El fenómeno de las juntas de la guerra de la independencia española

0 24

La junta suprema fue una asociación que acumuló los poderes ejecutivos y legislativos españoles durante el periodo de ocupación napoleónica en España debido a la ausencia de los reyes de España.

Esta junta se creó el 25 de mayo del año de 1808 y estaba formada por dos representante de cada una de las juntas individuales de las provincias españolas.

Las juntas se formaron debido a que Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa junto con otras monarquías europeas y esto hizo que España entrase en guerra con Francia pero España fue derrotada y se vio obligado a firmar un tratado con Francia. En 1807 estos dos países firmaron el  tratado de Fontainbleau en el que España y Francia acordaron atacar a Portugal ya que era una amenaza muy grande debido a que era aliado de Inglaterra y les dejaban a los ingleses atracar en sus puertos para invadir a España ya que ahora eran enemigos. Pero este tratado no lo cumplieron los franceses sino que lo utilizaron para que los franceses tomasen puntos estratégicos de las ciudades españolas para la toma de España.

La permanencia de los franceses en el territorio provocó un malestar en la población española que contrajo que el día 19 de marzo de 1808  Fernando VI (el hijo de Carlos 4) tome el poder mediante un golpe de estado (el Motín de Aranjuez). Napoleón aprovecho los problemas de la Familia Real para secuestrarlos en bayona y obligo a Fernando 6 a abdicar para poner en el trono a su hermano José Bonaparte para poder así tener las mismas ideas políticas.

Ante el secuestro el 2 de mayo se produjo una sublevación en Madrid seguida por otras ciudades que produjo el fenómeno de la guerra de la independencia en la que la población se dividía en dos: los afrancesados que eran los ilustrados españoles que reconocían a José Bonaparte como rey y los Fernandinos que eran los españoles que se mantuvieron fieles al rey Fernando VI.

Estas ciudades Españoles de la parte del Rey Fernando VI (los fernandinos) ante la ausencia de un Rey se organizaron en pequeñas juntas dirigidas por un alcalde y dos representantes que se reunían en la junta suprema central.

La formación oficial de la Junta suprema central fue a mediados de Septiembre en Madrid y Aranjuez debido a que los representantes de Aragón, Asturias, Cataluña y Valencia decidieron que la Junta Central tuviera la misma sede que las autoridades monárquicas, mientras que los diputados de Murcia, Extremadura y de Andalucía no aceptaban compartir base con el Consejo de Castilla. Finalmente, tras intermediaciones entre el Príncipe Pío y el conde de Floridablanca, acabaron trasladándose a Aranjuez, erigiéndose el Real Sitio como el centro de la Junta.

El 25 de septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del ReinoLa Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.

Bibliografía:

 Junta suprema central, Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_Suprema_Central

La guerra de la independencia, el ministerio de educación, cultura y deporte:

http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia/portal/archivo/fondos/JuntaCentralyConsejoRegencia.html

Juntas supremas y provinciales, no hay autor:

http://juntassupremasyprovinciales.blogspot.com.es/2012/02/21-junta-suprema-central.html

La junta suprema central, no nos dice quién es el autor:

http://www.historiadeespananivelmedio.com/19-2-1-la-junta-suprema-central-la-masoneria/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More