“El niño del pijama de rayas”

0 690

El niño con el pijama de rayas es un libro escrito por el Irlandés Jon Borne, en el año 2006. Dicha novela del escritor, ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo y traducido a 30 idiomas, es un best seller en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Australia, y a la que también se ha llevado al cine por Miramax. Fue sacado por la editorial David Fickling Books en ingles y un año mas tarde por la editorial Salamandra traducida al castellano. Este libro contiene 217 páginas divididas en veinte capítulos los cuales son fáciles de leer y tienen un vocabulario sencillo con ninguna dificultad para su lectura .El autor recomiendo leer no solo a adultos sino también a jóvenes mayores de trece años.

Con esta novela el autor no pretende hacer una revisión literaria del holocausto ni una critica, su objetivo era acercar a los más jóvenes a la historia del mundo en concreto a ese momento histórico, como bien dijo en una entrevista.

Los principales personajes son dos niños de 9 años de edad que viven en mundos diferentes, Bruno, un niño alemán que a pesar de haber una guerra es muy inocente, y Shmuel, el niño judío que vive en el  campo de concentración. El libro está ambientado en el Berlín de 1942 durante la segunda guerra mundial.

A lo largo del libro se narra desde el punto de vista de Bruno. Después de una visita de Adolf Hitler el padre de Bruno es ascendido a Comandante, y la familia tiene que pasar a dirigir  un campo de concentración. Bruno inicialmente está molesto por mudarse a ese lugar y dejando a sus amigos, Daniel, Karl y Martin. Desde la casa donde viven en el campo de concentración, Bruno ve un campamento en el que los prisioneros usan pijamas rayados. Un día, Bruno decide explorar la valla de alambre. Mientras camina a lo largo de la valla, se encuentra con el niño con el pijama de rayas, que es un niño judío llamado Shmuel, de quien se hace su amigo y comparte sus cosas y le lleva entre otras cosas, comida. Shmuel dice que su padre, abuelo y hermano están con él en este lado de la valla, pero él está separado de su madre.

Casi todos los días, a menos que llueva, Bruno va a ver a Shmuel y le sirve comida. A medida que avanzan las visitas, Shmuel se vuelve cada vez más delgado, y Bruno no entiende que su casa esta al lado de un campo de exterminio nazi.

 La madre de Bruno, un día se percata de un humo oscuro y que producía un olor pestilente procedente del campo de exterminio y se entera de la verdadera misión de su marido. Es entonces cuando decide que no es el lugar adecuado para criar a sus hijos. Bruno decide contarle a Shmuel que se mudara de casa, fue entonces cuando Shmuel le cuenta que su padre ha desaparecido, por lo que Bruno se compromete a pasar su último día junto a él al otro lado de la vaya, para así poder ayudarle a encontrarlo.

Es entonces cuando Shmuel ingenia un plan para colar a Bruno tras la verja y axial buscar al padre. Shmuel le trajo un uniforme de prisionero, dejando su ropa al otro lado, fue axial como consiguió entrar. Mientras buscan en el campamento, ambos niños son acorralados junto con un grupo de prisioneros en una «marcha de la muerte». Esta marcha significaba llevarlos a una  cámara de gas, y es en ese momento cuando Bruno le dice a Shmuel que él es su mejor amigo de por vida. Shmuel no responde, ya que en ese momento la puerta de la cámara de gas está cerrada, se oscurece y todo es caótico.

Los padres de Bruno se dan cuenta que el niño no esta en la casa y comienzan a buscarlo desesperadamente, al encontrar la ropa al lado de la valla el padre sabe que su hijo se ha ido al campo de concentración, y es cuando se da cuenta que falta un grupo de prisioneros que ya han sido llevados bajo engaño a la cámara de gas. Pero ya es demasiado tarde porque la cámara ya esta funcionando para eliminar a los judíos que se encontraban allí dentro. m

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More