El Ibex 35

0 354

El IBEX 35 es un índice bursátil compuesto por los 35 valores más líquidos incluidos en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), que compara las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, ​​Valencia y Bilbao). El índice, al igual que otros índices, actúa como una herramienta estadística que refleja los cambios en los principales valores de la bolsa y permite analizar su comportamiento. En el caso del IBEX 35 (acrónimo del Índice Iberia), las 35 empresas que lo componen no son necesariamente las de mayor tamaño según el criterio del Comité Técnico Asesor, sino las de mayor capitalización, liquidez y volumen de negociación . IBEX Company (CAT) 35. Organismo encargado de decidir qué valores deben incluirse (o no) en el índice. Además del IBEX 35, Sociedad de Bolsas también elabora diversos índices como el IBEX Mid Cap, el IBEX Small Cap o el IBEX Highest Dividend. El Ibex 35 está formado por las empresas del mercado español que han sido analizadas por un comité técnico asesor y que mejor cumplen los siguientes parámetros: capitalización, liquidez y volumen de negociación.

Por tanto, es un mito creer que las empresas más grandes del mercado deben ser las que componen el Ibex 35, porque es la media de estos indicadores. Sin embargo, es un índice ponderado por capitalización de mercado (el número de acciones en circulación a un precio), es decir, no todos los valores que pertenecen a él tienen la misma ponderación. Hay varias empresas con capitalizaciones de mercado más grandes y, como resultado, sus altibajos tienen un mayor impacto en el movimiento de este índice, por lo que debe observarse con mucha atención. El Ibex 35 muestra el estado de la bolsa y es un buen indicador del estado de la economía española. De hecho, analizando su evolución desde su creación el 14 de enero de 1992, se puede entender qué ha pasado con la bolsa española en las dos últimas décadas.

Como explica Bolsas y Mercados Españoles (BME): “En los criterios utilizados para los valores incluidos en el índice IBEX 35 nunca se tiene en cuenta el sector de la economía al que pertenecen dichos valores, ya que la composición del índice IBEX 35 no debe diversificarse en ningún sector específico.

Muchos inversores pueden pensar que el tamaño de la empresa importa para ser miembro del IBEX 35, pero no necesariamente. Según BME, “La selección de un valor para ser incluido en el índice IBEX 35 no depende directamente del tamaño de la empresa, aunque se requiere un capital mínimo para ser incluido en el índice IBEX 35”. Muchos pueden negociarse regularmente en el mercado de valores. Las grandes empresas que cotizan y cuyas acciones se negocian activamente diariamente se incluyen en el índice IBEX 35 no por su tamaño, sino por la liquidez de los nombres”, agregó. Tampoco tuvieron en cuenta la subida de la acción en bolsa para su inclusión en el IBEX 35: “La acción del precio del valor no es un factor que el comité haya tenido en cuenta en su decisión, que se basa únicamente en criterios de liquidez” .

Como explicamos anteriormente, la liquidez es una variable clave que formará parte del IBEX 35. Para ello, el Comité Técnico Asesor analiza el volumen real de negociación durante un determinado período de tiempo, es decir, cuántas acciones se compraron y se vendieron. Si estas compras y ventas se encuentran dentro del rango especificado, no se debe controlar ningún tipo de fraude y las acciones son candidatas a entrar en el selectivo mercado principal de la bolsa española. Una vez evaluada la liquidez y cuando los valores tengan medidas de liquidez similares, la Comisión considerará otros factores diferenciadores en la selección, tales como:

Estadísticas relativas al volumen y características de la negociación, así como a la calidad de los spreads, la rotación y otros indicadores de liquidez (volatilidad, profundidad de órdenes, índice de liquidez anual…). La estabilidad del índice se basa en su uso como base para negociar derivados.

Una vez conocidas las 35 acciones, se ponderan de forma diferente, no estamos hablando de una media. Estos valores tienen un peso diferente en el índice, son ponderados. Por tanto, algunos valores tienen un mayor impacto en el IBEX 35 que otros. De hecho, hay un dicho en el mercado de valores que se refiere a las acciones que tienen más peso en el índice: blue chips.

El IBEX 35 se revisa periódicamente cuatro veces al año. Se asume una revisión trimestral, pero puede ocurrir una revisión ad hoc. Cuando ocurran hechos que afecten a los valores, podrán celebrarse asambleas para determinar la composición del índice. A veces, el IBEX 35 consta de 34 acciones o incluso de 36 acciones. Otra pregunta que pueden hacerse los inversores es si la acción es una venta o una compra cada vez que se revisa el IBEX 35. Tal y como explican a BME, “no existe un número mínimo ni máximo de cambios respecto al periodo anterior, ni se pueden realizar ninguno o tantos cambios significativos”. De hecho, en la historia del IBEX 35, el informe una vez cambió hasta cinco valores simultáneamente, que es el máximo histórico.

BIBLIOGRAFIA

¿Qué es el Ibex 35?

Escrito por: Banco Santander

https://www.bancosantander.es/glosario/ibex-35

¿Qué es el IBEX 35? ¿Cómo funciona?

Escrito por: Popcoin

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/inversion-que-es-ibex-35

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More