El gran Tutankamón

0 465

Tutankhamón fue un faraón perteneciente a la dinastía 18 de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1323/5 a .c. Su nombre original ´´significa imagen viva de Amón´´

Este faraón se dice que fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia y el poder de antes.

Tutankhamón es, sin lugar a dudas, uno de los más conocidos faraones de Egipto, pero precisamente por los logros de su corto reinado, sino por el tesoro descubierto en 1922 en su pequeña tumba.

Su nombre de coronación fue Tutankhatón y, al igual que varios de sus antecesores inmediatos, ascendió al trono siendo niño. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con otros reyes, el nuevo monarca no tuvo a su lado a una mujer fuerte, capaz de actuar como regente de una criatura de nueve o diez años de edad. En su caso, la tarea terminó recayendo en el general Horemheb, quien sería el hombre fuerte de su gobierno durante los escasos diez años que éste duró.

El breve reinado de este faraón no permitió realizar expediciones militares, aunque en el momento de su muerte el general Horemheb estaba en campaña contra los hititas. Sin embargo, algunos de los objetos de su tumba, como algún cofre, muestran al faraón en combate contra los enemigos de Egipto.

A pesar del realismo de las escenas, todas ellas son imágenes simbólicas que no muestran ninguna acción histórica concreta.

Tutankhatón vivió muy pocos años en Amarna y regresó a la tradicional Tebas, donde dio un giro completo a la política religiosa heredada de su padre.También se cambió en nombre por el de Tutankhamón (y su hermana/esposa se cambió el suyo por el de Anjesenamón). Años después, en su “texto de coronación’’, Horemhed insinúa que fue él quien sugirió el cambió, tras los problemas que se produjeron en palacio a la muerte de Ajenatón y su ¿sucesora?; algo que tiene cierta lógica, pues el soberano seguía siendo un niño manejado por su regente.

La tumba de este faraón es la única que ha evitado el trato de los saqueadores por más de 3000 años. El descubrimiento de esta tumba fue entorno a los años 20 por el arqueólogo Howard Carter.

La riqueza encontrada y maestría de los objetos pertenecientes al tesoro de su tumba son de incalculable valor artístico. Quizás una de las piezas más conocidas o importantes es la máscara funeraria que representa al joven faraón. Casi la totalidad las piezas allí encontradas pueden ser contempladas en el Museo Egipcio del Cairo.

KV62 es el número de la tumba, está situada  en el valle de los reyes (Egipto),

Es una tumba real egipcia que contiene lógicamente a Tutankhamón. Fue descubierta como ya he dicho antes por Howard Carter bajo de los trabajadores de la época ramésida.

Imagen Lisbon.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More