El escudo de Cantabria

0

El 28 de Julio de 1978 en Puente San Miguel, se firmó un acuerdo en el que se constituía la provincia de Cantabria, el origen de la que conocemos hoy. El escudo de esta provincia fue adoptado en la Ley 8/1984 del 22 de diciembre, el cual es de forma cuadrilonga con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado.

Este escudo está dividido en tres partes, arriba la lealtad a la corona, por eso está la corona Real, formada por hojas de acanto, perlas y una cruz de oro. Hay dos cabezas que son las de los Santos Mártires que fueron condenados a morir decapitados, San Emeterio y San Celedonio , dice la leyenda que sus cabezas llegaron hasta Cantabria.

El mar representa la conquista de Sevilla por los marineros cántabros, aparece la Torre del Oro y un barco rompiendo las cadenas que tenían cerrado el paso por el Guadalquivir, cuando Andalucía estaba invadida por los musulmanes. Parte de las cadenas se encuentran en una iglesia de Laredo.

Por último, la Estela de Barros, es un disco de piedra que lo tallaron durante la época prerromana en la que Cantabria estaba poblada de tribus Celtas. Se cree que son soles y lunas que representan el sol, por eso se cree que está relacionada con el culto al sol.

El escudo de Cantabria se diseñó de tal manera que en sus cuarteles se resumiera la historia de la provincia desde la prehistoria hasta la edad media.

Este escudo fue creado por una comisión de expertos nombrados por el Gobierno, de la cual formaban parte historiadores y heraldistas como José Luis Casado Soto, Mario García-Oliva y Carmen González Echegaray, quienes tenían que seguir unos criterios determinados para su diseño. Debían hacer algo que recuperase la tradición, simbolizara el pueblo cántabro y llevara también parte la simbología de la provincia, todo ello en un orden eficaz para que quedase bonito visualmente y se ajustase a la normativa heráldica.

Cuando se diseñó el escudo y se presentó la propuesta, el Partido Socialista de Cantabria-PSOE se opuso a la inclusión del cuartel superior y presentó otra propuesta con la estela de Barros sobre campo de gules como único motivo, opción que fue apoyada por el Partido Regionalista de Cantabria, pero este partido también presentó otra propuesta de escudo en la cual el cuartel fue sustituido por el bisonte acurrucado de Altamira.

Luego de un gran debate, ninguna de estas opciones fue respaldada y se decidió, sin conceso, por el escudo apoyado por la Diputación Regional.

Desde que este escudo fue aprobado, aparece en el centro de la versión institucional de la bandera de la provincia de Cantabria.

Ha habido muchas personas que han intentado averiguarlo, pero no sabe de dónde viene.

Aunque no es una bandera oficial se ha convertido en un símbolo popular. Lo ponían en un estandarte cuando estaban en guerra con los romanos, también lo hacían en monumentos de piedra que los ponían en altares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More