El nacionalismo del siglo XIX

1 554

El nacionalismo es una ideología y movimiento político que surgió con el concepto moderno de nación, se basa en que cada país tiene derecho para formar su propio estado. Se caracteriza por guardar los sentimientos de su comunidad defendiendo sus orígenes, lenguas y su religión y su fin era establecer sus propios objetivos en base a sus aspiraciones y sus necesidades en la economía, la sociedad y la cultura.

Comenzó a principios del siglo XIX, coincidió con las grandes revoluciones como la revolución francesa, revolución burguesa y la revolución liberal.

Podemos encontrar varios tipos de nacionalismo:

El nacionalismo liberal, también  se le conoce como nacionalismo civil. Está inspirado en los valores liberales de igualdad, tolerancia y razón. Unos ejemplos de nacionalistas liberales fueron Ernest Renan (Francia) y John Stuart Mill (Reino Unido).  Giussepe Mazzini era un filósofo revolucionario italiano y fue  uno de los principales defensores del nacionalismo, Mazzini consideraba que una nación surge de la voluntad de los ciudadanos que forman parte de ella y el deber que estos obtienen de convivir y ser gobernados por unas instituciones comunes. Y esto es cuando una persona decide por su propia cuenta formar parte de una unidad política teniendo en cuenta que lo tiene que hacer a través de un pacto, por lo tanto la nacionalidad de un ciudadano estaría sujeta a su deseo. Se denomina “Derecho de suelo´´ cuando los ciudadanos se sentían orgullosos por haber nacido en un territorio o por vivir en él. Este tipo de nacionalismo estaba muy afectado por las ideas de la ilustración, se desarrolló en Italia y en Francia.

El romanticismo alemán dio a entender una idea de nacionalismo que es la denominada ´´nacionalismo orgánico´´ que fue a través de los conocimientos de Volkgeist.Los principales defensores del nacionalismo conservador fueron Herder y Fichte,  según ellos la nación está constituida por un solo órgano  vivo que muestra unos rasgos externos hereditarios, manifestados en una lengua, una cultura, un territorio y unas tradiciones comunes. El que pertenece a esta nación va a seguir perteneciendo siempre, con independencia del lugar donde se encuentre.

Fue dejando poco a poco los planteamientos liberales,  tomo una postura conservadora y esto iría a parar en posiciones ultranacionalistas que funcionaban para demostrar políticas expansionistas, imperialistas y racistas.

Nacionalismo centrípeto (o integrador), procura la unificación de las poblaciones que tienen una serie de características similares pero que no comparten el mismo estado. Uno de los mejores ejemplos que podemos poner es el de las unificaciones de Alemania e Italia en el siglo XIX.

Nacionalismo centrífugo (o desintegrador), como su nombre indica es lo contrario a el nacionalismo centrípeto. En este caso es un mismo estado,  pero busca la separación de una parte del territorio de un país para formar un estado independiente o para unirse a otro estado porque los que habitan en ese estado tienen una serie de características diferentes.

Nacionalismo étnico (o cultural), este nacionalismo se opone a el nacionalismo liberal, es decir, que defiende lo contrario de él. La nación es heredada por corresponder a un grupo étnico. El ejemplo más claro del nacionalismo étnico es el fascismo.

En conclusión el nacionalismo sigue presente en nuestras vidas, pero a pesar de las guerras y algunos conflictos hizo un gran progreso consiguiendo unir muchas naciones.

 

Fuentes de información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

Título: Nacionalismo.

Autor desconocido

Título: NACIONALISMO.

Autor: Francisco Blanco

También me he informado sobre el tema con el libro de historia del mundo contemporáneo de 4ºESO.

Autor: Luis Enrique Otero Carvajal.

1 comentario
  1. Jimena dice

    muy buena explicación de una forma muy clara y detallada, además muy fácil de entenderlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More