El impacto medioambiental del confinamiento

21 1.082

Buenos días, hoy me gustaría hablaros de los cambios a mejor y tanto a peor que produce el confinamiento, gracias al COVID-19 o CORONAVIRUS, a lo largo de esta dura etapa a nivel mundial hemos captado en vídeo y en fotos lo que la gente es capaz de hacer cuando se le limitan las opciones de acabar con el planeta.

Porque por ejemplo se han visto en poblados, pueblos, ciudades de las afueras que han visto como regresaban de lo más profundo de bosques, montañas etc, animales que se creían extintos como algunas razas de linces, lobos indios, rinocerontes grises, cisnes negros y algunos más.

También por parte de calentamiento global al haber paro y no poder trabajar no se han emitido las gigantescas cantidades de CO2 a la atmósfera evitando que parte de la atmósfera sigua ejerciendo su función y protegiéndonos de los rayos ultravioleta y de la radiación del sol-

Aunque no obstante, yo y como mucha otra gente, piensa que el dichoso coronavirus es una forma que tiene la vida de castigarnos o incluso corregirnos ya que de una forma nos obliga a quedarnos “en el banquillo” mientras que los medios que han existido desde que solo éramos unas bacterias han ido limpiando y deshaciéndose de las cosas que molestan o irritan el ciclo normal de la vida, a nivel forestal este confinamiento les viene de lujo a los árboles ya que tienen un gran respiro para crecer y aunque muchos no lo vean eso es bueno porque así pueden producir más oxígeno gracias a la fotosíntesis ya que no se deforestan de forma masiva ni tampoco ahí tantas nubes contaminantes para ralentizar o incluso a veces parar la fotosíntesis de esta manera también los animales como ya hable antes pueden seguir viviendo con o sin exceso de integrantes en la especie de “x” animal ya que no se cazan y la cadena alimenticia seguiría de una forma continua y permaneciendo estable para todo tipo de animales: herbívoros, carnívoros, carroñeros, parásitos … y todo podría ir sobre ruedas.

Pero lo malo del encierro está es que los ecologistas o aquellas personas que también se preocupan por los establecimientos y los paisajes no podrán ser limpiados o por lo menos mantenerlos decentes para especies por ejemplo en las playas las que están sucias por ejemplo cuando las tortugas marinas vuelven a las playas se enredarían o se asfixiarían por culpa de los plásticos.

En fin, que esto del confinamiento nos viene bien tanto para la vegetación, los animales, los seres humanos y al planeta, Por lo menos desde que estábamos en el fase 0.

Ahora que estamos empezando una nueva fase y que se recobra el día a día me parece incoherente hacerlo no porque nos podamos contaminar o que nos perdamos ir a los colegios si no por qué pensar que esto que hemos estado haciendo estos días por poco o corto que fuese este periodo de en el que hacemos un bien al medio ambiente, me parece un acto egoísta por parte de los políticos ya que son quienes controlan a la mayor parte de la población por que solo se preocuparían por el medio ambiente si les sobornaran o pasara una gran catástrofe como esta.

En conclusión que el confinamiento ha sido un acto bastante bondadoso por que ha conseguido que la gente deje de contaminar y despilfarrar por un par de días

Esta página por ejemplo ha sido una de las que me ha ayudado ha redactar y a darme ideas sobre el impacto medioambiental del confinamiento:

https://es.euronews.com/2020/04/13/el-cierre-debido-al-coronavirus-esta-realmente-ayudando-al-planeta

21 Comentarios
  1. Marc dice

    Gran reflexión, sería importante que la gente se diera cuenta de que no podemos sostener el ritmo de vida que hemos estado llevando, es una pena que una mayoría no tenga consciencia de un pequeño sacrificio por un bien mucho mayor.
    Gracias por el artículo.

  2. Vero dice

    Buena reflexión,a ver si nos hace entender que con un poco de de cada uno hacemos mucho.

  3. Sheila dice

    Felicidades por la información, es genial, estoy totalmente deacuerdo, nosotros, la humanidad, somos el cáncer de este planeta.

  4. Eva dice

    Enhorabuena, por el trabajo ,estoy de acuerdo en que nosotros mismos somos los que estamos acabando con el planeta. Teníamos que reflexionar todos y darnos cuenta de que ,con tan pocos días de confinamiento se han recuperado muchas cosas. La pena es que hay algunos que no han meditado o no han aprendido nada. Deberíamos de parar de vez en cuando.

  5. Aurelio dice

    Muy interesante reflexión. A veces tenemos que sufrir estas “calamidades” para darnos cuenta de lo poco sapiens que somos los humanos.
    Espero que de este confinamiento aprovechemos lo bueno que hemos aprendido y que cuando nos “suelten” otra vez, sepamos estar a la altura.
    Buen trabajo.

