El fenómeno de “El niño”

0 289

El fenómeno del niño es un fenómeno meteorológico que consiste en la aparición periódica del calentamiento anormal de las aguas del Pacifico ecuatorial. Aparece cada cuatro años y medio, aunque también puede tardar diez años en ocurrir.

Se produce cuando aumenta la temperatura del océano Pacifico. Los vientos alisios que son los vientos que soplan entre los trópicos (Los vientos más cálidos) empujan el agua caliente hacia el oeste cruzando el Pacifico hacia Asia y Australia. Mientras que el agua fría hacia la costa Pacífica de América Central. Cuando las temperaturas en el este y en el centro del océano Pacifico son consistentemente más altas de lo habitual surge una ola de viento que procede del este, eso genera una gran corriente de agua caliente que se desplaza lentamente hasta América del Sur y así nace el niño que puede durar durante un año.

Ha ocurrido en Perú, América del Sur, Ecuador etc… Algunos meteorólogos dicen que puede producirse en 2019. Puede ser un problema muy serio porque cambia el clima a nivel mundial, aunque dicen los científicos que no será un episodio tan severo como el registrado entre 2015 y 2016.

Este fenómeno calienta el mar y al calentarse el mar provoca que se derritan los polos, que los animales marinos se vayan de su hábitat y eso provoca que se produzcan bacterias que nos afecten a nosotros. Esas bacterias infectan a los mosquitos y esos mosquitos pueden producir el dengue, la fiebre chikangunya, cólera, malaria y muchas más. Pero la malaria lo producen los parásitos que les han picado los mosquitos infectados.

Las enfermedades que produce el fenómeno del niño se pueden evitar: fumigando tu casa, eliminando la maleza, tapando los contenedores de agua, lavando bien la comida, utilizando mosqueteros para que no te piquen los mosquitos, cubriendo tu cama con un toldo mientras duermes, aplicando repelentes, lavándose las manos constantemente, bebiendo agua hervida y no filtrada y utilizar zapatos cerrados .Por último, lo más importante es que si notas algún síntoma acudas cuanto antes al médico.  Esos son consejos que han enunciado hospitales de diferentes sitios.

Nos influye en que con este fenómeno produce enfermedades respiratorias, digestivas y enfermedades en la piel, provoca inundaciones y también se pierden los cultivos.

Se llama así porque se refiere al niño Jesús, fue dado por unos pescadores peruanos por la corriente cálida que aparecía en la temporada navideña. Y porque Jesús, porque Jesús nació en la época de navidad.

Imagen IHMC Public Cmaps

Alejandro Fernández 1º ESO

. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More