El final de ETA

0 19

ETA siglas de Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) fue un grupo terrorista que permaneció activo sesenta años, el grupo terrorista se proclamaba independentista.

Su objetivo era la independencia de Euskal Herria de España y Francia y la creación de un estado socialista.

Este grupo terrorista atormentó a la gente durante sesenta años especialmente en el País Vaco. Yo trataré la etapa final de ETA como grupo terrorista (2000-2018) lo más importante que ocurrió y cómo acabaron proclamando su disolución.

Año 2000:  12 de marzo- Las elecciones generales dan como vencedor por mayoría absoluta a Aznar que crea una política antiterrorista y la reforma de la ley de partidos.

21 de noviembre- Muere tiroteado Ernest Lluch exministro socialista de sanidad

Año 2001: Creación de Batasuna (partido político)

11 Septiembre- Atentado a las torres gemelas (al Qaeda) 21 Septiembre- El consejo de Europa aprueba las “Conclusiones y plan de acción del Consejo Europeo extraordinario de 21 de septiembre de 2001”  28 Septiembre- El consejo de seguridad de las naciones unidas aprueba la resolución 1373. 27 diciembre- El consejo de Europa modifica la lista de medidas para la lucha del terrorismo.

Año 2002: 26 de febrero- ETA entra en la lista de terroristas de EEUU 26 de agosto- Suspensión de todas las actividades del partido político Batasuna.

Año 2003: 26 de marzo- Ilegalización de Batasuna 5 de junio- El Consejo Europeo aumenta la lista de personas y organizaciones terroristas. 24 de diciembre- La policía dice que ha evitado un ataque de ETA con bombas en un tren dirección a Chamartín.

Año 2004: 18 de febrero ETA anuncia una tregua en Cataluña por sus acercamientos en cuanto a la cuestión de independencia.

11 de marzo: Atentado terrorista en Madrid, varias bombas en trenes de pasajeros. En un principio se culpó a ETA de estos atentados, pero los representantes de Batasuna lo negaron:

Año 2005: El congreso de los diputados autoriza las negociaciones con ETA si se deponen las armas, esta propuesta recibió el apoyo de todos los partidos excepto del Partido Popular.

Año 2006: 22 de marzo- ETA proclama un Alto al fuego permanente a partir del 24 de marzo de ese mismo año a través de la EITB. 29 de junio- El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero comienza diálogo con la banda terrorista. 30 de diciembre- Una furgoneta bomba explota en el aeropuerto de Madrid, Zapatero pone fin a las negociaciones con la banda terrorista debido a la ruptura de su alto el fuego permanente.

Año 2007: 5 de junio- ETA anuncia el fin del alto el fuego permanente a partir del 6 de junio. Zapatero declara que “ETA se vuelve a equivocar”. 1 de diciembre- Asesinato a dos guardias civiles en Capbreton.

Año 2008: 14 de enero: Zapatero descarta cualquier tipo de negociación con ETA.

7 de marzo- Asesinato de Isaías Carrasco (exconcejal de PSOE). 17 de noviembre- Detenido el supuesto jefe militar de ETA y un mes después detenido su sucesor.

Año 2009: Todo este año estuvo basado en arrestos a personas vinculadas con ETA entre ellos al nuevo líder militar de la banda y el descubrimiento de 13 zulos y numerosos arsenales pertenecientes a la banda terrorista.

Año 2010:  ETA permaneció insistiendo en la necesidad de negociar con España y declaró a la BBC un programa independentista.

Ese mismo año fue detenido el último líder militar de ETA. 17 de marzo- ETA mata a un policía francés y el presidente francés declara y promete una persecución contra la banda.

A partir de estos momentos el cese de ETA como organización terrorista y armada se hace más notorio y visible.

Año 2011: 10 de enero- ETA declara un alto al fuego permanente general y verificable. Que no tendría nada que ver con el anterior en 2006. El gobierno afirma que solo vale un cese de armas definitivo.

20 de octubre de 2011: ETA anuncia un cese de armas es decir dejan su actividad armada (no declaran nada sobre la entrega de armas o similares).

Año 2012: Se llevan a cabo las primeras elecciones vascas sin la presencia (tras su cese de armas, pero aún no disuelta) de la banda terrorista.

Año 2013: La banda terrorista accede al desarme, pero dicen que debe ser en un tiempo prudencial.

Año 2014: ETA entrega una pequeña parte de su arsenal de armas a la policía francesa

Año 2015: Detienen a los altos mandos de la banda terrorista en Francia y España.

Año 2016: El principal dirigente de la banda es detenido junto con otros integrantes.

Año 2017: La banda terrorista entrega varios de sus zulos llenos de armas y con ello se hace visible su declaración de la entrega de armas en 2013.

Año 2018: ETA tras sesenta años de temor y sufrimiento reconoce todo el daño material, sentimental y psicológico causado y pide perdón a las víctimas de sus atentados y sus acciones.

El 3 de mayo la banda terrorista hace público un comunicado en el que anuncian su disolución tras “sesenta años de lucha”, entregan todas sus armas y estructuras que poseian.

ETA dio a España sesenta años de dolor, lagrimas, temor y sufrimiento por su supuesta “lucha” para lograr la independencia del País Vasco, tras su disolución su trayectoria armada parece acabada, pero sus crímenes no se olvidan. Hoy en día siguen existiendo simpatizantes de la banda terrorista y aunque como banda terrorista ya no están activos, ETA como forma política está presente aún en España actual, y en el congreso de los diputados, por lo que la disolución total de ETA aún no se ha llevado a cabo.

Fuentes

-La Vanguardiacronogrofia grafica de la banda terrorista ETA https://www.lavanguardia.com/politica/20180503/443210428511/eta-imagenes-fotos.html

3 Mayo 2018.

-Documental “La historia de ETA”

-El declive de ETA en 10 hitos El Pais https://www.lavanguardia.com/politica/20180503/443210428511/eta-imagenes-fotos.html

28 abril 2018.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More