  6. Mariló dice

    Buen trabajo. Muy bien meditado por tu parte y creo bastante bien explicado. Creo que si mucha gente se hubiese parado a meditar aunque solo fuera un poquito, no volverían a la misma rutina (de antes del confinamiento) el mundo iría mejor, lis ciclos biológicos serían naturales y como bien dices sin la intervención del ser “humano” todo fluirá de forma natural. Me temo que no será así. Enhorabuena por el trabajo y meditación

  7. Dani dice

    Me parece Una muy buena reflexión y a la vez muy acertada al decirnos que tod@s podemos aprovechar este “confinamiento” para ver cómo influimos en el medio que nos rodea y pensar en que podemos hacer nosotr@s para evitar la destrucción a la que estamos llevando nuestro planeta.

  8. Pilar dice

    Que buen trabajo!
    Podríamos haberlo encontrado en cualquier periódico.
    Me ha hecho pensar un rato y eso es bueno.
    Cada persona deberíamos de tomar consciencia de este hecho que relatas y hacer lo que esté en nuestras manos para que bajen los niveles de contaminación. “Granito a granito….”
    Ánimo.

  9. MARIA TERESA ESPINOSA COFIÑO dice

    Quiero felicitarte Rubén por el mágnifico trabajo realizado, estoy a favor de la conservación de la naturaleza y veo que tu tambien, de algo habrán servido nuestras marchas por el monte.

  10. Silvia dice

    Muchas gracias por presentarnos este artículo.
    Totalmente de acuerdo en lo que nos dices, esperemos todo se resuelva de manera favorable.

  11. Beatriz Pérez dice

    Gran trabajo. Esperemos que esto sirva para que la gente se dé cuenta de que realmente está de nuestra mano el reducir la contaminación, que tan solo reduciendo el ritmo de nuestra sociedad un par de semanas, es claramente visible el impacto positivo sobre el medioambiente.

  12. Inma dice

    Es un trabajo ideal, con mucha razón, sentimiento y compromiso, todos tenemos que valorar lo positivo de esta tragedia, que cuando termine no nos olvidemos de lo que todo esto ha ocasionado, un diez para la reflexión.

  13. Berto urubmara dice

    Me gustó tu reflexión. Sinceramente creo que tendría que ser obligatorio parar 2 semanas al año para que respirase un poco la naturaleza. Pasad un buen día.

  14. Estefan dice

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y le creo muy conveniente en estos tiempos que estamos viviendo. Ahora en las grandes ciudades de España la contaminación se ha reducido considerablemente. Bravo por el enlace

  15. Estefan Morgado dice

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y además le creo muy conveniente en los tiempos que estamos viviendo. No hay mal que por bien no venga. Que este refrán solo se aplique al tema del artículo. Un saludo

  16. Adolfo dice

    Me parece un artículo muy interesante y cargado de realidad . El abuso de tanta tecnología daña el medioambiente y con esta crisis la contaminación ha bajado en las grandes ciudades. Excelente articulo

  17. Antonio dice

    Buen trabajo, de compresión de la pandemia y de los efectos colaterales que produce en la humanidad, en este caso buenos para la ecología, seria interesante que algo se nos quedara en la retina

  18. Isaac dice

    Enhorabuena por el artículo, hay muy buenas reflexiones e interesantes intenciones, habría que pensar alguna alternativa sostenible entre diversión, ocio y trabajo, sin que no acabemos con el planeta.

  19. Paula dice

    No puedo estar más de acuerdo. Una vez más, se demuestra como el ser humano es la causa del deterioro que sufre el planeta desde hace varios años. A pesar de que algunos intenten evitar este mal. Un artículo muy acertado, que nos hace reflexionar sobre el papel y dirección que debemos tomar. Muy bien resumido. Además, el autor se atreve a criticar varios comportamientos, lo que demuestra su valentía y capacidad de expresar sus opiniones. Enhorabuena por el trabajo.

  20. Jaba cro coop dice

    Me parece muy interesante que una persona tan joven se interese por el medio ambiente, o que investigue aunque sea un trabajo de clase, hay mucha informacion interesante al respecto que se puede encontrar buscando un poco, como el cierre extraño del agujero en la capa de ozono, y el impacto mediambiental que puede producir la guerra de petroleo a largo plazo, como las guerras civiles que esta creando el petroleo aunque seria salirse mucho del medio ambiente todo es un circulo cerrado.
    Firma jaba cro coop. Youtuber.

  21. Alex dice

    buen articulo me ha gustado mucho, informa bastante de manera resumida y esta bastante entretenido

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More