El FMI

0 16

Se planteó la idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, el 22 de julio de 1944 durante la conferencia internacional (que constaba de 730 delegados de 44 gobiernos) de Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), con el fin de estabilizar el sistema monetario internacional.

El FMI, a pesar de plantearse el 22 de julio de 1944, no entró en vigor hasta el 27 de diciembre de 1945. Actualmente, consta de 188 países miembros, de 24 directores ejecutivos (en representación de un país o de un grupo de países) y su sede se encuentra en Washington DC (Estados Unidos).

El FMI es una institución, y como tal, tiene unas funciones que debe cumplir, que son las siguientes:Como dije antes, su principal función es estabilizar el sistema monetario internacional.

¿Qué es el sistema monetario internacional? Es el sistema que permite tanto a ciudadanos como a los países realizar pagos o transacciones entre diferentes países; en otras palabras, fomentar el comercio internacional.Impedir que vuelvan a suceder las devaluaciones competitivas, que fueron uno de los factores que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta, con el fin de que esta situación no se vuelva a producir.Estabilizar la economía para evitar las crisis.

El que está al mando de todo, por decirlo de alguna manera, es el Comité Monetario y Financiero Internacional.

Se podría dividir en tres, que serían La Junta de Gobernadores (formado a su vez por   el Comité conjunto del FMI y el Banco Mundial para el Desarrollo), el Directorio Ejecutivo (formado a su vez por la Oficina de Evaluación Independiente) y el Director Gerente y los Subdirectores Gerentes (divididos en la Oficina de Inversiones/Plan de Jubilación del Personal, la Oficinade Presupuesto y Planificación y la Oficina de Auditoría e Inspección Internas), que son los que controlan los departamentos regionales, los departamentos funcionales y de servicios especiales, información y enlace y los servicios de apoyo.Su respuesta ante la crisis

El FMI ha aumentado las subscripciones de cuotas de los países miembros para alimentar su principal fuente de financiación, ha simplificado las condiciones para que los países puedan obtener más fácilmente los préstamos, hizo una reforma de su política para los países más pobres y cuadruplicó el crédito que les otorgó, se esfuerza para poder entresacar lecciones de la crisis con el fin de acabar con ella y no repetir los mismos errores (por ejemplo, participando en el G-20) y ha reformado su estructura de gobierno para reforzar su legitimidad sin que países en desarrollo más pequeños pierdan su influencia; todo esto son las medidas que han tomado con el fin de intentar acabar con la crisis y que poder evitar en medida de lo posible esta situación en un futuro.A sus políticas (especialmente las condiciones que les exige a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o para concederles un préstamo) se las acusa como las causantes de las regresiones en la distribución de los ingresos y problemas en las políticas sociales.

Algunas de las críticas más duras que ha recibido han corrido a cargo de Joseph Stiglitz, que es un economista que fue jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y se le galardonó con el Premio Nobel de Economía en 2001. Algunas de las políticas criticadas son: saneamiento del presupuesto público a cuenta del gasto social, generación de superávit primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa, eliminación de subsidios y reducción de los aranceles, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales; reestructuración del sistema impositivo, con el fin de incrementar la recaudación fiscal; eliminación de barreras cambiarias, implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin la intervención del Estado; el concepto de “servicios”, según interpreta el FMI, se extiende hasta incluir áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social; y políticas de flexibilidad laboral, entendido como la liberalización del mercado de trabajo.En los años ochenta, estos puntos fueron clave para la negociación del FMI con Latinoamérica, como condición al acceso de la región al crédito. Se dice que esto provocó un retraso en la industrialización, o una “desindustrialización” en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios de estos países a finales de los 90 y crisis financieras (como la de Argentina a finales de 2001, por ejemplo) sirven como ejemplo del fracaso de las políticas del FMI.Por tanto, podemos decir que el Fondo Monetario Internacional es una institución creada en la conferencia internacional de Bretton Woods en 1944 con el fin de estabilizar el sistema monetario internacional.

En portada Kristalina Georgieva, actual presidenta del FMI. Imagen c5n

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More