El legado de Obama

0 612

Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Hawái y, en su juventud tenía como pretensión ayudar a los pobres y escribir algunos libros.

Vivió en Indonesia y ahí experimentó la cruda realidad del tercer mundo.

Estudió en Los Ángeles y, se graduó en la Universidad de Nueva York, desempeñando trabajos de redactor de una revista financiera.

Era una persona inquieta desde el punto de vista cultural y, por ello, se fue a la Universidad de leyes de Harvard donde entró en contacto con una institución que forma a la élite del país (jueces, magnates, senadores, futuros presidentes…). A pesar estar en este grupo de personas relevantes, no era una persona competitiva y ya desde entonces,  no buscaba reconocimientos sino resultados.

Trabajó como abogado y fue elegido senador. El 4 de noviembre de 2008 Estados Unidos vivió una jornada que pasaría a la historia. Tras ganar las elecciones lograba la presidencia Barack Obama, el primer candidato de color a la presidencia de los EEUU por el partido demócrata. El que fuera senador por el Estado de Illinois y candidato del Partido Demócrata se convertía en el 44º presidente de la primera potencia mundial.

Durante su presidencia Obama sacó al país de una gran crisis económica y financiera desde la gran depresión, logrando bajar la tasa de paro y relanzar la industria del automóvil.

Otro hito relevante durante la presidencia de Obama es algo que parecía imposible: normalizar relaciones con Cuba tras 55 años. Los dos países durante largos años de enemistad lograron unir lazos. También consiguió negociar el desmantelamiento del plan nuclear de Irán y, en el año 2011 durante su mandato se produce un acontecimiento simbólico: el asesinato de Usama Bin Laden, autor de los atentados del 11 de septiembre en las torres gemelas de Nueva York en el que murieron cientos de personas.

Su política también ha destacado por la protección al medio ambiente y propuesta de nuevas regulaciones sobre plantas, refinerías y tratar de poner freno al calentamiento global.

 Barack Obama puso en marcha el Obamacare considerado el gran legado de la administración de Obama, dando acceso y cobertura a la salud a más de 11 millones de estadounidenses que padecían enfermedades crónicas. Creando así la Ley para la protección de pacientes y cuidado de la salud asequibles, la cual los republicanos han querido derogar porque consideran que es un sistema costoso.

Aunque el famoso Obamacare no ha conseguido crear un sistema estatal de salud, porque millones de ciudadanos estadounidenses siguen sin cobertura médica, la reforma ha dado la posibilidad a otros muchos ciudadanos de tener un seguro médico.

Pero no todo han sido logros durante el mandato de Obama. En el plano de la desigualdad racial, el presidente ha fracasado. La comunidad negra se vio enormemente decepcionada, siendo su decepción proporcional a la esperanza que creó su elección como presidente. Ni la discriminación racial ni la violencia policial contra los ciudadanos negros se han aminorado.

En el año 2009 Barack Obama logra el Premio Nobel de la Paz. Obtuvo tal distinción en virtud de “sus esfuerzos por reformar la diplomacia internacional, la cooperación entre los pueblos, impulsor de política internacional  y por su visión de un mundo sin armas nucleares”. Ha sido la primera vez que un presidente estadounidense en funciones recibe este premio.

Por todo lo que ha aportado Obama durante su presidencia en los Estados Unidos  considero que durante el siglo XXI ha tenido una especial importancia en el desarrollo de la democracia y del bienestar de los ciudadanos pudiendo llegar a ser uno de los presidentes más carismáticos de la historia.

Fuentes:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obama.htm, Elena Fernández

https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/estados_unidos/barack_obama Roberto Ortiz de Zarate

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38586508 , BBC Mundo

https://www.elconfidencial.com/mundo/2009-10-09/inesperado-nobel-de-la-paz-para-barack-obama_499457/ , El Confidencial

https://www.lavanguardia.com/internacional/20131003/54388327703/claves-entender-obamacare.html  Iñaki Pardo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More