El impacto de la Covid 19 en la economía española

1 149

Voy a hablaros de los efectos económicos que ha tenido en España el Covid-19, los cuales han sido muy negativos, dando lugar a una tremenda crisis económica.

Esta enfermedad que tuvo su origen en China en el año 2019, llegó hasta España en enero del 2021 y nadie o muy pocos podían imaginar, en ese momento, el impacto tan grande que iba a tener en todas las personas y en la economía en general.

Cuando en España se extendieron los contagios por ese extraño virus, el gobierno tuvo que tomar medidas para intentar frenarlo, medidas como el confinamiento de la ciudadanía y el cierre de múltiples negocios y trabajos no esenciales: bares, restaurantes, cines, comercios de ropa, calzado, empresas de construcción, peluquerías, colegios, ciertas fábricas no dedicadas al material sanitario o suministro de alimentos y bienes considerados de primera necesidad.

Las empresas tuvieron que cerrar y millones de personas se quedaron en ese momento sin trabajo, teniendo que estar en situación de ERTE, cobrando una prestación del Estado, por esa situación de desempleo extraordinaria.

Las empresas que se han visto más afectadas en España, han sido las del sector de turismo, ocio y del automovilismo, siendo por ello las Comunidades Autónomas que más han sufrido este impacto Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña.

España es un país que vive principalmente del turismo y éste se ha visto muy afectado debido a los confinamientos de otros países, a las restricciones en la circulación de los ciudadanos, al miedo que tienen los ciudadanos a viajar, etc

Sin embargo las comunidades que se dedican a la ganadería, agricultura o al sector alimenticio en general, el Covid-19 ha tenido menos impacto como es el caso de Extremadura, Galicia o Asturias.

España se ha tenido que enfrentar a una crisis que no se conocía desde hace muchísimos años.

Debido al cierre de la actividad, las empresas tuvieron que reducir su empleo, redujeron notablemente sus ventas, y muchos negocios se han visto abocados al cierre de sus puertas porque no pudieron soportar los gastos y porque la forma y hábitos de compra de los ciudadanos ha cambiado notablemente como por ejemplo, el aumento de  la compra on-line. Ello hace  que pequeños negocios no puedan competir y hayan tenido que cerrar o se hayan tenido que enfrentar a inmensas pérdidas que hace que hecho de mantener sus negocios abiertos sea insostenible.

Esa repercusión la podemos ver en nuestras ciudades, nos basta con dar un paseo por algunas de sus calles y, cantidad de locales que antes estaban abiertos al público, ahora están cerrados y tienen un cartel de “se alquila” o “ se vende”.

Además se ha visto muy afectada toda la cadena de producción y las cadenas de suministros y distribución en general lo que también está teniendo un tremendo impacto negativo en las empresas.

Aunque este año 2021 con las medidas tomadas y con  la aparición de las vacunas, la economía parece “resurgir”, todavía los datos son muy negativos. Las expectativas de las empresas y de la economía son mejores pero de manera lenta. La tendencia del empleo es más favorable pero, algunas empresas no van a poder mantenerlo en su totalidad, han tenido o van a tener que reducir su plantilla.

Las expectativas en general de cara a un futuro son positivas, y las expectativas de ventas y crecimiento del sector empresarial son relativamente buenas pero, las cifras estarían todavía muy lejos de la recuperación y situación en la que nos encontrábamos, previa a la crisis.

El futuro empresarial, en algunos casos, y aunque haya pasado más de un año del inicio de la crisis es todavía incierto. Lo único que está claro es que la situación que vivió y vive España y el resto de mundo ante una situación excepcional y nunca antes vivida por ninguno de nosotros, no se nos va a olvidar ni a nivel económico ni de desde el punto de vista personal.

Fuentes:

http://faedpyme.upct.es/article/impacto-economico-de-la-covid-19-sobre-la-pyme-en-espana-junio-2021/146

es.wikipedia.org/wiki/Confinamiento_por_la_pandemia_de_COVID-19_en_España

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/28/pyme/1624873056_800554.html
https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-el-impacto-macroeconomico-del-covid-19-en-la-economia-espanola/
https://www.eldiario.es/economia/economia-espanola-desplomo-coronavirus_1_7176673.html
1 comentario
  1. Kiles dice

    Estupendo trabajo!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More