El miedo a lo desconocido a que se debe ¿es por esto por lo los humanos hemos sobrevivido tantos años?

0 17

Los seres humanos solemos asustarnos ante situaciones a las que no sabemos cómo reaccionar.

Es por esto por lo que, aunque seas muy valiente tenderas a asustarte ante situaciones nuevas.

Para responder a la pregunta del miedo es importante saber que es. El miedo son las respuestas emocionales del cerebro ante situaciones que podrían causarnos daños o problemas, este miedo intenta alejarnos de estas situaciones de peligro, por eso el miedo no es algo malo sino por el contrario puede salvarnos la vida.

El miedo a lo desconocido es una herramienta evolutiva que seguimos utilizando a día de hoy, siendo una respuesta consciente e inconsciente ante la falta de información.

El cerebro humano recuerda experiencias pasadas las analiza y estudia cual es la mejor forma de actuar en cada situación es por eso que cuando esa experiencia es totalmente nueva el cerebro no sabe como actuar y por eso tenemos temor y en algunos casos extremos llega la ansiedad.

Lo desconocido ataca los instintos humanos básicos eh ahí porque mucha gente le tiene miedo a la oscuridad ya que no sabes lo que puedes encontrarte, por ejemplo, a la entrada de una cueva oscura un sentimiento frecuente es no entrar ya que no sabes que te puede ocurrir al pasar y uno de tus sentidos más importantes la vista esta incapacitada.

Hay una enfermedad conocida como Urbach-White en este el sujeto no le teme a nada es decir si un día a esa persona la amenazan en un callejón oscuro a con cuchillo la persona reconoce la situación sin embargo no le teme al cuchillo y si su recorrido para llegar a su casa pasa por ese callejón seguirá pasando todos los días a la misma hora no intentara dar un rodeo y buscar una solución para que esa situación no se repita.

Aunque el miedo sea un instinto de supervivencia a veces nos pueden causar problemas ya que si te quedas paralizado ante una situación de peligro tu vida puede correr riesgo.

La mayor parte de los miedos de la sociedad actual son miedos neuróticos es decir miedos que nosotros mismos nos creamos y miedos reales ya que debido a la falta de información el cerebro tiende a ponerse en la situación más negativa para evitarla y asegurar su supervivencia.

El miedo neurótico nos mantiene alerta constantemente y esto provoca que vivamos extralimitados privándonos de bienes materiales que nos puede o pueden proporcionar lo desconocido. Y es que la mayoría de las personas tenemos un miedo injustificado a lo desconocido intentando adelantar acontecimientos a hechos que todavía no han pasado para evitarlos ya que no sabemos cómo solventarlos.

Algunos miedos que tenemos viene de cuando éramos pequeños me explico cuando tu padre te dice no hagas esto o no te separes de mi esto a la larga puede creamos una falta de confianza que a lo largo de nuestra vida y seamos adultos crearemos una zona de confort sin esas cosas ya que desde pequeños pensamos que no vamos a ser capaces de superarlas por esa razón a la gente más insegura le puede causar problemas como ansiedad al no creer en sus capacidades tanto físicas como mentales.

Pero entonces porque mucha gente dice que es importante salir de la zona de confort por una sencilla razón por que es la única forma de vivir nuevas experiencias y auto realizarse como persona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More