El Impero Chino

14 103

Por Imperio Chino se entiende un largo periodo de la historia de la nación china bajo el régimen de un jefe supremo. Este imperio se alarga cronológicamente a partir de la dinastía Qin hasta la dinastía Qing, interrumpido solamente por guerras civiles o la ocasional separación de la región del imperio en varios reinos. Además, se sabe como imperio chino a un estado chino monárquico de muy breve existencia desarrollado por el general Yuan Shikai entre finales de 1915 y comienzos de 1916 con la intención de restablecer la tradición imperial de comentado territorio, detenido por la llegada de la Republica de China en 1912.

El imperio chino tiene 3 etapas:

EL IMPERIO TEMPRANO

La primera fase del imperio chino inicia, puesto que, con la dinastía Qin, régimen que puso fin a 5 siglos de contienda feudal por medio de una monarquía central absoluta, a la cabeza de la cual estaba el primer Jefe supremo de china.

La unificación de la escritura y el principio de la colosal gran muralla china, para proteger los perímetros del imperio de los ataques de las tribus nómadas mongolas fueron especialmente relevantes a lo largo de este lapso de tiempo.

Este lapso además termino en el año 220 d.C, una vez que el imperio se separó en 3 reinos diversos: Wei, Shu y Wu. Se trató del primer paso hacia la época de las 6 dinastías, un prolongado lapso de separación y guerras intestinas que vio su fin hacia el año 589, una vez que la dinastía derrotó a todos sus rivales.

EL IMPERIO MEDIO

La dinastía Sui dirigió por un periodo corto de tiempo, pero unió a los reinos en pelea. Hicieron grandes obras como el Gran Canal.

Ocasionalmente fueron vencidos en 618 por la dinastía Tang, los que gobernaron 3 siglos y finalizaron en 907, sumergiendo al reino en una época de revolución que se llamó “Las 5 dinastías y los 10 reinos”

Las tribus del norte se reunieron en las dinastías del norte y el interior de china fue reunido por la dinastía Song en 960, inaugurando una fase de adelantos en tecnología, economía y cultura, escena de la aparición del neoconfucianismo.

IMPERIO TARDÍO

El imperio tardío empezó con la caída del imperio mongol y el retorno de las dinastías chinas, que fueron la Ming y la Qing, la ultima. Este lapso terminó con varias derrotas del imperio a manos de potencias extranjeras como el imperio del Reino Unido y una situación de malestar e inestabilidad que forzó a los Qing a una secuencia de reformas institucionales.

 CARACTERISTICAS CULTURALES DEL IMPERIO CHINO

  • Su primer jefe supremo fue Qin Shi Huang, fundador de la dinastía.
  • Denominan el imperio temprano, imperio medio y imperio tardío.
  • El imperio chino estaba habitado por diferentes pueblos, entre ellos chinos, manchúes, mongoles, tibetanos, uigures, etc.
  • Su lenguaje primordial era el chino mandarín. La mayor parte eran analfabetos.
  • Estaba repartido en provincias, gobernaciones militares y protectorados.
  • Su moneda era el cash, de tipo circular y con un agujero en el centro, que provoca que las monedas, unidas por un cordel designaran denominaciones mas altas.

RELIGION DEL IMPERIO CHINO

El imperio chino diseñó una creencia original del pueblo chino, que cuenta entre sus raíces al budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Es una creencia sincrética, difícil de definir de otras vertientes vecinas, que estima el culto a los astros, a los ancestros y varias maneras de brujería, como 8 dioses primarios denominados, “los 8 inmortales”.

ECONOMIA DEL IMPERIO CHINO

Las bases de la economía del imperio chino eran la ganadería, la agricultura y el negocio.

El primordial camino comercial ha sido la ruta de la seda, por la que viajaban comerciantes de diversos territorios diferentes.

HE SACADO LA INFORMACION DE:

  • Bibliografia: Ceinos, Pedro. Historia breve de China. Madrid, Silex ediciones. 2006.
  • Gernet, Jacques. El mundo chino. Barcelona, Crítica. 2007.

Imperio chino (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/imperio-chino/).

14 Comentarios
  1. Juanma Calle dice

    Muy bien argumentado. Me ha creado interés en profundizar en el conocimiento de este imperio. Gracias por tu aportación

  2. Marta dice

    Buen trabajo, muy sintetizado y con unas ideas claras y concisas, te diré que me he quedado con ganas de más información en algunos puntos, que creo que también es bueno, porque quiere decir que tu trabajo ha despertado la inquietud de querer conocer más. ¡Felicidades, Elia!

  3. Cristina dice

    Me ha encantado el trabajo y su estructura, con una fácil lectura nos hace entender una civilización muy desconocida y lejana en muchos aspectos a la nuestra. Se echa en falta alguna fotografía en la exposición. ¡Enhorabuena!

  4. Cristina dice

    Me parece un gran trabajo para poder empezar a entender un poco sobre esta civilización tan desconocida para nosotros, ya que la historia que nos hacen estudiar es bastante eurocentrista. Es bonito aprender culturas tan lejanas y tan diferentes a la nuestra como lo es la China. Felicidades.

  5. Eugenio dice

    Muy clara la exposición. Además tras leerlo, me ha interesado el tema y me han dado ganas de seguir adentrándose en el conocimiento del tema. Gracias Elia

  6. Maria Aurora dice

    No conocía la historia de China y este me ha parecido un resumen muy bien hecho para empezar a introducirme en ella. Muy bien Elia.

  7. Miguel Angel dice

    Un buen resumen para empezar a conocer esta civilización tan lejana a nosotros como influyente hoy en día. Mu interesante

  8. Carla dice

    Un trabajo excelente Elia, muy bien redactado, me has ayudado mucho a comprender este tema, Enhorabuena Elia!💖

  9. Roberto dice

    Muy buena exposición de un tema muy interesante, que ayuda a comprender la situación en que se encuentra la actual sociedad china.

  10. Elba dice

    Me encanta!! Esta genial redactado, todo esta muy claro y se entiende perfecto, sigue así Elia. Enhorabuena.

    1. Sara Fernandez dice

      Elia me ha encantado tu trabajo, no sabía nada sobre este tema y ahora sé algo más.
      Felicidades!!!❤️

  11. Danielaa:) dice

    Felicidades Elia, muy completo y bien redactado. Se nota que te has esforzado en ello. Ahora se mucho más sobre esta gran imperio.

  12. Irene:) dice

    Este trabajo está muy bien resumido, gracias a ti se más sobre este tema tan importante del que nos has hablado aquí.
    Enhorabuena 💕

    1. Eugenio dice

      Muy clara la exposición. Además tras leerlo, me ha interesado el tema y me han dado ganas de seguir adentrándose en el conocimiento del tema. Gracias Eliaó89

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More