El Homo Antecessor

0

El homo Antecessor es una raza de ser humano extinto.

Es una de las especies más antiguas en Europa, con más de 900.000 años de antigüedad.

CARACTERISTICAS:

El homo Antecessor era alto, fuerte y con algún rasgo de la cara de homínido, también tenían el cerebro más pequeño que nosotros los homos sapien sapien. Vivió hace más o menos 900.000 años. Es el homínido más antiguo de Europa. Ellos también enterraban a sus muertos, pero no con la profesionalidad con la que lo hacemos nosotros ahora, si no poniendo a los muertos en un lugar donde los depredadores no encontrasen el cadáver, lo solían situar en cuevas donde solo podían llegar sus miembros adolescentes, ya que el sitio por el que tenían que llevarle era muy estrecho. Una vez que llegaban al sitio donde lo iban a colocar, lo acompañaban con collares hechos con conchas y tejidos de animales, para que tuviera una vida mejor en el más allá, esto da a creer que ya tenían actos religiosos como las pinturas en las paredes de las cuevas, que formaban, para que los dioses les ayudaran a tener más cantidad de presas. Por ejemplo, esta:  

YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

Una mandíbula de una adolescente de entre 15-16 años es la pieza mejor conservada de los yacimientos de Europa hasta la fecha.

Hace más o menos 25 años, los arqueólogos que trabajan en la sierra de Atapuerca en Burgos, encontraron unos fósiles con características únicas, en ese momento acababan de encontrar una nueva especie de homínido, en ese momento llevaron los fósiles a investigación, unos meses más tarde dieron la noticia de la nueva especie encontrada, llamada homo Antecessor.

Un poco más tarde una nueva forma de investigación, que consiste en analizar proteínas de esmalte de los fósiles encontrados en Atapuerca, consiguiendo recuperar el material genético más antiguo del mundo hasta la fecha. Con casi 1 millón de años de antigüedad concretamente 900.000 años de antigüedad.

El homo Antecessor tiene algún parentesco con el homo sapiens, neandertal y denisovanos, se dice que eran vecinos y que por alguna circunstancia se tuvieron que separar.

Los paleontólogos han situado al homo antecesor en una línea evolutiva de 900.000 años.

IMPORTANCIA DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

Son las excavaciones más antiguas de Europa con más de 900.000 años de antigüedad sus restos.

Están consideradas patrimonio de la humanidad por su longevidad y calidad de sus fósiles y restos tanto como de homínidos, como piezas de cerámica y animales pequeños, como las ratas.

También su creatividad, a la hora de la guía turística como las actividades del centro, ya que te enseñan a hacer los utensilios de piedra y como hacer fuego.

EXPERIENCIA PROPIA

Mi experiencia, yo cuando fui a Atapuerca ya había COVID-19 por eso no pudimos hacer todas las actividades propuestas por el centro.

EN EL MUSÉO

Yo primero fui al museo, porque te lo explican todo un poco;

Cómo excavan en las excavaciones, cómo eran, cómo cazaban, alguna herramienta que fabricaron con piedras y palos, algún collar y pulsera de conchas, el tamaño La altura, el peso …… etc

Enseñan algún animal que cazaban, como le quitaban la piel y como abrían los huesos.

EN LAS EXCAVACIONES   

Un día después, fui a las excavaciones, con las diferentes secciones, ya que es muy grande el terreno y para encontrar más restos era mejor sepáralo por secciones. Estas son algunas de las más importantes e interesantes:

*Sima del elefante (Se llama así por los restos encontrados de elefantes)

*Covacha de los zarpazos (Se llama así por los fósiles encontrados con zarpazos en ellos (Lo más seguro es que fueron de dientes de sable))

*Gran dolina (Se llama así por el terreno irregular de las excavaciones)

Cosas que hicimos en las actividades:

Hicimos algún utensilio de piedra, fuego con matojos de hierba seca y palos.

Proceso para hacer fuego: Primero hay que coger hierba seca, palos y una piedra.

Empezamos haciendo un gurruño con la hierba y la empezamos a frotar con la piedra y los palos hasta que vemos chispas en ese momento hay que resguardarlo del viento para que no se desvanezcan las chispas, colocamos el matojo en un sitio rodeado con piedras para que no se disperse el fuego por todas partes, hasta que no veamos el fuego no nos podemos descuidar de él.

Y por las condiciones no hicimos más, pero me lo pasé muy bien visitándolas.

Información sacada de:

Wikipedia, Periódico la Vanguardia, Periódico público y Experiencia propia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More