El mesolítico

8

El Mesolítico representa una época importante de cambios para el hombre, comprende durante la edad de piedra al finalizar la edad del hielo, después del Paleolítico y antes del Neolítico, en el segundo periodo de la prehistoria. Durante esta etapa el ser humano pasó de vivir en cuevas a construir su propio refugio en el exterior, entre otros motivos debido a los cambios de temperatura sufridos en la tierra. El ser humano necesitó de nuevas armas e instrumentos para mejorar su supervivencia en el exterior, ya que requerían de utensilios más específicos para la elaboración de sus viviendas. Aunque la piedra siguió siendo el arma más utilizada durante esta época, dejo de ser la única, comenzaron a darle mayor uso a la caña, al hueso y a la madera.

Las principales características del ser humano durante esta época fueron que pasaron de ser nómadas a sedentarios. Es decir que el ser humano pasó de no tener un hogar propio a establecerse en pequeñas comunidades o incluso se llegó a estabilizar lo que hoy conocemos como familias, colonias o tribus. Se estableció la pesca como sustento de dichas comunidades desarrollando nuevas técnicas y herramientas como anzuelos, redes e incluso embarcaciones. El hombre comenzó también a adquirir una concepción de la muerte distinta a la que existía hasta la fecha en la que existiese una prolongación de la vida, debido probablemente a la creencia en los espíritus de los muertos y en una comunidad de difuntos. Debido a ello comenzaron a practicar rituales como los enterramientos, en los que se adornaba el lugar y se enterraba al difunto con sus objetos personales. Estos primeros cementerios se ubicaban normalmente próximos a las viviendas.

La arquitectura en los pueblos mesolíticos también se vio afectada debido a una mejor utilización de materiales como la madera, la cual era usada para la construcción de chozas o para poder tener una mayor comodidad en ellas con instrumentos como la silla, la cual era también fabricada con la madera recolectada de los árboles. Las primeras chozas eran diseñadas con una habitación única y semi excavadas en el suelo con el fin de que fuese más resistente.

Las primeras poblaciones mesolíticas se ubicaron en Cantabria, Francia y Asturias con el nombre de Azilienses. Las poblaciones Ahrensburgienses y Maglemoisenses se encontraban en el norte de Europa. La Ertebolliense en el sur de la península escandinava. Por último, la Asturiense en la península ibérica

La economía sufrió también cambios importantes durante esta época ya que el hombre al pasar de ser nómada a ser sedentario comenzó a, tras un primer periodo recolector en el que los productos a intercambiar eran frutos, alimentos que recogían, animales cazados o pescados. Pasaron a utilizar como método de cambio o trueque los alimentos cosechados, ya que desarrollaron la agricultura y la ganadería. Por lo que su economía paso a ser una economía productora en la que dependían de los animales y el suelo cosechado.

El arte durante el mesolítico consistía en pinturas que describían actos bélicos y batallas de la época. Se comenzó a trabajar el arte en pieles, la cerámica, y con ella la creación de recipientes de almacenado. Se desarrollo un arte racionalista en el que se utilizaban figuras geométricas y abstractas para la descripción de sus acciones.

BIBLIOGRAFIA.

Historiando. 2018. MESOLÍTICO . [en línea] Disponible en: <https://www.historiando.org/mesolitico/> [Consultado el 14 de enero de 2021].

Lauro, M., 2020. Historia Religiones Sitio Web | La Historia De La Iglesia Cristiana . [online] Historia Religiones Sitio Web. Disponible en: <http://www.historia-religiones.com.ar/> [Consultado el 14 de enero de 2021].

8 Comentarios
  1. Irene dice

    Has hecho un trabajo maravilloso has sabido explicar muy bien las ideas principales de este trabajo
    Me ha gustado mucho
    Enhorabuena!!!

  2. AmayaSanchez dice

    Muy buen trabajo, tiene mucha información y además por si no se entiende un video. Felicidades

  3. AmayaSanchez dice

    Buen trabajo, contiene bastante información y a parte tiene un video para explicarlo mejor suerte!

  4. Carla dice

    Súper bien tu trabajo Jimena, la información muy útil y bien redactada, sigue así, debes estar muy orgullosa.

  5. Iker dice

    La información sobre el mesolítico esta súper bien y es muy útil para aprender me encanta este trabajo

  6. Patricia dice

    Muy buen resumen de lo que fue una etapa muy importante para el hombre, ya que durante este periodo histórico finaliza el último período glaciar.
    Enhorabuena!!

    1. Elia dice

      muy buen trabajo, esta muy bien elaborado, espero que te pongan muy buena nota.
      Enhorabuena!!!

  7. Concepción dice

    La información bien buscada y redactada. El texto está claro y conciso. Una gran noticia sobre nuestra región. Un excelente trabajo, sigue así!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More