El fútbol base en tiempos de COVID

8

Cuando era pequeño el deporte no me atraía. Mis padres me decían que practicar deporte era muy bueno. Además, que lo mejor eran deportes de equipo porque hacías nuevos amigos y aprendías a jugar en equipo. De todas formas siempre me dejaron elegir a mí. Fue hace un par de años cuando empecé a verlo por la televisión y empecé a jugar con mi padre en la urbanización y en verano en la playa. Me gustó tanto que al inicio del curso me apunté en un equipo. Todo fue positivo. Hice amigos nuevos y lo pasábamos genial entrenando, en el vestuario y en los partidos.

Pero a primeros de este año todo cambió. Con el estallido de la pandemia, a mediados del mes de marzo, millones de niños y niñas nos hemos quedado sin poder practicar nuestro deporte favorito, en mi caso, el fútbol.

Durante esos meses en casa, el club nos dijo que intentáramos seguir haciendo algo de deporte. En mi caso, cuando dejaron a los niños salir de casa, empecé a correr alrededor de mi urbanización.

Poco a poco pudimos ir saliendo a la calle siempre con medidas de seguridad, la mascarilla, la distancia y otras medidas más. Llegó por fin el verano,  un verano en el que ya pudimos ir a  la playa y disfrutar de días de sol. En Septiembre comenzaron las clases y días después  tuvimos la gran noticia de que los niños podíamos comenzar a practicar deporte con nuestros equipos.

Cada club preparó sus entrenamientos siguiendo un protocolo seguro frente al Covid. Esto me ayudó también a ganar más concienciación aún de lo que estaba pasando ya que eran medidas similares que tomaba el colegio y entendí que era la manera de, entre todos, salir adelante y vencer al virus. Las nuevas normas a seguir fueron algunas que a continuación os cuento:

-Uso obligatorio de la mascarilla para el acceso y salida del campo

-Toma de temperatura al llegar al entrenamiento

-Prohibición de uso de los vestuarios y zonas comunes cerradas

-Entrenamientos  sólo con nuestros compañeros de equipo

-Entrenamientos a puerta cerrada sin asistencia de padres

-Cumplimiento de distancia de seguridad y no compartir nada

La vuelta fue muy diferente y bastante rara pero todos teníamos muchísimas ganas de vernos y comenzar a tocar el balón. Solo se podía entrenar, de momento no se podía jugar, la liga tendría que esperar, pero aunque todos teníamos muchas ganas de jugar partidos, sabíamos que si nos juntábamos con niños de otros clubes el riesgo de contagio sería muy alto así que el poder entrenar al menos nos alegraba. Era mejor entrenar y no jugar que no entrenar y no jugar.

A finales de Octubre, cuando llevábamos poco más de un mes entrenando, la situación de la pandemia empeoró y de nuevo el deporte se paró. Quedaron suspendidos todos los deportes de categorías inferiores por riesgo de contagio. Todos estamos muy tristes por ello pero sabemos que con el esfuerzo de todos seguro que pronto podremos volver a nuestros equipos.

El deporte es muy importante en nuestras vidas por ello tenemos que esforzarnos todos para poder volver a practicarlo lo más pronto posible. La OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que los niños y jóvenes de 5 a 17 años dediquen al menos una hora diaria  a realizar alguna actividad física para mantenernos sanos.

El deporte aporta muchos beneficios  tanto física como mentalmente:

-Libera endorfinas, aquellos elementos que tienen que ver con la sensación de placer y satisfacción.

-Fomenta multitud de valores, como el compañerismo, capacidad de trabajo, esfuerzo, superación, disciplina…

El deporte en general nos puede ayudar mucho en estos tiempos de Covid en los que nos encontramos más tristes, así que, aunque no podamos practicarlo en equipo, debemos intentar hacer algo de forma individual para despejarnos y relajarnos en estos tiempos tan tensos.

El fútbol, el deporte que yo practico, tendrá que esperar, pero me gustaría contaros algunos de sus beneficios concretos, pues no hay que olvidar que es uno de los deportes más practicados en el mundo por niños y cada vez más niñas

-El futbol aumenta la potencia muscular en las piernas y nos ayuda a tener más potencia en los saltos

-Estimula la coordinación, aprendiendo a controlar mejor nuestro cuerpo y ganando en equilibrio, fuerza y buena postura.

-Aumenta la densidad ósea en el fémur.

-Oxigena la sangre.

-Mejora la visión periférica, ya que se ha de poner atención en lo que ocurre alrededor.

-Mejora la capacidad cardiovascular.

Me gustaría terminar con una frase que leí a un entrenador en una de las fuentes de este trabajo y que les decía a todos sus jugadores:

“TENEMOS QUE SER OPTIMISTAS, MÁS PRONTO QUE TARDE EL GOL SE LE METEREMOS NOSOTROS A LA PANDEMIA”.

Fuentes:

ABC Fútbol

www.lasprovincias.es

www.importancia.org/deporte

www.lavozdegalicia.es

www.guíainfantil.com

8 Comentarios
  1. Eduardo dice

    Ya queda menos Edu!! Qué importante es actuar con el optimismo como el que transmites en tu trabajo.

  2. Eva Gonzalez dice

    Cada día queda menos para volver a disfrutar del deporte!! Buen trabajo Edu!!

  3. Cristina dice

    Gran artículo Edu, y sobre un tema más que importante en un momento como el que estamos viviendo. El deporte, y en particular el de equipo educa en valores, en capacidad de sacrificio y en lo bonito de la colaboración, además de los grandes beneficios físicos que tiene. Muy bien redactado, un gran trabajo!

  4. M. Paz dice

    Que bien lo has explicado todo, pero lo q mas me ha gustado es tu optimismo. Gracias!!!!

  5. María dice

    Tienes razón en lo dices, practicar deporte es fundamental para nuetra salud fisica y mental, y practicarlo en equipo con amigos mucho mejor, se aprender muchos buenos valores practicandolo, buen trabajo.

  6. Tere Palleiro dice

    Claro que sí, Edu! Tenemos que ser fuertes y mantener siempre la esperanza de volver a practicar pronto lo que más nos gusta, el deporte! Espero que tu artículo llegue lejos y se concience mucha gente de los beneficios que tiene. Un saludo y ánimo!

  7. Begoña dice

    Todo volverá a ser igual, un poco de paciencia y podremos disfrutar de nuevo de nuestros deportes favoritos, de nuestros compañeros y amigos.
    Excelente artículo.

  8. Ana dice

    Que importante es el deporte y todo lo que se puede disfrutar con él!!!.El deporte como bien nos cuentas es vida y el poder compartirlo con compañeros de equipo es algo súper bonito que te enriquecerá de por vida.Lo más importante es siempre divertirse ,no lo olvides nunca.Buen trabajo Edu!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More