El gobierno de Napoleón Bonaparte

15

Napoleón Bonaparte fue un general y gobernante francés del siglo XVIII y XIX, que nació el 15 de agosto de 1769 y murió el 5 mayo de 1821. Es conocido por conquistar y controlar la mayor parte de Europa occidental mediante estrategias militares y alianzas.

Napoleón dio un golpe de Estado que puso fin al Directorio,  un sistema de gobierno establecido por la constitución de 1795, este, concentro el poder y fue nombrado cónsul y más tarde cónsul vitalicio. Durante este periodo, promovió un nuevo código civil y la tolerancia religiosa, además de establecer la educación como prioridad, de manera que el pueblo francés le cogió cariño y fue adquiriendo tal poder que en el año 1804 se autoproclamo emperador, cuyo objetivo era conquistar  territorios y que Francia se convirtiese en principal potencia europea.

Tras la coronación de Bonaparte se formaron guerras por causas económicas, políticas y sociales, debido también, a la conquista de numerosos territorios por parte de Francia, que como ya hemos dicho, su objetivo era convertir a Francia en principal potencia. Estas guerras son denominadas guerras Napoleónicas, en estas, Francia se enfrentaba a numerosas naciones de Europa, entre las que destacan Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, quienes formaron distintas coaliciones, es decir, alianzas entre países para hacerle frente a Francia, debido a esto también se pueden llamar guerras de Coalición, que en total hay siete:

  • La primera coalición tuvo lugar entre 1792 y 1797, estuvo integrada por Gran Bretaña, Austria, Prusia, España, las Provincias Unidas de los Países Bajos, el Reino de Cerdeña y el Reino de Nápoles. Mediante enfrentamientos y tratados de paz, Francia venció esta coalición.
  • La segunda coalición entre  1798 y 1801, fue integrada por Rusia, Gran Bretaña, Austria, el Reino de Nápoles, los Estados Papales, Portugal y el Imperio otomano. En esta coalición Francia se encontraba en una crisis económica y con líneas militares disminuidas, pero, con estrategia militar logró la victoria.
  • La tercera coalición en 1805 estaba compuesta por Gran Bretaña, el Reino de Nápoles, Suecia, Austria y el Imperio Ruso. En esta etapa Napoleón intento invadir Gran Bretaña, pero fue derrotado en la batalla de Trafalgar.
  • La cuarta coalición tuvo lugar entre 1806 y 1807 participando Rusia, Prusia, Suecia y  Sajonia, donde Francia obtuvo de nuevo la victoria.
  • La quinta coalición, alianza de Austria y Gran Bretaña, en 1809, también  fue vencida por Francia, lo que permitió que lograra mayor dominio del continente europeo.
  • La sexta coalición, de 1812 a 1814, estuvo compuesta por Rusia, Gran Bretaña, algunos estados alemanes, España, Portugal, Austria, Suecia y Prusia, Napoleón logró invadir Rusia, pero la abandona debido a los problemas de mantenimiento de las tropas. Aunque tuviera algunas victorias contra Prusia, debido a la cantidad de batallas, pierde algunos enfrentamientos que lo hacen retroceder, los aliados entran en Paris y Napoleón se ve obligado a dimitir el poder. Después de esto, fue desterrado a la isla de Elba.
  • La séptima y última coalición de 1815 se formó después de que Napoleón regresara a Paris y volviese al poder (periodo denominado Imperio de los Cien Días), esta coalición la integraron Gran Bretaña, Austria, Rusia, Suecia, los Países Bajos, España y algunos estados alemanes, aunque Napoleón lograra algunas victorias, fue derrotado en la batalla de Waterloo, y después desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1821.
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/batallas.htm
15 Comentarios
  1. Carlos dice

    Muy interesante este trabajo de Napoleón, redactado de forma adecuada y fácil de entender, felicidades!

  2. Mili dice

    Muy interesante tu trabajo María. Un buen estudio de una epoca y un personaje histórico tan importante.

  3. Mili dice

    Muy interesante tu trabajo María. Una buen estudio de una epoca y un personaje histórico tan importante.

  4. Frida Kahlo dice

    Muy interesante, María, la historia de Napoleón y sus hazañas. ¡Muchas gracias!

  5. Julia dice

    Este trabajo me a ayudado a saber mas cosas sobre Napoleon y lo que hizo, esta muy interesante.

  6. Susana dice

    Muy buen trabajo María! Muy interesante y fácil de entender, esta muy bien redactado,felicitaciones por el trabajo realizado.

  7. Mar dice

    Excelente trabajo maría!!!has elegido bien el tema al hacer el trabajo de Napoleón ,seguramente me ayudará a estudiar

  8. Carlota dice

    Muy buen trabajo María, está muy bien redactado y es un tema muy interesante. Me ha encantado!

  9. Estefanía dice

    Muy buen trabajo, muy interesante. Ya sabemos algo más sobre Napoleón Bonaparte, su reinado y su historia.

  10. Estela dice

    Me ha hecho entender el tema de maravilla, además es muy interesante. Felicidades por tu trabajo!

    1. Elena dice

      Este trabajo me ha resuelto muchas dudas y me a parecido realmente interesante,
      Esta genial!

  11. Estela dice

    Me ha hecho entender el tema de maravilla, además es muy interesante. Felicidades por tu trabajo!

  12. Carlota dice

    Muy bien explicada la historia de Napoleón Bonaparte, me ha servido de ayuda para entender mejor quién fue este personaje. Gran trabajo María!

  13. Anónimo dice

    Este trabajo sobre Napoleon me ha parecido muy interesante, y muy bien redactado, se puede aprender mucho.

  14. Lucia dice

    Este trabajo me ha gustado mucho y ha parecido muy interesante para saber algo más de la historia de Napoleón

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More