El fin de ETA

3 686

Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que significa “País vasco y Libertad”, es una organización que mató a 854 personas en ataques terroristas desde 1968.

Hubo dos procesos de diálogo con ETA que fracasaron.

En 1989, el gobierno socialista de Felipe González negoció con ETA en Argel, y entre 1998 y 1999, el gobierno conservador de José María Aznar, volvió a intentarlo, sin éxito.

A principios de la década de los 2000 las muertes habían sido tan numerosas, que se habían asumido por la sociedad y sobre todo por la sociedad vasca. Se había producido lo que se llama socialización del dolor.

A partir del asesinato de Juan María Jauregui, (Gobernador civil de Guipúzcoa) el 29 de julio del 2000 surgió la oportunidad de iniciar conversaciones informales entre Arnaldo Otegui (líder de Herri Batasuna, la izquierda abertzale y considerado el brazo político de ETA) y Jesús Eguiguren (líder por entonces del PSOE vasco)

Se reunían en un caserío en las montañas vascas. Tanto Eguiguren como Otegui empezaron a hablar sin informar a sus superiores. Uno tenía el interés de acabar con la violencia y los asesinatos y el otro según sus propias palabras: “no quiero dejar esta sociedad llena de rencor y terror a mis hijos “. Se pusieron cada uno en la piel del otro y llegaron a tener una relación, no de amistad, pero si muy cercana.

En marzo del 2004 se producen los famosos atentados de Madrid, en los que en un principio se culpó a ETA. Cuando se descubrió que fue un atentado yihadista, se precipitaron los acontecimientos y el PSOE gano las elecciones presidenciales al PP.

El nuevo gobierno favorecía el dialogo con ETA, aunque cuando Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro de interior) se enteró de las conversaciones que estaban ocurriendo, desconfió de las intenciones de Batasuna.

Aun así, se prepararon las primeras reuniones en Ginebra (Suiza) en la Fundación Henry Dunant entre Josu “Ternera” y Jesús Eguiguren y con la presencia de un mediador externo. Este mediador comentaba que los representantes de ETA llevaban las ideas muy claras y presentaban al pueblo vasco como un pueblo oprimido y perseguido. No se hablaba mucho de las víctimas.

Estas reuniones provocaron un revuelo muy grande en la sociedad española. Las asociaciones de víctimas se manifestaron en contra, con el lema “No en mi nombre”.

¿Es correcto dialogar y llegar a acuerdos con terroristas? ¿Hasta dónde hay que ceder? Depende…Si el beneficio para la sociedad es grande y se puede llegar a acabar con las muertes, hay que intentarlo.

Mientras estos diálogos ocurrían, ETA seguía atentando con coches bomba en Madrid y las operaciones contra armamento y las detenciones continuaban.

Se acordó una tregua permanente y una “hoja de ruta” para la paz.

Llegaron las segundas reuniones en Sundvollen, Oslo (Noruega). El gobierno no se fiaba, ETA quería hacer cambios en el texto de Ginebra y asegurar que no se detuviera a ningún miembro. En resumen, que no confiaban el uno en el otro. Había bronca y ambiente frío.

Al final se creó el acuerdo de Oslo, que consistía en una negociación técnica para el desarme por presos y otra política para decidir el futuro del País Vasco, la autodeterminación de Euskal Herria y anexión de Navarra.

En la sociedad seguía la división de opiniones, ¿se podía plantear la autodeterminación? ¿ese era el precio que había que pagar? ¿y todos los muertos anteriores?

El 22 de marzo del 2006, se produce el anuncio público del “Alto el Fuego Permanente”.

En las reuniones aparece Thierry en sustitución de Josu “Ternera” y las negociaciones se enfrían. El nuevo jefe de ETA solo quiere hablar de autodeterminación, y según sus palabras “Si se rompe la negociación voy a convertir España en un Vietnam”. No hubo acuerdo.

El 29 de diciembre de 2006, en pleno alto el fuego, ETA pone una bomba en la T4 del aeropuerto de Madrid, se suspende totalmente el diálogo y se aleja el acuerdo.

Aunque este momento realmente es el principio del fin. Herri Batasuna no está de acuerdo y rompe con ETA. Siguen las detenciones por parte del gobierno.

En junio del 2007 se anuncia que rompe el “Alto el Fuego” y continúan los atentados (Cap Bretón, asesinato de Isaías Carrasco, el atentado contra la ETB etc.)

La sociedad vasca salió a la calle para manifestarse en contra de las acciones de ETA y la izquierda abertzale reclamaba el final de la violencia. Aunque el proceso estaba completamente roto.

Entre 2006 y 2011 se produjeron centenares de detenciones que redujeron la organización terrorista de 1000 miembros a 50. Esto impidió que se produjese un atentado que tenían planeado sobre las Torres Kío de Madrid.

Al final ETA y la izquierda abertzale tienen que negociar el final de la historia entre ellos mismos. Herri Batasuna quería el final de la violencia, pero la realidad es que no tenían más remedio. Funda un nuevo partido llamado Sortu (más tarde Bildu) y se presenta a las elecciones.

El 16 de octubre de 2011, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y una docena de personalidades internacionales participan en la Conferencia de Paz de Aiete, en Donosti. El texto leído por Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda, llamó a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada.

El 20 de octubre de 2011, ETA decide el cese de la actividad armada.

El 3 de mayo de 2018, Josu “Ternera” es uno de los encargados de leer el comunicado final de ETA que anunció su disolución. Durante estos años se han seguido produciendo detenciones de terroristas por parte del gobierno.

El mejor final es que ETA reconociese su propio final. No hubo concesiones, ni autodeterminación, ni acercamiento de presos.

El mejor reconocimiento a las víctimas es que ETA perdió y la democracia ganó.

Respeto, convivencia y futuro.

Fuentes utilizadas;

  • «El fin de ETA». Documental estrenado el 27 de enero de 2017. Director Justin Webster y guion de Luis Rodríguez Aizpeolea, José María Izquierdo. Basado el libro “Las Claves de la Paz” de Jesús Eguiguren y Luis R. Aizpeolea. Madrid 2011, Ed. Aguilar.
  • El desafío: ETA. Serie documental original Amazon. 29 octubre de 2020. Director Hugo Stuven. Guion David Zurdo.
3 Comentarios
  1. Lara dice

    Muy bien Izara.Esta muy bien redactada y bien buscada la información, muy interesante y muy completa en todos los sentidos.Muy buen trabajo.

  2. Lorena dice

    Que buen trabajo Izara. Se nota que te has documentado muy bien. Es muy interesante para todos saber sobre este tema y tu trabajo ayuda a conocer la historia. Enhorabuena!

  3. Maria dice

    Un proceso y unas conversaciones de las que se tiene muy poca información. Y que fue muy importante para la historia de ESapña. Gracias por escribir sobre ello y que nos enseñe a todos. Muy bien Izara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More