El Homo Antecessor

0 62

El Homo antecessor, especie ya extinguida, es el homínido más antiguo de Europa consta de una antigüedad de al menos 800.000 años. Es un ancestro del Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis.

En orden cronológico se han encontrado restos de Homo antecessor en varios yacimientos repartidos por distintos lugares del mundo lo que da idea de su movilidad.

  • En 1994: Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca (Burgos): encontraron restos óseos de seis individuos más 200 herramientas de piedra y unas 300 hechas de huesos de animales.
  • El mismo año. Se encontraron restos en Ceprano (Italia)
  • En 2011: Restos de Norfolk (Inglaterra): encontraron herramientas y gran cantidad de huellas de pisadas de varios individuos.

Los fósiles hallados en la Gran Dolina de Atapuerca, en Burgos, son muestra de rasgos dentales, también de mandíbulas y cráneos, tanto primitivos como avanzados, que permite diferenciarlos de los Homo erectus asiáticos, así como también del ergaster y del heidelbergensis. Esto ha ayudado a conocer mejor la evolución del género Homo en el continente europeo.

La forma de la cara es más moderna que la de su antecesor (Homo Ergaster), se reduce el tamaño de los molares y los caninos, aumenta la capacidad craneal.

Eran altos (su estatura estaba entre 1,60 y 1,85 metros), de cuerpo fuerte, su peso estaba entre los 60 y los 90 kilogramos y su cerebro era más pequeño que el del hombre actual (Homo sapiens). El arco superciliar (prominencia ósea situada encima de las cavidades oculares) es en doble arco y la capacidad encefálica es mayor de 1000 cm³. El cerebro del antecessor tenía menos circunvoluciones y por tanto la superficie cerebral era menor. En el caso de homínidos posteriores esa capacidad está entre 1200 y 1850 cm3.

Tiene rasgos parecidos a Homos anteriores a él, pero se aprecian características en su mandíbula parecidas a homínidos posteriores a él. Hay cierto parecido con el Homo heildebergensis. Además los huesos encontrados dan idea de cierta delicadeza en el Homo antecessor.

En los hallazgos óseos encontrados en los yacimientos de Atapuerca, Burgos, se aprecian señales que indican cortes y despellejamiento, lo cual es una evidencia de canibalismo.

Cronológicamente, hace un millón y medio de años, el Homo ergaster (es un ser humano que trabaja y elabora productos), se va de su lugar de origen, África, y se encamina hacia Asia. Antes del millón de años ya se encontraron restos de humanos con sus peculiares instrumentos que cortan, por gran parte de Asia. Esas poblaciones evolucionaron hacia un tipo de humano particular, el Homo erectus (camina bípedo, con las dos piernas).

Hace poco más del millón de años, distintos sitios en el sur de Europa, comenzaron a mostrar claras evidencias de un ser, que se paseaba por ríos y cuevas, el Homo antecessor, fue el primer poblador de Europa. Este homínido era originario de África pero decidió emigrar a zonas en Europa o de Asia. El Homo antecessor de Europa evolucionó más tarde al homo neandertal y el que se quedó en África evolucionó al homo sapiens (lo que somos nosotros ahora).

Hay una gran aceptación de que el Homo antecessor es un eslabón entre el Homo ergaster, que fue anterior a él, y el Homo heidelbergensis, posterior a él.

-https://psicologiaymente.com/miscelanea/homo-antecessor (psicología y mente)

– https://www.atapuerca.org/ (Fundación Atapuerca)

– https://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/Homo_antecessor.htm  (MClibre.org)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More