¿En qué consiste el escudo social en España?
El Escudo de Protección Social protege a personas vulnerables que no pueden acceder a una vivienda por las condiciones económicas provocadas por la pandemia
El escudo de protección social evita despidos y recortes de servicios esenciales hasta octubre
Con la pandemia del coronavirus entró en vigencia el llamado escudo social, que venció el 28 de este mes, y el gobierno lo prorrogará hasta octubre. ¿En qué consiste el escudo social? Son medidas especiales para ayudar a los más vulnerables.
Los escudos sociales previenen el desplazamiento y garantizan un suministro energético básico. El Consejo de Ministros prevé aprobar el mantenimiento del escudo social para octubre.
En particular, el juez puede pedir un informe a los servicios sociales, lo que le permite detener el proceso si encuentra que la familia desalojada se encuentra en situación de vulnerabilidad. La justicia también debe sopesar la difícil situación de los propietarios de viviendas que pueden afirmar estar en la misma posición vulnerable. El juez evalúa la situación del propietario antes de solicitar la seguridad social
El Seguro Social también brinda compensación a los propietarios de viviendas si el proceso de desalojo se estanca durante más de tres meses y el gobierno no puede proporcionarles a las familias una vivienda alternativa.
El escudo de protección social también evita que personas en situaciones tan vulnerables se vean privadas de suministros básicos por impago. Extender el Seguro Social no afectará el alquiler
Después de casi dos años de vigencia, la moratoria y una extensión especial de arrendamiento vencen este mes. No estarán incluidos en la prórroga de estas medidas, que vencen el 28 de febrero.
¿El escudo social amortigua los desahucios?
Los juzgados registraron 41.359 desalojos el año pasado, un 23% menos que antes del Covid-19; mientras que el procedimiento por impago de préstamos hipotecarios se ha incrementado un 60% en dos años.
El año pasado, el llamado “escudo social” mantuvo la tasa de desahucios en España en mínimos históricos, aunque no frenó las crecientes dificultades económicas que han vivido muchas familias y empresas desde la llegada de la pandemia. El número de expropiaciones ha aumentado un 60 por ciento respecto a 2019, según los datos presentados por el Consejo General de Justicia (CGPJ) este viernes. Sin embargo, durante el mismo período, el número de familias desalojadas disminuyó en un 23%.
Durante el año pasado, los tribunales españoles ordenaron 41.359 desalojos, un término legal que se refiere a cuando un reclamante de una propiedad recupera la propiedad de la misma. Se trata de un incremento del 41 por ciento respecto a 2020, pero hay que tener en cuenta que el juzgado estuvo varios meses suspendido por la llegada del coronavirus a España. Cuando se compara históricamente, excluyendo el primer año de la pandemia, 2021 es el año más bajo en una racha estadística que comienza en 2013. En lo que va de 2019, 54.000 personas han sido desalojadas, casi una cuarta parte menos que el año pasado.
Poner una lupa en estas más de 41.000 versiones vuelve a coincidir con la regla de que la mayoría (70,1% para ser exactos) de los hogares desplazados están alquilados. Los casos restantes surgen de hipotecas impagadas u otras condiciones. Los 28,993 desalojos de inquilinos también fueron un mínimo histórico, un 20% menos que en 2019. Lo mismo ocurre con 10,103 desalojos por ejecuciones hipotecarias, un 29 por ciento menos que hace dos años.
BIBLIOGRAFÍA:
- URL: https://elpais.com/economia/2022-03-04/el-escudo-social-amortigua-los-desahucios-mientras-se-disparan-las-ejecuciones-hipotecarias.html
- El PAÍS
- En la sección de economía y el título del artículo es: El escudo social amortigua los desahucios, mientras se disparan las ejecuciones hipotecarias.
- TELECINCO
- En la sección de noticias de España y el título del artículo es: ¿En qué consiste el escudo social que el Gobierno prorrogará hasta octubre?