El nacionalismo catalán, algunos apuntes históricos

0 109

La desinformación y la ignorancia han causado que cada vez que se habla de nacionalismo catalán a todos los españoles nos dé un escalofrío, pues erróneamente lo relacionamos con violencia, injusticia, odio y descontento. Hoy más que nunca debemos mirar atrás y recordar por qué comenzó el conflicto y en qué consiste en realidad.

Sintetizando la historia de Cataluña sería así: La región había gozado de instituciones, lengua y moneda propias durante casi toda su existencia; tras la muerte de Carlos II estalla la denominada “Guerra de sucesión”, Castilla apoya a Felipe de Borbón que había sido designado sucesor por el mismo Carlos II, mientras que Aragón, reino en el que se incluye Cataluña, decide apoyar a Carlos de Habsburgo debido a su rechazo hacia la dinastía francesa.  Felipe V, fue finalmente reconocido como rey de España y como consecuencia se establecen los Decretos de Nueva Planta, por los que tanto los fueros de Aragón y Cataluña como la lengua catalana quedaron suprimidos.

A principios del siglo XIX Cataluña comienza a tener una gran prosperidad económica, por lo que hay una reactivación del proletariado, consecuentemente, florece una mayor apreciación por su cultura y lengua, surgiendo el catalanismo político. Aparece la Lliga Regionalista, un partido que representa un nacionalismo conservador. Este momento es clave pues asienta las bases del nacionalismo catalán que hoy conocemos. Fruto de la presión que la Lliga ejerce sobre el gobierno central se crea la Mancomunidad Catalana y en 1932 nace el Estatut d’autonomia, por lo que Cataluña volvía a tener cierta autonomía, con instituciones y leyes propias. 

Aunque con la llegada del Franquismo, la identidad cultural y lingüística catalana se ve de nuevo reprimida, al terminar la dictadura vuelven la generalitat y el estatut. A comienzos del siglo XXI, florece de nuevo una identidad Catalana, esto, sumado a la crisis económica, la corrupción y la percepción de que Cataluña no recibía tanto como proporcionaba, dan lugar a un referéndum el 1 de octubre del 2017 por el que los separatistas pretendían declarar una república independiente. Debido a la ilegalidad de la votación entre otras cosas, esta queda anulada. Lo que nos deja en la situación actual.

Ahora bien, una vez entendida la antigüedad del asunto, hay que entender el porqué. Como he mencionado anteriormente, el nacimiento del nacionalismo conservador fue un momento clave. En todo el mundo estaban surgiendo dos tipos de nacionalismo, el liberal y el conservador, este último consistía o más bien consiste en que una nación se forma por tener una historia, lengua, instituciones y cultura comunes. En este argumento se apoyan principalmente los hoy conocidos como independentistas. Si bien es cierto que Cataluña posee una historia independiente de España, hace siglos que es una parte indivisible de la nación y por tanto también posee una amplia historia común.  Además, debemos recalcar el hecho de que, aunque contó con gran autonomía, nunca fue una nación independiente como tal.

Por otra parte, merecería la pena recalcar que hasta hace poco la mayoría de los catalanes no sentían la necesidad de independizarse. Para entender esto no hace falta remontarse a siglos atrás, cuando miles de catalanes luchaban por la nación, basta con ver la votación de la Constitución española de 1978, hace tan solo 36 años, en la que el 91% de los catalanes se mostraron satisfechos con lo que esta establece. Y aún a día de hoy, un reciente estudio del Centro de Estudios de Opinión muestra que un 50,5% de los catalanes rechazan la idea de formar un estado independiente.

Una vez conocidos estos datos, está a juicio de cada uno apoyarlo o no, siempre desde el máximo respeto, pues como humanos que somos estamos diseñados para tener nuestro propio razonamiento. Lo que se demuestra una vez más es que es crucial conocer nuestra historia y nuestro pasado, para poder opinar y actuar en un futuro.

Recursos utilizados:

“Los catalanes y la guerra de sucesión española” Revista de Historia Gerard Caballé Setó

https://revistadehistoria.es/los-catalanes-la-guerra-sucesion-espanola/

El catalanismo político a examen por Bernardo Fernández, Crónica del pensamiento

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-catalanismo-politico-a-examen_34087_102.html

Eduardo Montagut, Nueva Revolución  “Lliga regionalista”

Voz populi “Argumentos a favor y en contra del independentismo”

https://www.vozpopuli.com/europa-_parque_tematico/Argumentos-favor-independentismo_7_743695624.html

El confidencial “El 50,5% de los catalanes rechaza la independencia, el dato más alto desde 2014” Antonio Fernández

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-07-31/ceo-independencia-catalanes-rechaza-republica-independentismo-cae_2701799/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More