. Felicidades

    1. Carmen dice

      Muy buen trabajo Javier, ya que relatas de forma breve y clara cuál fue su origen, su evolución, lis síntomas, la forma de prevenirlo, las vacunas actuales, las cifras de lis afectados y la conclusión. Resulta ameno leerlo

  5. Jose dice

    Muy buen trabajo. Está hecho con mucho rigor y se nota el esfuerzo en su realización. El tema no puede ser de mas actualidad. Además, esta muy bien estructurado.
    Enhorabuena !!!

  6. Carmen dice

    Un trabajo muy bien estudiado y explicado que presenta de una manera muy clara toda la evolución y la incidencia de un virus que está ocasionando una crisis muy profunda. La exposición tan concreta nos hace ver todo de una manera clara y detallada. Enhorabuena.

  7. Rosana dice

    Es un tema que nos preocupa mucho a todos. Muy bien sintetizado y muy claramente expuesto.
    Buen trabajo!
    Enhorabuena.

  8. Rosana dice

    Un tema que nos preocupa a todos. Muy bien sintetizado y muy claramente.
    Buen trabajo!
    Enhorabuena.

  9. Jacobo dice

    Ni en nuestras peores pesadillas nos hubiéramos imaginado las consecuencias de una pandemia. Es terrible como esta golpeando a nuestra sociedad, y las consecuencias socioeconómicas que nos va a dejar. Es hora de demostrar que somos una sociedad unida y que tenemos que ayudar a los más damnificados.

  10. Luis dice

    Muy bien redactado y con unos conceptos muy claros. Nunca es poco a la hora de ser prevenidos y de extremar las precauciones.

  11. Rosa dice

    Muy buen trabajo… Exposicion muy buena y muy bien expresado, has dedicado un tiempo muy importante… A ver si juntos conseguimos vencerlo pronto.. Felicidades

  12. María dice

    Buen trabajo Javier, has informado muy bien sobre el tema, utilizando fuentes muy actuales. Este virus nos ha cambiado la vida a todos, ojalá con las vacunas alcancemos la inmunidad de grupo y podamos recuperar nuestra vida social, siendo responsables y siguiendo las recomendaciones podemos vencer a este virus, como bien indicas en el articulo.

  13. Mar dice

    Me parece un trabajo muy completo y bien estructurado dónde se explica con detalle todo lo referente al Covid 19 desde su inicio hasta la actualidad, tiene mucha información y está muy bien expresado, se nota que ha dedicado tiempo y esfuerzo y sabe mucho sobre el tema, muy buen trabajo porque además hace que quien lo lea aprenda mucho también

    1. María S. dice

      El tema del año y quizás del siglo. Se nota que lo has preparado a conciencia, Javier, muy bien expuesto y con datos muy actuales. Espero y deseo que con las vacunas y todas las medidas que tomamos, podamos volver a vivir como antes, tal y como lo has expresado en tu artículo.

  14. Carlos dice

    Más actual no puede ser el tema tratado. Se.nota que el asunto
    ha sido estudiado profundamente ya que maneja mucha información y muchos datos. La exposición resulta muy clara y hace un análisis de sus orígenes hasta el momento presente que no deja ningún aspecto sin tratar. Enhorabuena, buen trabajo.

  15. Patricia dice

    Muy certero todo lo que dice, yo trabajo en un hospital y hay que tener todas las precauciones para no contagiarnos ni contagiar a nuestros seres queridos, esperemos que esto acabe pronto!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More