El movimiento feminista

0 19

El feminismo es un movimiento político, cultural y económico que lucha por la realización del principio de igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y el hombre. El feminismo político no es el odio hacia los hombres, si no el derecho a la igualdad de género, no solo en lo político, sino a nivel educativo, laboral y en la vida cotidiana.

Este movimiento, se remonta a mediados del siglo XIX con la redacción del primer manifiesto feminista escrito por Olympe de Gouges: ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana’, el cual ofreció los pilares para crear uno de los primeros movimientos femeninos (siglo XX), liderado por Emmeline Pankhurst denominado “Movimiento Sufragista”, teniendo como objetivo lograr la aprobación del voto y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Gran Bretaña.

En el movimiento feminista en Colombia, no se diferencia del mismo movimiento en otros países Latinoamericanos y de España. Lo que sí que es un proceso más lento y laborioso en relación a España.

En Colombia se consigue el sufragio de las mujeres en 1957. En España el sufragio universal se logró con Constitución de 1931.

En España la dictadura de Franco (1939 a 1975) negó cualquier reivindicación política, social. En contraste con la legislación crecientemente igualitarista de los tiempos anteriores a  la  guerra  civil. El régimen desarrollo una legislación que  excluía  a  las  mujeres  de  numerosas  actividades,  en  el  intento  de mantenerlas en roles muy tradicionales .Pero poco a poco se fueron abriendo brechas a un sin sentido de exclusión de la mujer. Así gracias a la unión de sectores feministas y progresistas se consiguió:

La Ley 22 de julio de 1961 prohibió toda forma de discriminación laboral en función del sexo y expresamente la salarial. En torno a 1961 las reglamentaciones de trabajo y ordenanzas laborales dejaron de contener cláusulas de despido por matrimonio

En 1966 se permitió a las mujeres ejercer como magistrados, jueces y fiscales de la Administración de Justicia

La autorización marital para firmar un contrato laboral y ejercer el comercio fue abolida en la reforma de los Códigos Civil y de Comercio de 1975 (1)

El año 1975 fue fundamental en este proceso. Las Naciones Unidas lo habían declarado Año Internacional de la Mujer, dedicándolo al estudio de la situación de las mujeres en el mundo. Ello movilizó a las mujeres que habían comenzado a organizarse. Quisieron aprovechar la celebración internacional para poner de manifiesto el atraso y las discriminaciones que sufrían las mujeres en España

En Colombia de 1970 y 1980, se dan los inicios del movimiento feminista, puesto que desde 1957 a 1970 no existe un movimiento feminista fuerte. Aparece en las grandes ciudades, motivado por los cambios sociales ligados a la modernidad, como la supuesta transformación de las costumbres, el acceso de las mujeres a la educación media y superior, a un empleo digno, su participación política y al control de su sexualidad.

En 1994, el movimiento comenzó a tener fuerza desde algunas instituciones, a partir de la creación del programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo (PGDM), de la Universidad Nacional de Colombia, lo que contribuyó a la expansión del movimiento a nivel nacional. 

Colombia es un país con   problemas de violencia, inseguridad, pobreza, corrupción e injusticia social. Por ejemplo, menos del 20 por ciento los puestos en el Congreso son ocupadas por mujeres; ellas tienen una mayor tasa de desempleo que los hombres; cuentan con menores representaciones en cargos directivos, y todavía persisten las brechas salariales y de labores en el hogar (2).

Pero en Colombia para que el avance sea mayor, para llegar a una igualdad real entre géneros, todo pasa por la resolución del conflicto Armado. Más de 50 años de guerras han supuesto que las mujeres dedicaran sus esfuerzos a la paz y la reparación de los daños de un conflicto armado que a la desigualdad.

Según el estudio internacional de IPSOS llevado a cabo para el Día Internacional de la Mujer “Actitudes globales hacia la igualdad de género” en 27 países de todo el mundo (3). El 44% de los españoles se consideran feministas, de los cuales el 52% son mujeres sin detrimento de que el 36% son hombres. Los españoles somos los más críticos a la hora de valorar si se ha hecho lo suficiente para conseguir la igualdad en ámbitos como: el cuidado de los hijos y el hogar, el mundo laboral y los negocios, los deportes, el gobierno y la política, los medios de comunicación y la educación. El 46% de los españoles considera clave la educación en las escuelas para conseguir la igualdad de género. A nivel global el 69% piensa que es la igualdad salarial lo que logrará la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Los 3 principales problemas a los que se deben enfrentar las mujeres para la población española son: la violencia sexual (44%), el acoso sexual (39%) y la violencia física (32%).

En el mismo informe, los encuestados colombianos determinan que en abuso sexual es visto como el problema más grave e importante que afecta a las mujeres, seguido por la violencia sexual, física y doméstica. Según varios encuestados en Colombia, la violencia sexual es la causa que más perjudica a la mujer (45%), seguido de la violencia física (40%) y el abuso sexual (39%).

Imagen Revista pueblos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More