El ODS 12

0 26

El progreso económico y social evolucionado en los últimos 100 años este asociado con la degradación ambiental que pone en peligro nuestro futuro desarrollo y supervivencia. Asegurar el bienestar de las personas a través del acceso al agua, la energía, los alimentos u otras materias primas se traduce en el agotamiento de los recursos naturales que existen en nuestro planeta, cuyos patrones actuales de producción y consumo están agotando y destruyendo los ecosistemas.

El ODS 12 tiene como objetivo cambiar los patrones de producción y consumo actuales para la gestión eficiente de los recursos naturales, la implementación de procesos para evitar la pérdida de alimentos, el uso ecológico de productos químicos y la reducción de la generación de residuos.

Asimismo, tiene como objetivo promover estilos de vida sostenible para toda la población, involucrar al sector privado para que actúe de acuerdo con estándares de sostenibilidad y facilitar el cambio de paradigma a través de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y políticas públicas que promuevan las compras públicas sostenibles. Además, tiene como objetivo promover el turismo sostenible, promoviendo así el crecimiento económico y preservando la cultura y los productos locales.

El ODS 12 pretende cambiar los patrones actuales de producción y consumo para una gestión eficiente de los recursos naturales » Las empresas del sector privado juegan un papel clave en el logro de estos objetivos y deben incorporar estándares de economía circular en sus patrones de producción y consumo, promover el consumo responsable de las partes interesadas y construir una cultura empresarial relacionada con el desarrollo sostenible. Esto también les permitirá alinearse con los requisitos de las nuevas regulaciones promulgadas en muchos países en los últimos años. Además, en este ODS, especialmente en la sexta meta, se aclara la importancia de que las empresas actúen e informen sobre su contribución al desarrollo sostenible: “Fomentar a las empresas, especialmente las grandes y Practicar e incorporar información de sostenibilidad en su ciclo de reporte Contribución al desarrollo sostenible: “Se anima a las empresas, especialmente a las  multinacionales, a adoptar prácticas sostenibles y a añadir información sobre sostenibilidad en sus ciclos de elaboración de informes”.

Cada año, alrededor de un tercio de la producción de alimentos (o 1300 millones de toneladas, con un valor de casi $ 1 billón) termina pudriéndose en las cajas de consumo y minoristas, o deteriorándose durante el tránsito y el procesamiento.

Si las personas reemplazaran sus bombillas por bombillas de bajo consumo, ahorrarían $120 mil millones por año.

Si la población mundial alcanza los 9.600 millones para 2050, se necesitarán casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

La pandemia de COVID19 brinda una oportunidad para que los países desarrollen planes de recuperación para revertir las tendencias actuales y cambiar nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More