El mesolítico

8

La palabra Mesolítico viene del griego y significa “edad media de la piedra”, es la etapa de la edad de piedra que se encuentra entre el Paleolítico y el Neolítico, fue un periodo de transición que comenzó hace unos 12.000 años, y finalizó cuando se descubrió la agricultura y la ganadería, en el año 6.000 a.C., fue la etapa que facilitó el paso al Neolítico.

  Esta etapa comenzó tras un cambio climático que provocó que la temperatura media global de la tierra aumentase en cuatro grados, provocando que los hielos se derritiesen, que se extinguiese la gran fauna del Paleolítico como los mamuts y dientes de sable y que el nivel del mar aumentase, inundando las costas. También provocó que disminuyese la caza y muchas tribus se murieran de hambre, solo unos pocos sobrevivieron, porque los grandes animales se habían extinguido, debido a que tras derretirse los hielos fueron al norte buscando el frío, pero allí había poca vegetación y desaparecieron, las tribus que sobrevivieron tuvieron que alimentarse de frutos y pequeños animales como caracoles, raíces, peces y marisco.

Al principio era muy duro adaptarse a esta situación, pero cuando pasó el tiempo acabaron adaptándose, y la población volvió a crecer, además tras el cambio climático, muchas zonas que estaban congeladas se descongelaron, dando paso a bosques con más variedad de alimentos. Fue entonces cuando los cambios revolucionarios del Mesolítico comenzaron y marcaron el final de la etapa anterior.

Una de las cosas que más destacan del Mesolítico, es que, dejaron de vivir en cuevas como lo hacían en la anterior etapa, para vivir en pequeñas chozas formando campamentos al aire libre, gracias a que el clima pasó de tener temperaturas bajo cero, a un clima más cálido, lo que facilitó que pudieran asentarse cerca de lugares donde podían encontrar agua, comida y materias primas para construir sus chozas y fabricar sus herramientas.

Tuvieron que perfeccionar las técnicas de caza, para poder cazar los animales más pequeños y rápidos que se habían adaptado al nuevo entorno, utilizando armas como el arco, cazaban pequeños mamíferos, jabalíes, ciervos, alces y aves, con la ayuda del perro que fue el primer animal que domesticaron.

También evolucionó mucho el modo de pesca, construían barcas hechas con pieles y cortezas de árboles para adentrarse en el río y el mar y pescar más variedad de peces, con herramientas como arpones, bollas y redes que cosían con agujas.

La recolección de frutos y vegetales siguió siendo muy frecuente, de hecho, aumentó su consumo en esta época, este aumento de recursos junto a la caza y la pesca hizo que aumentará la población.

Uno de los avances de esta época, fue que se mejoró el tallado de la piedra y se crearon herramientas más avanzadas, que usaban para la caza, la pesca y la recolección, como por ejemplo los microlitos de las puntas de las flechas, que son piedras afiladas solo por un lado, estas se pueden encontrar talladas en distintas formas como triángulos y trapecios

Otro avance también fue que se fabricaron las primeras figuras de cerámica, que la decoraban a su gusto con ciervos y figuras geométricas en color rojo ocre, otra cosa que hacían eran conchas decoradas que les servían de colgantes o también como simple decoración. Tallaban esculturas simples hechas con la madera de los árboles que les proporcionaban los bosques cercanos.

La pintura también evolucionó, pues por primera vez el ser humano toma conciencia de su propio cuerpo y comienza a dibujarse, aunque con trazos muy simples, en escenas de caza, no como en el Paleolítico que solo dibujaban los animales que querían cazar para que los dioses se los concedieran.

Y también tallaban figuras en relieve sobre grandes piedras, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Göbekli Tepe, en Turquía; que son una serie de templos muy importantes durante el Mesolítico, este está construido con piedras rectangulares que sirven como pilares y que en ellas están talladas siluetas de animales, figuras humanas sin rostro y figuras geométricas.

