El hombre de Cromañón

2 4.962

El hombre de Cromañón era la población prehistórica de humanos europeos que existieron durante el período Paleolítico, aunque se cree que vivió en África y emigró a Europa.

Se le conoce como Cromañón porque el arqueólogo Louis Lartet, en 1867, encontró en una cueva en el abrigo rocoso Cro-Magnon en Francia algunos de sus esqueletos.

El Hombre de Cromañón era similar al ser humano actual. Sin embargo, sus piernas eran más fuertes, y su mentón mas pronunciado. Igualmente, el cráneo era más grande que las especies anteriores. Su altura era de 1.80 m, siendo superior a la otra especie con la que convivía, los Neandertales.

Su nivel intelectual le permitió hacer materiales con huesos, marfil y piedra; por lo que se le considera inteligente.

El Hombre de Cromañón fue el promotor de la industria lítica. La industria lítica consiste en herramientas creadas con piedra. En la época en la que vivió el Cromañón el material que se empleaba era el sílex, que es una roca parecida a un mineral. Lo que más se fabricaba eran las lanzas para la caza y otras tareas domésticas.

Los Neandertales y los Cromañones vivieron en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, los Neandertales se extinguieron primero. No obstante, ambas especies se unieron en algún momento, puesto que los Homo Sapiens Sapiens, o sea nosotros, tenemos genética de los Neandertales y los Cromañones.

Parece que los Cromañones y Neandertales tenían más similitudes que diferencias, pero los Cromañones eran más capaces en algunos aspectos clave para la evolución, por ejemplo, su desarrollo intelectual era superior, para defenderse elaboraban armas y herramientas, también eran sociables porque desarrollaron un lenguaje para comunicarse.

El modo de vida del Cromañón era muy diferente al nuestro. El Cromañón vivía en cuevas, pero después empezaron a construir chozas. Además, utilizaba fuego a su antojo. Era una sociedad cazadora-recolectora que cazaban en grupo. Para la caza utilizaban distintas técnicas, unas veces con trampas y otras con piedras, según el tamaño de la presa. Además, su dieta no era solo carne, también comían semillas, frutas, vegetales y hojas. A medida que iba acabando la glaciación, aumentaba las frutas y verduras, siendo más variada su dieta.

Vestían con pieles y cueros para protegerse de los ataques de los animales y del rigor del frío glaciar. Normalmente, mostraban pinturas o decoraciones en sus vestimentas.

Igualmente, nosotros somos sedentarios mientras ellos eran nómadas, ya que no viven en un sitio fijo. Además, los animales se desplazan, entonces, ellos también se tenían que mover para no morirse, puesto que la caza era su principal sustento.

Las pinturas rupestres halladas en la cueva de Altamira (Cantabria), fueron pintadas por el hombre de Cromañón y escenifican cacerías, animales y manos.  Para hacer estas pinturas usaban pigmentos del carbón vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales. Para hacer las representaciones en las paredes de las cuevas, utilizaban trozos de madera o plumas de ave, o incluso directamente con sus dedos.

Fuentes bibliográficas

Máxima, J. (2012). Hombre de Cromañón. Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/hombre-de-cromanon/.

Joaquín R. Fernández. Mucha Historia. Hombre Del Cromañón. Recuperado de: https://muchahistoria.com/hombre-de-cromanon/

Prehistórico Fandom. Hombre del Cromañón. Wiki Prehistoria. Recuperado de: https://prehistorico.fandom.com/es/wiki/Homo_cromagnon#:~:text=Viv%C3%ADa%20en%20cuevas%20y%20temporalmente,de%20vida%20era%20cazadora%2Drecolectora.

Ríos, J. (2013). Industria lítica de los niveles del paleolítico medio antiguo y paleolítico superior de la cueva de Arlanpe. Bilbao- Disponible en: https://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/7/Kobie_BAI_3_web-10.pdf?hash=4985619c1a0817378361e5b0eb5856b9

Julia Máxima Uriarte. “Arte Rupestre”. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 23 de abril de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/arte-rupestre/

2 Comentarios
  1. Eolapaz dice

    Hola. No admitimos publicidad, pero si quieres colaborar encantados. Nos mandas un fragmento de tu artículo y el enlace y nosotros lo reproducimos con un “para seguir leyendo” y el enlace. El mail de contacto es redaccion@eolapaz.com

  2. Benicio dice

    hola! me gustaría colaborar con el fin de que enlacen mí página web arteconbenicio.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More