El fascismo del siglo XXI

0

La Ultraderecha, extrema derecha o derecha radical también llamada “fascismo” es un término que se usa en política para describir partidos políticos, movimientos fascistas o actuaciones extremistas que se basan en discursos o proposiciones ultraconservadoras y “patriotistas” las cuales son consideradas violentas. Normalmente estas prácticas radicales suelen estar vinculadas con actividades que van en contra de la democracia y están basadas en acciones en las cuales no se respeta la potestad, la soberanía del pueblo y la libertad del individuo.

El fascismo está en contra de las democracias liberales como la estadounidense, o la basada en el socialismo cuyo máximo exponente es la URSS. Esta doctrina se basa en un estado todo poderoso que anuncia haber encarnado el espíritu del pueblo. El Estado fascista impone su autoridad a través de la violencia, el control de la población, la represión, la propaganda o el control del sistema educativo.

Este movimiento (o término) fue creado por Benito Mussolini y principalmente llamado “Fasciitaliani di combattimento”, creado el día 23 de marzo de 1919 en Milán. Tenía sus raíces en el nacionalismo italiano y en el anhelo de ampliar los territorios italianos los cuales los fascistas creían necesarios para que la nación afirmara su fuerza y su superioridad y así no caer en ladecadencia. Creían en la creación de un Imperio Italiano que proporcionara un denominado espacio vital también mencionado por el partido nazi de Hitler, otro referente muy claro sobre el fascismo y su máximo exponente histórico.

El auge del fascismo en el siglo XX fue debido al gran descontento social el cual fue producido por la mala situación económica producida por una gran crisis mundial, la escasez de alimentos y la falta de recursos económicos en las familias. En algunos países como Italia o Alemania, los movimientos de extrema derecha aprovecharon la situación para presentar sus ideas y ganar apoyo en la sociedad, los casos más contundentes son el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler.

En el siglo XXI hay mas grupos fascistas que en el siglo anterior, pero a diferencia de aquellos, son minoritarios y no tienen el mismo apoyo social que los de entonces. El tener menos seguidores o miembros implica que tienen menos representación política. Cuidan mas las formas y el discurso, huyendo de las maneras dictatoriales de antaño y con excepciones contadas, no suelen sacar gran número de votos. Hay numerosos ejemplos de movimientos fascistas e incluso algunos, cercanos a los Órganos de decisión de Gobierno de algunos Países europeos, ejemplo más relevante de esta situación puede ser Austria que en las elecciones de 2018 el partido ultraconservador ÖVP obtuvo el 31.5% y el partido FPÖ también conservador y nacionalista consiguió el 26% de los votos. Hay otros movimientos fascistas con menos voz en otros países europeos y numerosas organizaciones minoritarias como por ejemplo en España el movimiento fascista juvenil denominado “Bastión Frontal”.

Bastión Frontal es un grupo neonazi y fascista surgido en la cuarentena por el COVID-19. Se definen como una organización juvenil que surge ante la falta de “movimientos de vanguardia” dentro de la llamada ultraderecha. Se creo en el Barrio San Blas de Madrid. Cuentan con un centenar de miembros activos de entre quince a veinticinco años. Este movimiento al igual que otros de parecido objeto, está nutrido por jóvenes desempleados, clase obrera y gente de barrio que aunque aseguran que aún no han“publicado su manifiesto constitucional”, se definen como una organización nacionalista en el sentido del nacionalismo alemán del siglo XIX, el anterior al nazismo. Su principal pretensión es abolir la Constitución de 1978.

Otro ejemplo de movimiento fascista, en este caso ya fuera de nuestras fronteras es el caso del partido CasaPound.Es un partido político “Ultra” fundado en Roma en 2003 en las propias instalaciones de una edificación estatal. En 2009 paso a ser un movimiento político y comenzó a presentarse a las elecciones italianas nacionales aunque no con mucho éxito. Lo que más destacan sus dirigentes es su oposición a la inmigración, causa común con otros grupos fascistas de extrema derecha de distintos lugares de Europa. También hacen uso de manifestaciones violentas para intentar conseguir sus propósitos, y en el caso concreto de CasaPound,a parte de la frecuente violencia callejera, han estado incluso involucrados en episodios de violencia política.

Parece mentira que en pleno siglo XXI, en un continente que hace aproximadamente ocho décadas fue devastado por una enorme guerra promovida por el nazismo alemán, el fascismo italiano y el apoyo de otros grupos de menor entidad europeos, el auge de la extrema derecha populista comience a ser preocupante de nuevo. En algunos países los partidos tradicionales están escorándose más hacia los extremos políticos cambiando el escenario político de forma drástica.

Desde España hasta Hungría, pasando por Alemania, Francia, Italia o Finlandia, los partidos de extrema derecha se están situando cerca de los partidos tradicionales. Un ejemplo que nos toca de cerca de partido de extrema derecha populista, es en España la formación política “Vox” liderada por Santiago Abascal; elección tras elección van incrementando su zona de influencia entre la población desencantada con el sistema actual.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Extrema_derecha Autor: Anónimo. Fecha: Última vez editado el 26 de abril de 2021. Titulo: Extrema derecha.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacional_Fascista Autor: Anónimo. Fecha: Última vez editado el 2 de mayo de 2021. Titulo: Partido Nacional Fascista.

https://www.iniseg.es/blog/seguridad/terrorismo-de-ultraderecha-en-europa-en-aumento/ Autor: Iniseg. Fecha: 25 febrero de 2020. Titulo: Terrorismo de ultraderecha en Europa: ¿en aumento?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47989567 Autor: BBC News Mundo. Fecha: 30 de abril de 2019 Titulo: Extrema derecha: quienes son los lideres que están detrás del auge del populismo y nacionalismo en Europa.

https://elpais.com/espana/2021-02-10/bastion-frontal-la-extrema-derecha-nacida-con-la-pandemia.html Autor: Patricia ortega dolz. Fecha: 11 de febrero de 2021. Titulo: Bastión Frontal, la extrema derecha nacida con la pandemia.

https://es.wikipedia.org/wiki/CasaPound Autor: Anónimo. Fecha: Ultima vez editado el 24 de abril de 2021. Titulo: CasaPound.

https://rebelion.org/el-austrofascismo-en-2018/ Autor: Thomas Klikauer. Fecha: 4 de enero de 2018. Titulo: El austrofascismo en 2018.

Imagen El Mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More