El impacto medioambiental del confinamiento por covid-19

0 599

Todas las personas han reducido en gran medida las actividades para tomar medidas preventivas contra el Covid-19 , ¿ habrá beneficiado al medio ambiente el confinamiento?

Hay dos tipos de problemas ambientales diferentes: la contaminación atmosférica y el cambio climático.

La contaminación atmosférica es un problema local y transitorio; es el aumento temporal de gases nocivos para la salud, como NO2 y SO2. En China, por ejemplo, se ha registrado una disminución del 40% de la emisión del dióxido de nitrógeno. Esto se debe a que no hay tráfico y los vehículos no generan este gas contaminante. Es debido al cese de actividades y confinamiento de los habitantes de este país quienes han seguido muy bien las instrucciones para frenar el contagio del coronavirus. En Europa, según La Nasa, también presenta una bajada importante; en Barcelona por ejemplo, hasta un 75% menos y en Madrid ha descendido un 57% desde el estado de alarma.

En cuanto al cambio climático es un problema global, no local. Un cambio local de concentración de CO2 no modifica localmente el clima.

La emergencia climática se relaciona con cambios globales, midiendo las concentraciones de CO2 y otros gases en zonas limpias representativas como Mauna Loa ( Hawai ) y ahí no se ha notado ningún cambio. La concentración de CO2 en Mauna Loa el pasado 30 de marzo ha sido de 415,65 ppm y la media de febrero de 2020 fue de 414,11 ppm. Por todo esto de momento no se puede pensar en ninguna repercusión climática. Más adelante ya se verá si hay algún cambio no natural de concentración de CO2.

El Covid-19 está teniendo muchos aspectos negativos como las consecuencias generales en los ámbitos económicos y social además de todos los fallecimientos que está habiendo, pero está teniendo un aspecto muy positivo a nivel ecológico. Se pueden ver fotos de las aguas en los canales de Venecia ahora cristalinas, imágenes de delfines muy cerca de la costa, jabalíes acercándose a los centros de las ciudades o patos andando por las avenidas entre otras cosas. Uno de los efectos del coronavirus en el medio ambiente ha sido la reconquista animal del hábitat natural del ser humano.

Los expertos de organizaciones como Ecologistas en Acción no creen que se pueda hablar de “buenas noticias” para el medio ambiente. Dicen que cuando se detiene el sistema económico mejoran aspectos como la reducción del efecto invernadero, pero esta situación es artificial comentan los ecologistas. Para abordar los problemas medioambientales habría que lograr cambios económicos profundos. No es real porque es algo transitorio.

Yo creo que esto sólo pasará durante este tiempo que estemos confinados en casa. Supongo que una vez que todos salgamos a la calle poniendo en marcha vehículos, industria, emisiones, etc se volverá a la situación anterior al confinamiento.

Tenemos que ser más responsables con el uso de los ecosistemas.

https://es.euronews.com
https://www.elheraldo.co
https://wwwtraveler.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More