El nuevo SEPE

24 280

El 16 de noviembre de 1978 se publicó el Real Decreto Ley 36/1978, con esta norma se creó el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y desde 2003  ha pasado a denominarse Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), El cambio más importante en política de empleo hasta ahora ha sido el proceso de descentralización de este organismo dando a las distintas Comunidades Autónomas las competencias para gestionar la formación e inserción profesional para las personas desempleada, ciertas políticas activas de empleo, registro y comunicación de contratos y la gestión de las subvenciones a la contratación ( con la Ley1/2003 de 18 de Marzo de creo el Servicio Cántabro de Empleo).

En la actualidad el SEPE depende del Ministerio de Trabajo y Economía social, forma parte del Sistema Nacional de Empleo junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades autónomas. Sus objetivos  están dirigido tanto a personas que están trabajando como a las desempleadas, también atiende y asesora a empresas y emprendedores. Es el encargado de gestionar la prestación por desempleo y distintos subsidios, investigar, analizar y difundir información sobre el mercado de trabajo para conseguir que las personas desempleadas accedan a un contrato, y las empresas encuentren trabajadores que se ajustan a sus necesidades.

Hoy en día el SEPE tiene numerosas críticas en cuanto a su funcionamiento, la sociedad no ve que esté haciendo su función de intermediación laboral, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que es muy difícil medir su eficacia y la UE está haciendo distintas recomendaciones de mejora de este organismo. Ante esta situación el actual Gobierno de España se plantea una transformación de este servicio presentando el  Anteproyecto de Ley de Empleo (diciembre 2021) para llevar a cabo una remodelación y digitalización. Se pretende ganar en rapidez para dar servicio a la sociedad de manera más eficaz y eficiente. Desde el gobierno quieren convertir al SEPE en una Agencia Española para el Empleo y que ofrecerá una atención personalizada en materia de asesoramiento para el empleo, los desempleados contaran desde el inicio de su búsqueda con un profesional de la orientación e intermediación laboral para acompañarlos en todo el proceso de búsqueda, cualificación o recualificación e inserción, a esta figura se la ha llamado tutor (idea que ya esta funcionando en muchos países nórdicos). Otro de los cambios importantes será que recogerá, en una plataforma digital, todas las ofertas de empleo tanto de empresa privada como la pública para poder ejercer como intermediarios laborales. Esto va a convertir al SEPE en algo muy similar a la conocida APP de empleo Infojobs y será un servicio con mucha más trasparencia.

Esta Agencia Española de Empleo, al igual que el anterior SEPE, investigará y analizará el mercado, pero será más eficaz ya que al tener todas las ofertas de empleo podrán tener conocimiento del mercado diariamente y así ajustar las políticas de empleo y preparar a las personas desempleadas en profesiones demandadas. Los certificados de profesionalidad que se  están impartiendo  desde el SEPE, en muchas ocasiones, quedan ya alejados del mercado laboral y con esta nueva forma de trabajar se conseguirá tener personas formadas en las necesidades reales del mercado laboral y sin necesidad de gastar más recursos económicos. Se ajustará la oferta formativa a la demanda del mercado.

Otro de los cambios con el que se pretende mejorar los servicios que ofrece el SEPE son los colectivos prioritarios de actuación, hasta ahora se consideraban colectivos prioritarios de atención a personas jóvenes, mayores de 45, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y con esta nueva Ley se amplian estos colectivos considerando prioritarios a personas con capacidad intelectual limite, autistas, solicitantes de asilo, migrantes, personas que proceden de sectores en crisis, minorías étnicas.

Otra novedad es que por primera vez se va a asesorar en todo el proceso y  con recursos públicos, a toda persona que tengan una idea de negocio, de esta manera todo emprendedor podrá contar con un estudio de viabilidad de su idea de negocio  que le garantice seguridad para emprender.

https://revista.seg-social.es/2018/12/04/40-anos-de-servicio-publico-de-empleo-en-espana/

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-12-03/el-gobierno-transformara-el-sepe-en-un-infojobs-estatal-digital-rapido-y-flexible_3335878/

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2021/Diciembre/&detail=El-anteproyecto-de-Ley-de-Empleo-contempla-la-transformacion-del-SEPE-en-Agencia-Espa-ola-de-Empleo-para-agilizar-la-prestacion-de-servicios

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2021/Diciembre/&detail=Publicada-la-Estrategia-Espa-ola-de-Apoyo-Activo-al-Empleo-2021-2024

https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/mision-vision-valores.html#:~:text=El%20Servicio%20P%C3%BAblico%20de%20Empleo,el%20Sistema%20Nacional%20de%20Empleo.

https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe.html

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20211126/editorial-nueva-ley-empleo-sepe-12909654   Los editoriales están elaborados por el equipo de Opinión de El Periódico y la dirección editorial

24 Comentarios
  1. Marian dice

    Muy buen articulo. Se necesitan presencia más orientadores laborales para poder atender de forma más individualizada a los desempleados. Actualmente se informa de la misma manera y se ofrecen ls mismas herramientas a los distintos colectivos. Y eso es ineficaz.

  2. Ruben dice

    Muy buen trabajo, y muy interesante, me parece un trabajo muy practico y explica muy bien todo el contenido. No llego a saber porque no tiene un 10. Genial trabajo.

  3. Claudia dice

    Una estupenda explicación. Muy detallada y profesional. He obtenido una información muy amplia. Muchas gracias y sigue trabajando así. Enhorabuena.

