El faraón Tutankamon

2 436

Zaira Arenal –

Tutankamón fue un faraón que reinó en Egipto de 1336 a 1327 a.C y perteneció a la XVIII dinastía de Egipto. Nació en Amarna en 1341 a.C y murió en Antiguo Egipto en 1323 a.C, su padre era Akenatón y su madre “The Younger Lady” de la tumba KV35.

Tutankamón fue el sucesor de Semenejkara y subió al trono con sólo doce años.Tras eliminar el culto a Atón, que impuso Akenatón, y volver a adorar a Amón su nombre se cambió a Tutankamón. El nombre de su mujer que también era su hermana Ankhesenpaatón pasó a ser Ankesenamón. Su reinado fue corto, y los sacerdotes recuperaron el poder que perdieron durante los reinados anteriores.

Traslado la capital de la ciudad de Amarna creada por Akenatón y la trasladó a Tebas. Decidió abandonar la ciudad de Amarna, ciudad creada por Akenatón, y se estableció en Tebas.

Tutankamón fue mucho mas importante de lo que se pensaba en un principio, ya que se encargo la destrucción cometida por Ajenatòn en los templos egipcios. Por eso mismo no deberíamos sorprendernos de que los rostros de casi todas las estatus de la época de Amón sean el suyo propio, aún que la explicación más lógica sea que las creencias religiosas pensaban que el faraón era engendrado por Dios y por lo tanto tenía origen divino.

Tutankamón murió misteriosamente a los 18 años de edad, se oponía a perseguir a los partidarios de Atón. Le sucedió en el trono Ay, alto funcionario de Akenatón, al casarse con la viuda del rey.

Las causas de su muerte, continúan investigándose. Hay varias hipótesis que pudo ser causada por un motín en palacio, por una herida infectada o por una enfermedad, como la malaria. La principal prueba era que tenía un fuerte golpe en la cabeza, por lo que se pensaba que había sido asesinado. Se sospechaba de quien fue su sucesor Ay. Se sospecho también de Horemheb, un general que reino tras la muerte de Ay. Pero al final se probó que el golpe de la cabeza fue hecho después de muerto.

En 2010 un equipo de investigadores de todo el mundo dirigido por el director del Consejo Superior Egipcio de Antigüedades, Zahi Hawass Publicó un informe que descubrió gracias a pruebas genéticas, que Tutankamón sufría una grave enfermedad ósea, que padeció de malaria, y además tenia varias malformaciones. Se cree que debido al incesto de sus padres.

Tutankamón tuvo dos hijas con su hermana, que las dos nacieron muertas, sus momias se encontraron en la misma tumba junto a Tutankamón.

Tutankamón es tan conocido por que su tumba es la única descubierta hasta el momento que no ha sido saqueada en más de 3000 años. Su descubrimiento fue realizado en los años 20 por el arqueólogo Howard Carter, en una investigación en El Valle de los Reyes. Hay una leyenda que habla sobre una maldición puesto que muchas de las personas que entraron en su tumba al descubrirla fallecieron poco tiempo después.

El tesoro de su tumba es de incalculable valor. La pieza más conocida y apreciada por el gente es la máscara funeraria. Casi la totalidad de las piezas allí encontradas pueden ser contempladas en el Museo Egipcio del Cairo.

Cuando Howard Carter encontró la cámara funeraria apareció un sarcófago recubierto de oro, dentro de el otro sarcófago incrustado con colores y finalmente el que contiene la momia con su ya famosa mascara.

En su tumba se encontraron aparte de su sarcófago gran variedad de tesoros al igual que armas como: arcos, de diferentes tamaños, mazas, bumeránes y cuchillos. También se encontraron cuatro carros desmontados, diento treinta bastones todos distintos qué probablemente coleccionará aún que al descubrirse según las investigaciones las graves mal formaciones que padecía en el pie la razón más probable de esos bastones sea que se usaran para ayudarse a caminar. También se encontró ropa y guantes y gran variedad de alimentos como: frutos secos, dátiles, panes y carne.

El trono encontrado en su tumba es una joya en sí mismo, recubierto de oro y piedras preciosas con patas de león y serpientes aladas en los brazos. También podemos encontrar un arca de madera estucada, adornadas con escenas del faraón luchando. La cámara dl tesoro y él anexo estaban repletos con el ajuar funerario pero totalmente desordenado como si se tratase de un trastero, ese desorden y ya que los sellos de la entrada estaban rotos hace pensar que por lo menos hubo un intento de saqueo.

Al haber sismo tan breve el reinado de Tutankamón debido a su temprana muerte y el magnífico tesoro que se encontró en su tumba se hace casi imposible imaginar lo que hubiésemos hallado en las tumbas de los grandes faraones si o hubieran sido saqueadas.

Fuentes:wikipedia,egiptoaldescubierto, redhistoria, elespanol, muyinteresante, Biografíayvidas. –

2 Comentarios
  1. Claudia dice

    Me ha parecido que está bien desarrollado y bien estructurado, además de un ingenioso tema, divertido, y apropiado para su nivel

  2. Lucas dice

    Muy completo todo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More