El euro

0 113

El 1 de enero de 1999 nació el euro como moneda común y se constituyó el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo (BCE) y todos los bancos centrales de los países de la zona euro responsables de la política monetaria de la nueva eurozona.

Hubo un periodo de transición que finalizó el 1 de enero de 2002 con la puesta en circulación de los billetes y moneda en euros y la retirada de los billetes y monedas nacionales.

Durante este periodo de transición las administraciones, las empresas, adoptaron medidas para adaptar su contabilidad, la doble indicación de los precios en las etiquetas de los comercios, etc.

Los billetes y monedas nacionales dejaron de circular el 28 de febrero de 2002, el euro se convirtió en la moneda de 12 países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, irlanda, Italia, Luxemburgo, países bajos y Portugal.

En los años posteriores se unieron Eslovenia, Chipre y malta, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.

Hoy en día el euro es la moneda oficial de la eurozona formada por 19 de los 27 estados miembros de la UE. Además 4 microestados europeos usan el euro como moneda: Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino.

El euro se divide en 100 céntimos los billetes de euro son iguales en todos los países. Las monedas de euro tienen el mismo anverso en todos los países, pero distinto reverso según el país de acuñación.

Sin embargo, todas las monedas de euro de cualquier país se pueden utilizar en todos los países de la eurozona.

A partir de 2004 la UE permite acuñar todos los años una moneda de dos euros conmemorativos (dos monedas al año desde 2013).

En cada país de la eurozona estas monedas conservan el converso común de la zona euro y el reverso el cual muestra el motivo conmemorativo.

El euro, en la actualidad, es la segunda moneda del mundo después del dólar estadounidense, es la segunda moneda más utilizada del mundo. El 1 de enero de 2022 se cumplió 20 años de la puesta en circulación del euro.

El objetivo de la puesta en circulación del euro era utilizar las mismas monedas para el trabajo y los negocios en toda la eurozona y para viajar y vivir en el extranjero.

La entrada del euro fue dura y con pérdida de poder adquisitivo para las ciudades.

Las nóminas pasaron de pesetas a euros con una perdida considerable.

Como desventajas supuso la imposibilidad de realizar políticas monetarias a nivel nacional, el uso de la misma moneda provoco que los problemas se puedan trasladar de un país a otro, la subida de los precios por la conversión de la moneda.

Por otro lado, como ventajas supuso la bajada en los tipos de intereses, la entrada de inversión extranjera y la obtención de financiaciones en los mercados internacionales.

El euro sufrió su primera crisis en el año 2007, crisis económica que comenzó en EE. UU. y se trasladó a Europa. Se empezó a utilizar la palabra “rescate”. La crisis fue tan grave que puso en peligro la supervivencia del euro.

Sin haber superado del todo dicha crisis, los países europeos comenzaron a sufrir una crisis sanitaria (COVID-19), con consecuencias económicas.

Sin embargo, en esta nueva etapa se han adoptado medidas con una mayor coordinación. En esta ocasión, el euro no peligra y está mostrando una mayor unidad y estabilidad.

Con lo que se puede afirmar que el euro, es mucho más que una moneda, es una parte de la identidad europea.

Se ha convertido en un símbolo de la integración europea y es una moneda sólida y segura para los ciudadanos.

El Banco Central Europeo tiene previsto el rediseño de billetes en euros para el año 2024.

Bibliografía:

  • Lugar de publicación: www.ecb.europa.eu
  • Título: “20 años de billetes y monedas en euro”.
  • Autor: Banco Central Europeo.
  • Lugar publicación: www.antena3.com
  • Título: “20 años del euro: así han cambiado los precios de los productos y servicios”.
  • Autor: Gonzalo Rodríguez.
  • Lugar de publicación: www.rtve.es
  • Titulo: “el euro cumple 20 años en circulación: una historia de altibajos tras dos crisis y la falta de integración”.
  • Autor: Diana Fresneda.
  • Lugar de publicación: www.bde.es
  • Título: “La introducción del euro”.
  • Autor: Banco de España Eurosistema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More