  4. Encarna v.ruiz dice

    A ver si es verdad que de una vez por todas ,podemos decir que el paro funciona y no es solo es una ventanilla recoge datos .Muy buen trabajo….

  5. Julia dice

    Me sigue pareciendo lo mismo que se está llevando a cabo desde hace años pero con distintos nombres. Lo que ahora llaman tutor, antes era orientador y luego coach; las políticas activas de empleo siguen siendo las mismas. Yo creo que deberían hacer hincapié en una mejor interrelación entre las ofertas de empleo y las demandas de empleo y llevar un seguimiento continuo de las ofertas y las personas demandantes.

  6. Gs dice

    Muy buena explicación, a ver si es verdad que los certificados de profesionalidad se ajustan a las necesidades reales del mercado y que la figura del tutor tiene erramientas formativas y ofertas de empleo para poder ofertar

    1. Laura G. V. dice

      Buen articulo ,esperanzador para los tiempos que corren y lo mal que esta la situación laboral.Las personas necesitan orientadores o tutores como os habeis referido y que realmente les den oportunidades de formarse para poder acceder a un trabajo digno, a ver si se cumple todo, que falta hace!!! Buen trabajo!

  7. Francisco dice

    Muy interesante el artículo. Espero sea verdad que actualicen los certificados de profesionalidad y que se ajusten a las necesidades del mercado. Los desempleados se cansan de hacer cursos obsoletos sin salida laboral y los empresarios de no tener profesionales formados en las necesidades que marca el mercado. Buen artículo pero poca esperanza en el cambio

  8. Marta dice

    Excelente trabajo! Remarcar que me ha parecido muy interesante la posible implantación de la búsqueda de ofertas de trabajo online y la de poder asesorar a toda persona con un espíritu emprendedor a la hora de desarrollar su propio proyecto empresarial.

  9. Pepe dice

    Lo primero que tiene que hacer el SEPE es reconocer la profesión de orientador, o tutor como lo van a llamar ahora. Mientras no sea una profesión reconocida a la que se la de estabilidad y herramientas todo quedará en papel como siempre ha pasado .

    1. Manuel P.Garcia dice

      No tengo mucha confianza en que el paro funcione ,la atención no es personalizada y ni ofrecen empleo ni cursos.Espero que esta vez mejore y piensen en las necesidades reales de las personas.

  10. Andres dice

    Espero que este cambio sea a mejor, ya conocemos varios intentos de cambio de este organismo y cada vez funciona peor. Existían los tutores profesionales, OPEAS, y por intereses políticos lo hicieron desaparecer

  11. Leticia Perez dice

    El SEPE debería trabajar itinerarios e implicarse más con el desempleado. Realizar sesiones continuas hasta que el desempleado consiga el trabajo que busca. Esa es la mayor satisfacción del orientador. Por desgracia no ocurre esto porque el orientador/a no es una profesión estable ni reconocida mundialmente.

  12. Santi dice

    Gran noticia para las personas que carecen de formación reglada, la cual con los cursos del SEPE tienes la posibilidad de formarte de manera bastante buena y poder entrar en el mundo laboral. Cada vez más la formación profesional le come terreno a las carreras técnicas, ambas son buenas para el futuro laboral del país.

  13. Pilar dice

    Bien explicado, se entiende perfectamente lo que es y lo que pretenden que sea, que por otro lado haber si es verdad. Buen trabajo.

    1. Mirian dice

      Medidas que amplían y mejoran la atención a las personas y en especial la que implica ampliar colectivos prioritarios. Todo ello requiere del reconocimiento de una especialización como es la orientación y los tutores que la ejercen, con apoyo y procesos de trabajo para un buen servicio.

  14. Maria dice

    Muy bien explicado. Como utopía está genial. La pena es que ni funciona ni funcionará jamás. Cuando el dinero es público, la eficacia no es una prioridad.

  15. Leticia Perez dice

    El SEPE se supone que es el mayor servicio de empleo que tenemos. Realiza intermediación laboral para que desempleados y empresas consigan su objetivo, asesora a la persona que emprende, analiza el mercado laboral actual, al final ayuda al desempleado que más lo necesita y al empresario a contar una plantilla cualificada.

  16. Fran dice

    A ver si es verdad que los desempleados de este país tienen por fin una oficina de empleo que funcione y ayude a encontrar trabajo, hasta ahora no funciona nada bien

  17. Pilar dice

    Lo habéis explicado muy bien, la pena es que todo es mentira. El SEPE es un servicio obsoleto, sus trabajadores la mayoría de las veces no saben ni lo que dicen ni entienden de qué les estas hablando. Mientras esté gestionado por funcionarios será un fiasco.

  18. Gema dice

    Me parece muy interesante la figura del tutor en las oficinas de empleo aunque no es nada nuevo ya durante muchos años existieron personas orientadoras vinculadas a las oficinas de empleo y las hicieron desaparecer.

  19. Luz dice

    No tenía conocimiento de la existencia de este anteproyecto ley. A ver si es verdad que las oficinas de empleo empiezan a funcionar y gestionar de manera eficaz las ofertas de empleo

    1. Irene dice

      Un buen repaso histórico a los servicios públicos de empleo, en el que podemos ver como han ido cambiando, intentando adaptarse a un entorno cada vez más complejo. Esperemos que las novedades previstas reviertan de verdad en una mayor eficiencia en su función.

    2. Manuel García dice

      No tengo mucha confianza en que el paro funcione,la atención no es personalizada y ni ofrecen empleos ni cursos.Espero que esta vez mejore y piensen realmente en las personas y sus necesidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More