“El Grito” de Munch

0 565

“El grito” es la obra más conocida del artista noruego Edvard Munch, el cual nació el 12 de diciembre de 1863, y murrio el 23 de enero de 1944. Fue un pintor expresionista que impactó a la gente por la forma con la que mostraba la angustia en sus obras. Tuvo una infancia dura, marcada por la muerte de su madre y hermana, que murieron de una enfermedad llamada tuberculosis. Esto hizo que tuviera un carácter y personalidad conflictivos y desequilibrados, que plasmaba en sus obras, y es lo que le hacía tan especial.

En el año 1881 vendió dos cuadros y pintó su primer autorretrato; este fue el inicio de su carrera como pintor, gracias también a la ayuda de Christian Krohg, que le ayudo a mejorar día a día sus pinturas, corrigiéndole sus fallos y dándole consejos.

Poco después, participó en la exposición de otoño en Oslo, donde amplio su círculo de conocidos, y pudo entablar conversación con otros importantes en el mundo de la pintura. También viajo a París, lo que le sirvió para poder visitar conocidos museos, y enterarse de las últimas tendencias.

Su primera exposición, que constaba de 110 cuadros, la realizó en Oslo, y a la mayoría de la gente le gustó. Más adelante, hizo más exposiciones (algunas fueron retiradas porque las consideraban escandalosas), pero la mayoría fueron un éxito.

En todos sus cuadros refleja la muerte, la desesperación, la obsesión hacia la religión…todo esto se debe a la dura infancia que tuvo.

Tuvo una época algo mala, ya que comenzó a perder facultades en la vista, y eso le impedía pintar bien; además de que el gobierno de Alemania retiró algunos de sus cuadros, ya que el estilo de sus obras en aquellos momentos de guerras no se consideraban buenos y esperanzadores para la población.

Años más tarde vuelve a ser reconocido como un gran pintor en Estados Unidos, donde se le hacen grandes homenajes a los que acude con orgullo.



En 1944 muere, igual a como había vivido toda su vida…solo.

Tiene un estilo muy particular…se puede saber con solo mirarle quién es su autor, ya que en todas sus obras refleja la angustia, la desesperación…Este cuadro es expresionista, y es una de las obras más importantes de su autor.

Se encuentra en la Galería Nacional de Oslo. Fue robado dos veces, y la segunda vez, cuando fue recuperado se informó que a causa de la humedad había sufrido un daño irreparable en su parte posterior.

Munch completó este cuadro en el año 1893, después de sufrir alguna que otra desagradable experiencia, en la cual se inspiró para poder pintarle.

Técnica: la técnica que emplea es de óleo, temple y pastel sobre cartón; y su medida es de 91 x 73,5.

A mí este cuadro es uno de los que más me gustan, ya que representa muy bien sus sentimientos, y son de lo más originales que he podido ver. Es un cuadro único y tendría que ser aún más reconocido.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More