También se comenzaron a construir los primeros cementerios y a realizarse ritos espirituales y ceremonias a las personas con más poder, los muertos eran enterrados con objetos personales de valor, que, aunque en el paleolítico ya se enterraba a los muertos, en esta etapa comenzaron a construirse lo que se consideran auténticos cementerios, ya que se agrupaban en ellos un gran número de tumbas.

Finalmente haré una conclusión: En el Mesolítico debido a un cambio climático, se produjo una selección natural del hombre del Paleolítico, tuvieron que luchar por su supervivencia y solo los más fuertes lo consiguieron, los que sobrevivieron supieron adaptarse al nuevo entorno, cambiaron su forma de vida, empezaron a hacerse sedentarios y consiguieron evolucionar desde una economía  depredadora típica  del Paleolítico , basada en la caza, la pesca y la recolección, hacia una economía productiva  basada en la agricultura y la ganadería que marca el inicio del Neolítico.

Fuentes consultadas:

Título: Mesolítico.

Autor: Julia Máxima Uriarte.

Enlace: Mesolítico: resumen, características, importancia, cambios (caracteristicas.co)

Título: El mesolítico de los enterramientos a los cementerios.

Autor: NABITOSHOW.

Enlace: Historia y Turismo: El Mesolitico (De Los Enterramientos Aislados a Los Cementerios) (nabitoshow.blogspot.com)

Título: Arte mesolítico.

Autor: Eri Kokita.

Enlace: Historia del Arte: Arte Mesolítico (kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com)

Título: Mesolítico.

Autor: wikipedia.

Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Mesol%C3%ADtico

Título: ¿Qué fue el Mesolítico?

Autor:  Adrián Carretón.

Enlace: https://patrimoniointeligente.com/mesolitico/

Título: Mesolítico.

Autor: Alejo Marino.

Enlace: https://www.historiando.org/mesolitico/

8 Comentarios
  1. Oscar dice

    Artículo redactado de manera clara y sencilla donde nos expones estupendamente los principales cambios producidos en ese periodo de la evolución del hombre. Enhorabuena Alex.

  2. Mónica dice

    Has descrito una parte de la historia de forma muy amena y muy bien estructurada. De nuevo, el mensaje del efecto del cambio climático sobre nuestro planeta, la supervivencia de los más fuertes y la evolución de economía con el sedentarismo

  3. María C. dice

    Buen Trabajo Alex, muy bien redactado, estructurado y documentado,has explicado perfectamente todo lo que ocurrió en esa etapa de la prehistoria, me ha gustado mucho como nos cuentas porque se extinguió la gran fauna del Paleolítico.

  4. Cai dice

    Muy buen trabajo. Se describe perfectamente esa etapa y la importancia de la misma a lo largo de la evolución. Realmente interesante. Me gusta mucho el detalle y la claridad de la exposición. La conclusión final refleja muy bien el interés que se ha puesto en el asunto. Enhorabuena.

    1. Rafa Meino dice

      Buen trabajo Alex, una vez más te has documentado exhaustivamente, nos has explicado de forma muy sencilla y muy clara, como evolucionamos en este periodo de tiempo para adaptarnos a los cambios producidos a consecuencia del cambio climático.
      Esperemos que nosotros seamos capaces de detener el cambio climático actual y no tengamos que sufrir esos cambios de adaptación.

  5. Vicente dice

    Magnífico trabajo, has explicado muy bien lo que pasó en este periodo de transferencia, lo he entendido todo muy bien, me ha encantado

    1. Oscar dice

      Artículo redactado de manera clara y sencilla en la q nos expone muy bien resumido los principales cambios producidos en dicho periodo de la evolución del hombre . Enhorabuena Alex.

  6. Daniel dice

    Me parece muy curioso como evolucionan un montón de cosas en este periodo, y me ha gustado un montón como has sacado esa última conclusión, muy buen trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More