BBC- 4 Factores que afectaran profundamente la guerra de Ucrania en 2024
- El dinero
En una conferencia de fin de año, Putin destacó la fuerza militar de Rusia y predijo que el apoyo de Occidente a Ucrania se agotará pronto. Zelensky reconoció la dificultad de la situación, pero expresó esperanza en la ayuda externa y en aumentar la producción de drones. La Unión Europea no cumplirá con su objetivo de enviar un millón de proyectiles a Ucrania para marzo de 2024, lo que ha obligado a las fuerzas ucranianas a economizar municiones y podría hacerles perder terreno. Ucrania estima que la guerra le ha costado
$150 mil millones, y su gasto militar en 2024 será de $43,200 millones, mientras que Rusia alcanzará los $112,000 millones.
- La Gente
Ambos países tendrán dificultades para conseguir suficientes soldados. Ucrania, con una población antes de la guerra de 44 millones, perdió a seis millones de habitantes que emigraron, aunque muchos han vuelto. Además, muchos han sido desplazados internamente. Ucrania podría pedir a los hombres que viven en el extranjero que se unan al ejército, y Estonia ya se ha ofrecido a ayudar con el reclutamiento. Rusia, aunque tiene más población y un ejército más grande, ha sufrido grandes pérdidas, especialmente entre sus soldados mejor entrenados.
- Final De la guerra
Ucrania afirma que solo liberando todo el territorio ocupado por Rusia y regresando a las fronteras reconocidas se resolverá el conflicto. También advierte que cualquier acuerdo con Rusia podría animar a otros países a apropiarse de territorios. Rusia, por su parte, dice que está luchando en un conflicto más amplio con Occidente y que seguirá luchando el tiempo que sea necesario. Es poco probable que la guerra termine en 2024, por lo que continuará con más pérdidas y amenazas para Ucrania, mientras que Rusia enfrentará mayores dificultades económicas. Aunque el conflicto tuvo un gran impacto en 2022, podría perder relevancia por otras crisis internacionales, como la guerra en Gaza y posibles nuevos focos de tensión.
RTVE- 3 posibles escenarios de futuro para la guerra de Ucrania
- La guerra continua
El primer
escenario sugiere que el conflicto podría volverse largo y crónico. Según Jens Stoltenberg, la guerra podría durar años.
Aunque la lucha en el Donbás es cada vez más
brutal, Ucrania tiene armas más modernas, lo que les da más opciones de
ganar. Sin embargo, algunos expertos
temen una escalada, como el uso de armas no convencionales, y si Suecia
y Finlandia se unen
a la OTAN, Rusia podría desplegar armas nucleares
en el
Báltico. También se teme que la guerra se extienda a Moldavia, ya que Rusia busca controlar el sur de Ucrania para acceder a Transnistria, una región separatista prorrusa.
Si la guerra sigue, la OTAN podría verse obligada a intervenir más directamente. Mientras tanto, Ucrania sigue resistiendo, Rusia no se rinde y las sanciones internacionales se mantienen o se intensifican.
- Conflicto congelado
En este escenario, la guerra terminaría, pero sin una paz duradera. Rusia y Ucrania no firmarían un tratado, y las tensiones continuarían. El conflicto podría durar años, como el caso de Chipre, que lleva décadas dividida tras la invasión turca en 1974. Las negociaciones serían inestables, y podría haber nuevos conflictos, ya que no se resolverían los intereses de ambos lados. Occidente no confiaría en Rusia, a menos que Putin dejara el poder. Así, la guerra seguiría sin una solución definitiva.
- Un alto al fuego
Una posible solución sería que Rusia y Ucrania llegaran a un acuerdo a corto plazo. Esto podría suceder si Zelensky acepta no unirse a la OTAN o si Putin decide dejar el poder. Sin embargo, la guerra también involucra a otros actores, por lo que la salida de la crisis dependerá de lo que ocurra en el futuro. Rusia tendría que reconciliarse no solo con Ucrania, sino también con la UE y Estados Unidos, especialmente si se llega a un alto el fuego.