La nueva planta de hidrógeno verde en Torrelavega, Cantabria, España, se ubicará en los terrenos de la antigua fábrica de Sniace. La planta, que será desarrollada por la empresa cántabra Copsesa y la empresa global especializada en proyectos de renovables RIC Energy, tendrá una capacidad de producción de 500 megavatios (MW) y supondrá una inversión de 750 millones de euros.
La planta utilizará energía solar para la electrólisis del agua, un proceso que produce hidrógeno a partir de agua y electricidad. El hidrógeno producido se utilizará para alimentar vehículos eléctricos, para producir amoniaco verde y para otras aplicaciones industriales.
La construcción de la planta comenzará en 2024 y se espera que esté operativa en 2026. La planta creará unos 250 empleos directos durante la construcción y unos 150 empleos directos una vez esté operativa.
La planta de hidrógeno verde en Torrelavega es un proyecto importante para la economía de Cantabria y para la transición energética de España. La planta contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a crear empleo en la región.