El Holocausto

0 22

El holocausto es un suceso que ocurrió en la 2ª Guerra mundial en el que los nazis asesinaron a más de 11 millones de personas (la mayoría judíos).

A principio de los años 30 Alemania estaba pasando por una crisis económica, social y política por la que la gente estaba descontenta con el gobierno. Esto lleva a Adolf Hitler y a su Partido Nacionalsocialista a ganar las elecciones en 1932.

Adolf Hitler creía en una raza aria superior y desde 1933 comenzó la persecución de los que no eran de esa raza, principalmente judíos.

En 1935  se promulgan las Leyes de Núremberg que dictan que los judíos tienen prohibido casarse con la gente que no fuese judía. También prohíben que entren en algunas zonas públicas como parques y restaurantes, no pueden ejercitar ciertas profesiones y se les quita la ciudadanía.

En 1938 se produce “la noche de los cristales rotos”, ahí se destruyen sinagogas, casas y tiendas judías y miles de judíos son encarcelados en campos de concentración.

Un año más tarde en 1939 Alemania invade Polonia y trasladan a los judíos allí formando guetos en los que encierran y los tienen en malas condiciones sin atención médica, con escasez de alimentos, etc…

En los primeros meses de invasión asesinaron a miles de personas judías y no judías.

La idea principal era la deportación y no el asesinato en masa pero tras el comienzo de la guerra pensaron en esa posibilidad.

Mientras en Alemania a los judíos les prohíben comprar determinados productos, les quitan sus pertenencias, y les ponen toques de queda.

Tras la invasión de Polonia Alemania invade la Unión Soviética y se fusilan aproximadamente 900.000 prisioneros judíos.

A finales de 1941 se expulsan a la mayoría de judíos alemanes  a guetos en Lodz, Varsovia, Minsk, Kovno y Riga y más tarde se les envía a los campos de exterminio de Chelmno, Teblinka y Auschwitz.

En 1942 y 1943 a los judíos que quedaban en Alemania se les deporta directamente a los campos de exterminio, principalmente al de Auschwitz-Birkenau.

“Se les trasladaba en vagones hacia los campos de exterminio como a animales y cuando llegaban se les clasificaba como aptos o no para trabajar. Los no seleccionados para trabajar se les asesinaban en las cámaras de gas.” El resto realizaban trabajos forzados estando en muy malas condiciones.

La compañía química alemana IG Farben y otras compañías privadas como Krupp y Siemens- Schuckert  tenían fábricas cerca para utilizar a los prisioneros como mano de obra esclava.

AUSCHWITZ

Auschwitz fue el campo de exterminio más conocido, se amplió en cuatro ocasiones. Cuando fue liberada reunía más de 40 campos y subcampos.

“Después de asesinarlos en las cámaras de gas otros prisioneros retiraban el cabello, los dientes, las gafas y les incineraban. Sus cenizas se utilizaban como fertilizante”. Sus pertenencias se clasificaban y se llevaban a una parte conocida como “Canadá ”.

En 1944 las tropas soviéticas avanzan y los nazis ordenan destruir las cámaras de gas y los hornos de incineración y destruyeron los registros de sus prisioneros por lo que es difícil saber el número de las victimas pero se calcula que 1,3 millones de personas llegaron a Auschwitz y 1,1 millones murieron allí. Los alemanes trasladan a los prisioneros a otros campos de concentración hacia el Oeste en lo que se llamaron “las marchas de la muerte” porque miles de ellos mueren por el camino de hambre, enfermedad y los que no pueden caminar son fusilados.

LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL RÉGIMEN NAZI

Durante la guerra los nazis mataron a más gente que a los judíos como a opositores políticos, testigos de Jehová, discapacitados, homosexuales, población eslava, gitanos romanís, etc… pero el mayor número de asesinatos se produjeron a los judíos porque  intentaban eliminar por completo al pueblo judío.

RESPONSABLES

Los responsables del Holocausto fueron los nazis que fueron los que planearon y por lo tanto asesinaron a las víctimas de este hecho.

La población protestó poco pero hay que entender que el Tercer Reich (como se conoce la etapa de gobierno de Hitler) era una dictadura donde no existía la libertad de expresión. La población alemana apenas tenía conocimiento de los campos de exterminio, sólo cuando se liberaron a los prisioneros de los campos de exterminio el mundo supo lo que había pasado.

Fuentes:

Liberación de Auschwitz: como este campo de concentración se convirtió en el centro del holocausto nazi. Redacción BBC News Mundo.

¿Qué es el Holocausto?. Koen Smilde, Anne Frank House.

La Segunda Guerra Mundial: El desafío de Hitler. Virginia Hernández, El Mundo (especiales).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More