“El Lazarillo de Tormes”

0 177

La novela ‘Lazarillo de Tormes’ gira entorno a Lázaro, un niño que, debido a las adversidades que atraviesa (tanto con la familia que con el dinero), se convierte en un joven pícaro que lucha por sobrevivir. Es un relato en primera persona en el que Lázaro cuenta la historia de su vida desde su infancia.

Vivía con sus padres, y cuenta que, después de que su padre fuera acusado por robar y matado, su madre conoció a Zaien, que tiempo después también fue arrestado por robar para llevar comida a casa. Más tarde, la madre de Lázaro lo vendió a un ciego para ganar un poco de dinero, pero fue en vano, abandonó su trabajo para el viejo ciego y partió más lejos, en dónde se encontró con más puestos de trabajo que pensaba que eran adecuados para él (en la iglesia, algún tipo de ayudante…etc.). Pero no lograba estar en cada uno ni un mes. Al final acabó ahorrando durante cuatro años para poder comprarse ropa y una espada. Ya con una nueva apariencia, Lázaro consigue un nuevo trabajo como pregonero de Toledo. El arcipreste de San Salvador ve a Lázaro y decide casarlo con una de sus criadas, con ella es con quién vive al lado de la casa del arcipreste y por fin encuentra un periodo de estabilidad en su vida con el cual se siente contento.

El tema principal trata sobre la crítica que hace Lázaro a las diferentes clases sociales de aquella época y, sobre todo a la iglesia.

Yo recomiendo este libro porque nos cuenta cómo eran los tiempos de antes en comparación con los de ahora, que el problema con el dinero afectaba tanto que los jóvenes tenían que independizarse a una edad temprana y separarse de sus familias en busca de un futuro. He de decir que algunas palabras empleadas pertenecen al vocabulario de ‘usted’ de esa época, pero ahora se pueden conseguir copias y adaptaciones con palabras que se utilizan hoy en día. Además, según una investigación del 2010, el autor de la novela fue Don Diego Hurtado de Mendoza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More