El exilio del Rey

0 2

Tras la muerte de Franco, el rey Juan Carlos empezó a reinar e impulso una democracia la cual se basa en 3 poderes que juzgan de manera a igual a todos estos poderes son: legislativo, ejecutivo y judicial.

Encomendó a Adolfo Suarez la realización del inicio de una transición desde una dictadura hacia una democracia, para ello fue necesario realizar una nueva constitución que fue votada en diciembre de 1978.

Se permitió la legalización de los partidos políticos independientemente de su ideología la consigna era que nadie podía quedar fuera de este proceso

Esta etapa supuso la cesión y renuncia personal de los poderes que la dictadura había traspasado a Don Juan Carlos a favor de la soberanía nacional y sus ciudadanos, esta etapa abarca desde 1977 a 1981

En febrero de 1981 se produce un intento de golpe de estado por parte una sección del ejercito, el teniente coronel Tejero acompañado de mas militares irrumpió en el parlamento con una pistola amenazando a los diputados y al presidente Adolfo Suarez el cual se quedo sentado manteniendo la calma.

Varias unidades de tanques salieron a las calles de Valencia comandadas por Milans del Bosch un general de ejecito.

Durante ese día El Rey estableció contactos con el resto del ejercito dejando bien claro que no podría apoyar de ninguna manera a estos militares y ordenando al resto del ejercito a mantenerse bajo sus ordenes, la gran mayoría del ejercito apoyo esta decisión lo que llevo al intento de golpe al fracaso

El Rey Juan Carlos tuvo que dar uno de los discursos políticos mas importantes de su vida con el que consiguió detener el golpe.

Entre 1981 y 1986, año de ingreso de España en la Unión Europea, se desarrollan en España las bases de la democracia con la potenciación de la máxima que se había establecido el Rey y esta era que nadie podía quedarse fuera de este desarrollo, poco a poco se van sucediendo los diferentes gobiernos elegidos a través de las urnas y con la afianciacion de la Constitución y la democracia



El rey anuncia el 19 de junio 2014 la decisión de abdicar. El día 20 de junio como ultimo acto de jefe de estado, sanciona en el salón de las columnas del palacio Real la ley de la abdicación ante su hijo, quien al día siguiente seria proclamado rey de España.

Los años siguientes a su abdicación Don Juan Carlos se vio envuelto en una serie de escándalos públicos que deterioraron su imagen y reputación ante los españoles lo cual hace que se retire de cualquier acto publico hasta que la situación se hace insostenible llegando al punto de tomar la decisión de retirarse a vivir lejos de España y los medios de información.

Es lamentable que unas actuaciones, totalmente a mi entender innecesarias, para alguien que no debe ambicionar mas allá que el bien publico y al que el estado le proporciona suficientes medios de vida terminen con una buena imagen publica y que a su vez producen un daño difícilmente reparable a estado español y a todos los que participamos del el como ciudadanos.

No obstante se debe tener en cuenta el conjunto de las actuaciones de Don Juan Carlos y tenerlas en cuenta en su totalidad con un claro reproche hacia aquellas que son injustificables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More