El euro en Europa

0 46

En estos días, todos los ciudadanos europeos conocen el “euro”, debido a que en cualquier situación coloquial o no tan coloquial, te hablan de él, por ejemplo si vas a buscar el pan, te dicen lo que cuesta en euros, si te van a pagar tu sueldo, lo hacen en euros…etc. Pero, ¿qué es?

Bueno, pues el euro es una moneda que se utiliza en Europa, la cual tú intercambias por bienes y servicios, y se emplea no solo en transacciones comerciales, también  en  transacciones económicas y financieras.

Una de las mejores cosas que tiene el euro, a mi parecer, es que si te vas de viaje por Europa, muchos países, utilizan esta moneda. Es la moneda actual de 19 países de la Unión Europea, que para quién no lo sepa, es una entidad geopolítica, y solo 8 países han decidido no incorporarse al euro, como son Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia. Tampoco lo hizo Reino Unido antes de desvincularse con la  Unión (Brexit).

En España, anteriormente al euro, había una moneda que se llamaba peseta. Mucha gente cree que esa moneda estuvo hace muchos años, y esa no es la realidad, debido a que solo hace 20 años que dejamos de usarla, hasta que llegó el euro. Asique, sí, el euro fue implementado en la economía hace 20 años, en concreto el 1 de enero de 2002. Pero la idea del euro fue creada y aprobada mucho antes, el 15 de diciembre de 1995, en una conferencia de la Unión Europea en Madrid.

El cambio de pesetas por euros se estableció en 1 euro por 166,386 pesetas, por lo cual, 1.000 pesetas eran 6 euros. Dicen los que lo vivieron que hubo productos que pasaron de costar 1 moneda de 100 pesetas, a 1 moneda de euro….podéis haceros idea del incremento del precio, un café pasó de costar 100 pesetas a 166,386 pesetas, un 66,38% más.

¿Y por qué la UE quería tener una moneda común? La respuesta es porque ofrecía muchas ventajas, como por ejemplo a la hora de comercializar productos con otros países de Europa o la ventaja para los consumidores al tener mayores elecciones a la hora de comprar un producto, ya que podía comparar precios de distintos países sin tener que contar con el coste del cambio de moneda y su fluctuación.

Lo cierto es que en lo que lleva de vida el Euro, ha tenido situaciones difíciles como cuando en 2007 se desestabilizó consecuencia de una crisis en EEUU, provocada por la caída de Lehman Brothers (crisis inmobiliaria), pero lo cierto es que ahora el pertenecer a la “zona euro” es una garantía respecto a los mercados.

El Banco Central Europeo es que aprueba el volumen de emisión de monedas y billetes, y en España una parte de los billetes los fabrica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Mi conclusión final sobre el euro es que la incorporación de España a la Unión Europea y por tanto a la “zona euro” ha sido un gran acierto, ya que proporciona a nuestro país, además de muchas ventajas comerciales y económicas, también la estabilidad financiera que esta zona otorga, teniendo una mayor capacidad competitiva.

Bibliografía:

https://elpais.com/diario/2007/09/13/economia/1189634402_850215.html

www.cuentafacto.es/tu-interes/15-curiosidades-euro/

https://www.hosteltur.com/55679_euro-cae-14164-dolares-nivel-octubre-2007.html

https://www.bde.es/bde/es/secciones/eurosistema/uem/el-euro/la-introduccion-/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More