El futuro del Sahara Occidental

0

El Sahara Occidental nunca ha sido un estado, tampoco una nación ni lo será en el futuro, así es como se ve al Sahara, en el que, aunque no está en guerra como afirman muchos y es falso, nunca ha habido ni habrá referéndum.

Tras el continuo rechazo de Marruecos a permitir un referéndum que va ligado al futuro del Sahara occidental, del que ha surgido revuelo entre las Naciones Unidas.

Todo empieza hace más de tres décadas cuando Marruecos invadió el Sahara occidental gracias a una ayuda armamentística norteamericana.

Tras un estudio de la situación, Las Naciones Unidas junto con el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia creen que el Sahara debería de contar con el derecho de poder elegir su futuro estatuto político, aunque Francia y Estados Unidos creen en la necesidad de Marruecos de expandir y fortalecer su monarquía junto a la lucha contra el comunismo y contra el islamismo radical entre otros

Continúa un conflicto entre Marruecos y Sahara Occidental ,en concreto los nacionalistas, está dirigido por el frente Polisario ,que es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que intenta conseguir la autodeterminación del Sahara desocupando el territorio de los Marroquíes, en el que los habitantes del pueblo saharaui se refugian en campamentos de refugiados en territorios colindantes como Argelia y algunos piensan que huyen a las costas de Senegal e incluso al archipiélago canario ya que no encuentran más opción que esa.

Noticias que tenemos acerca de Polisario es que según Frederick Vreeland, embajador de Estados Unidos a Marruecos que apoya a Marruecos, acusa a esta organización de que en sus campos de concentración se usan para reclutar gente para Al Qaida junto a otros islamistas extremistas y además no solo este embajador es el único que piensa esto sino que hay más gente que opina que polisario, además de lo mencionado anteriormente, se lucra con los refugiados a los que “ ayuda” y es más, se afirma que les reprime violenta y continuamente.

Como solución se formó un congreso en 1991 en el que al haber gente que apoyaba a los dos bandos se tomó la decisión de La guerra del Golfo con la ventaja de que el vencedor se quedaría con todo, pero como en la realidad esto es atroz, se prefería llegar a un acuerdo en el que los dos bandos pudieran verse beneficiados y en el que la organización Polisario ya habría ofrecido proteger los intereses estratégicos y económicos si a Marruecos se le concediera una independencia total del territorio.

Algunos piensan que este conflicto ha sido dado por el fracaso del Consejo De Seguridad porque al recibir la presión de Francia y Estados Unidos no haber hecho todo lo que estaba en su mano colocando este conflicto del Sahara Occidental bajo la Carta De Las Naciones Unidas ya que, si eso hubiese sido así, Marruecos se habría visto obligado a seguir las normas de esta mencionada anteriormente al pie de la letra.

Otro grupo de personas piensa que poco a poco se está acabando el revuelo de este conflicto en el Sahara Occidental ya que Estados Unidos tiene una gran influencia y al haber manifestado su posición en cuanto a este conflicto, muchos más países le acompañarán en su decisión.

http://saharaillesbalears.org/wp-content/uploads/2007/11/el-futuro-del-sahara-occidental.pdf 20 Julio 2007/ Stephen Zunes / El futuro del Sahara Occidental

https://atalayar.com/blog/el-s%C3%A1hara-occidental-nunca-fue-un-estado-ni-es-una-naci%C3%B3n-ni-lo-ser%C3%A1-en-el-futuro 14 Enero 2021/ Román López Villicaña/ Atalayar.com / El Sáhara Occidental nunca fue un Estado, ni es una nación, ni lo será en el futuro

https://www.elsaltodiario.com/sahara-occidental/abeid-moulud-si-no-liberamos-nuestro-pais-no-tendremos-un-futuro 21 Noviembre 2020 / Sarah Babiker / elsaltodiario.com / Abeid Moulud: “Si no liberamos nuestro país no tendremos un futuro”

https://www.larazon.es/internacional/20201123/eb7iyxxizfe63nqwjq656o6tpm.html

23 Noviembre 2020 / larazon.es / ¿Qué es el frente Polisario?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More