El enigma de la isla de Pascua

0

Esta enigmática isla situada a 3.000km de Chile y a 2.037km de la isla más cercana es todo un misterio.

En ella se encuentran unas inmensas estatuas de piedra llamadas Moais, con una altura media de 4,5 metros y un peso de más de 5 toneladas. Hay alrededor de 900 estatuas en toda la isla.  En el idioma Rapanui son conocidas como las “Moai  Aringa Ora” traducido a nuestro idioma esto significa “el rostro vivo de nuestros ancestros”. La historia cuenta que los muertos se reencarnaban en los moai y de esa forma protegían la isla. Es por este motivo que las esculturas miran hacia la tierra y no hacia el mar.

Estas estatuas están hechas de 3 tipos de piedras volcánicas diferentes que proceden de los tres volcanes con los que cuenta la isla que son: Mainga Terevana, El Poike y el Rano Rakau.

En el último volcán nombrado anteriormente fue encontrada una piedra, la cual es hoy en día conocida como la “Toba Lapilli”.  Está compuesta de varios colores donde los predominantes son el gris y el amarillo.  Cabe destacar como los materiales que la forman ayudó en la construcción de las esculturas que ahora se encuentran en la isla. 

Las estatuas eran trabajadas directamente en la roca, esta comenzaba a ser tallada por los lados, de ahí surgían los brazos del Moai y después tallaban su enorme cabeza. Una vez se finalizaba la forma comenzaban los detalles  de la cara y se finalizaba con la cuenca de los ojos. Una vez se terminaba la estatua llegaba el momento más difícil, que consistía en desprender la estatua de la roca y luego se transportaba desde el volcán hasta el hoyo donde le enterrarían la mitad del cuerpo con la finalidad de que se sostuviese en pie.

 Se estima que un grupo de escultores pudiese tardar hasta dos años en acabar un Moai, todo dependía de la dureza de la piedra volcánica elegida.

Uno de los muchos misterios que aun nadie ha podido averiguar es porque esculpían las estatuas directamente en las piedras en vez de extraer los bloques y transportarlos al lugar donde los ubicarían y allí tallarlos más cómodamente.

Ya se sabe como se tallaban y también que una vez finalizadas debían transportarlos a otro lugar. Hay varias teorías, a continuación vamos  a explicar cada una de ellas.

La primera de esas teorías es la caminata, la cual dice que agarraban con cuerdas la cabeza del Moai y los nativos se colocaban a los lados de la estatua, e iban caminando muy despacio. El esfuerzo que se debía hacer era gigante y el trabajo muy lento teniendo en cuenta las grandes distancias que debían recorrer para colocarlo en su posición final.

También conocemos la teoría del trineo, que consistía en mover a los moai encima de una plataforma de madera sujeta con cuerdas, esta mantenía en pie a la estatua y se encontraba sobre varios grupos de troncos que hacían la función de ruedas y así el transporte era más sencillo.

Ya sabemos cómo se podían transportar, pero ahora nos preguntamos cómo se enterraban esas gigantescas estatuas, lo más seguro era que acumulasen rocas debajo de los Moai para que poco a poco se hiciese una rampa que les ayudase a levantarlas en posición vertical y meterlas dentro de un  hoyo que habían cavado.

Aun así hoy se sigue con la duda de cómo pudieron construir semejantes esculturas con los medios de los que contaban.

Fuentes: https://www.parquenacionalrapanui.cl/cultura-isla-de-pascua/moai/

Autor: anónimo

Titulo: parque nacional Rapa Nui.

Fuentes: https://misteriosdelmundo.net/los-enigmas-de-la-isla-de-pascua/

Autor: anónimo

Titulo: Los enigmas de la Isla de Pascua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More