El nuevo centro de META en Talavera

0 535

Talavera de la Reina es un municipio que se encuentra en la provincia de Toledo (Castilla La Mancha), con aproximadamente 80.000 habitantes, es el segundo municipio más poblado de la provincia, pero los últimos años ha perdido mucha población, además de tener con una tasa de paro bastante elevada.

En Marzo de 2022 la esperanza para esta ciudad ha vuelto a ilusionar a sus vecinos. Una inversión de miles de euros ha puesto a Talavera de la Reina en el centro de todas las noticias. El famoso Mark Zuckerberg, creador de Facebook e Instagram, se ha fijado en ella para construir un centro de datos Meta.  Este centro será el cuarto en Europa, que cuenta con uno en Suecia, otro en Irlanda y el último en Dinamarca.

El polígono industrial Torrehierro que se encuentra a 12 Km de Talavera, ha sido elegido por Meta por distintas razones, además del gran apoyo de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hay razones geográficas como que se encuentra en el eje Madrid – Lisboa junto a la autopista A-5. Reúne condiciones económicas, ya que Talavera es la sede del Centro Regional de Innovación Digital con un programa TIC de alta formación. Pero una muy importante es la condición técnica, reúne condiciones de suelo, calidad del aire, agua además de Fibra e infraestructuras para construir un gran complejo. Lo que quiere conseguir Meta es un centro con “certificación oro”. Un diseño sostenible con el uso de energías limpias y renovables, ya que este complejo funcionará 24 horas los 7 días de la semana.

Estos centros son espacios físicos que almacenan datos de todos los usuarios y que están llenos de equipos informáticos para guardar y procesar toda la información de las personas. Todos esos datos se guardan en varios servidores a la vez por si acaso hay un problema y no se pierda la información.

Para la construcción de este complejo se hablan de unas cifras que impresionan, mil millones de euros que servirán para el desarrollo y la expansión de Meta. Se construirá en diferentes fases y se espera que esté plenamente operativo en el año 2030. Contará con seis edificios en los que se distribuirán el centro de datos, almacenes de archivos y operaciones comerciales o también centros de apoyo y por supuesto un edificio de redes. Tendrá un amplio parking, casetas de seguridad por diferentes puntos y algo muy importante es que construirán una subestación de suministro de energía. Pero como no todo es trabajo, también contará con zonas de ocio y zonas verdes con equipamiento para el disfrute de los empleados.

Los beneficios de este complejo para esta ciudad son muy importantes y destaca sobre todo el beneficio laboral, ya que, generará en su primera fase empleo a unas mil personas, además de generar 250 puestos de trabajo directos y de calidad, entre los que se encuentran ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. Este beneficio trae consigo otro como el económico, por los nuevos negocios que se volverán a abrir en la ciudad para dar servicios a sus habitantes. El beneficio empresarial será otro con el que contamos, ya que, será un incentivo para que otras empresas relacionadas con las nuevas tecnologías se instalen en Talavera. Por último, otro beneficio importante a día de hoy es el de sostenibilidad y la energía renovable, siendo una empresa muy respetuosa con el medio ambiente y que construirá zonas verdes en un polígono industrial, algo que es raro en este tipo de espacios. Resumiendo será como un oasis en mitad del desierto.

Todos estos beneficios serán muy importantes para Talavera de la Reina pero también para el resto de la región y podemos decir que ha puesto a esta ciudad en el mapa tecnológico mundial.

España será beneficiaria también de este hecho, todos esos cerebros que estén especializados en las nuevas tecnologías no tendrán que salir al extranjero para poder encontrar un puesto de trabajo adecuado y digno, ya que, seremos un destino tecnológico para empresas del sector. 

FUENTES

https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/meta-llega-a-talavera-que-supondra-para-la-ciudad-y-para-castilla-la-mancha/

Título: “Meta llega a Talavera: ¿Qué supondrá para la ciudad y para Castilla-La Mancha?”  – Autor: NOTICIAS CMM (Castilla-La Mancha Media).

https://www.antena3.com/noticias/economia/mark-zuckerberg-apuesta-talavera-reina-inversion-1000-millones-euros_20220922632caeb3cff9ff00012d0b0b.html

Título: “Mark Zuckerberg apuesta por Talavera de la Reina para una inversión de hasta 1.000 millones de euros” – Autor: Carmen Utrera – Antena 3 Noticias.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/toledo/20220310/facebook-apuesta-talavera-reina-instalar-centro-datos/656184488_0.html

Título: “Facebook apuesta por Talavera para instalar un gran centro de datos que empleará a 250 personas” –  Autor: María López y Alberto Morlanes – El Digital CLM (Castilla – La Mancha).

Imagen blog de kledier

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More