El matrimonio forzado.ODS5

0 35

El matrimonio infantil supone una violación de los derechos humanos. Se trata de matrimonios forzados, en los que los menores se ven obligados a casarse con quien su familia escoja, normalmente a cambio de dinero.

Aunque también hay niños afectados por esta práctica, la gran mayoría de víctimas son niñas. Según datos de Unicef, hoy en día hay 650 millones de niñas y mujeres en todo el mundo que fueron obligadas a casarse antes de los 18 años.

Abusos sexuales y tráfico

El abuso sexual define cualquier práctica sexual en la que no existe un consentimiento por las dos partes. En la mayoría de los casos, lo cometen hombres contra mujeres, y se calcula que el 50% de los casos de abuso sexual en todo el mundo ocurre contra niñas.

Según datos de ONU, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual. En el caso de las chicas de 15 a 19 años, se calcula que 15 millones de adolescentes han sido víctimas de abusos y violaciones en todo el mundo.

En lugares en guerra, las niñas son utilizadas como esclavas sexuales dentro de los ejércitos, pero también en los matrimonios forzados. En otros casos, las utilizan en la trata de mujeres y niñas: un mercado ilegal donde niñas y mujeres son vendidas con fines de explotación sexual

La violencia sexual no debe ser considerada una consecuencia más de la guerra y los conflictos, sino que es un delito que debe ser juzgado y castigado.

Derecho a la vida, educación y salud

El derecho a la vida se infringe mucho más en el caso de las niñas, ya que mueren más niñas que niños antes de cumplir los 5 años. Esto no responde a una cuestión biológica, sino a las costumbres machistas y violentas que predominan en algunos países.

En China, por ejemplo, se prefieren hijos varones porque, por tradición, deben hacerse cargo de la familia. Muchas veces, cuando el recién nacido es una niña, las familias la desatienden o abandonan.

Por otro lado, en muchos países las niñas se enfrentan a más obstáculos para recibir una educación. Las familias prefieren que se queden en casa para ayudar con las tareas del hogar y por ese motivo no van a la escuela.

También es más difícil para las niñas y chicas acceder a una buena nutrición y atención médica, por lo cual suelen desarrollar peor salud. Esto se agrava con problemáticas como el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina.

Consecuencias del matrimonio forzado

Las consecuencias del matrimonio infantil forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las responsabilidades de los adultos, sin que importe su edad.

Las niñas que se casan tempranamente en matrimonios concertados son más sensibles a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. Dado que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las niñas menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, a infecciones de transmisión sexual y presentan niveles bajos de salud sexual y reproductiva.  Por otro lado, el embarazo precoz es una de las causas y consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil. 

https://plan-international.es/por-ser-nina/campana/matrimonio-infantil

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171121/433055378072/derechos-ninas.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More