El ejército de Kwantung

0 309

También conocido como ejército de Guandong. Fue un grupo del ejército imperial Japonés, el mayor y más prestigioso del mismo que existió durante el siglo XX. Muchos altos cargos de este grupo fueron ascendidos a cargos importantes en el ejército imperial o en el ejercito civil.

El ejército de Kwantung se formó después de la guerra ruso-japonesa en el tratado de Portsmouth en 1905, donde Japón conseguía la península de Liandong donde se encontraba el territorio de Kwantung, en 1906 se instauro el presidio de Kwantung para defender este territorio, compuesto principalmente un cerco de batallones de artillería y una división de artillería, todo esto sumado con seis batallones independientes hacían un total de 10000 hombres.

En 1919 tuvo lugar una reorganización donde obtuvo el nombre oficial de ejército de Kwantung, que originalmente era un bastión perteneciente a una facción que defendía una postura radical que quería un cambio político derrocando violentamente al gobierno civil. El ejercito participo en varios golpes de estado fallidos sobretodo el incidente del 26 de febrero de 1936.

Cabe destacar que el ejército de Kwantung estaba subordinado al cuartel general imperial, pero su liderazgo actuaba a menudo violando las órdenes recibidas desde la isla principal sin sufrir consecuencia alguna, durante los siguientes años previos a la segunda guerra mundial este grupo participo en muchos incidentes, como el asesinato del señor de la guerra de Manchuria, el incidente de Mukden y en consiguiente, en un acto de insubordinación, la invasión de Manchuria. El cuartel general imperial empezó a dar seguimiento a las acciones del ejército de Kwantung, el éxito de esta campaña hizo que la insubordinación fuera recompensada. Los años siguientes el ejército de Kwantung fue ganando fuerza hasta contar con 700000 soldados.

En la segunda guerra mundial actuaron en la operación de Nekka, en esta operación Japón capturo rigurosamente la provincia de Rehe y Mongolia interior. El ejercito también participó en el incidente del puente de Marco Polo, la batalla de Beiping-Tianjinj y en la operación Chadar, después de esto apoyarían la guerra en China de vez en cuando.

La reputación de este ejercito fue cuestionada gravemente en la batalla contra el ejército rojo contra la unión soviética en la batalla del lago Jasón en 1938 y la posterior batalla de Nomonhan donde hubo muchas bajas. Después de estos incidentes el ejercito sufrió una purga de los rebeldes y de los defensores de la doctrina Hokusin-ron. Cabe comentar que pese a la inestabilidad del ejército de Kwantung en la década de los 30, en la década de los 40 se mantuvo obediente.

Al final de la segunda guerra mundial cuando el ejército de Kwantung aun defendía Manchuria, Japón sufría una crisis económica y pese a ello financió los gastos del este ejército, como se acordaba en el Protocolo Japón-Manchukuo de 1932.

Un día después de que el emperador japonés anunciara la rendición de Japón, el ultimo comandante del ejército de Kwantung ordenó la capitulación el 16 de agosto de 1945. Algunas divisiones no aceptaron la rendición y siguieron combatiendo lo que llevó a la Unión Soviética a dar un ultimátum a Japón para su rendición.

Los últimos restos del ejército de Kwantung yacían muertos en el campo de batalla mientras los supervivientes del mismo eran transportados a los campos de prisioneros de guerra.

Después de la rendición el ejército rojo descubrió unas instalaciones secretas donde se investigaban armas químicas y biológicas, en estas instalaciones tuvieron lugar algunos de los mayores crímenes de guerra japoneses donde se experimento con seres humanos chinos, estadounidenses y rusos vivos, civiles y prisioneros.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Kwantung

https://www.ecured.cu/Ej%C3%A9rcito_de_Guandong

https://www.wikiwand.com/es/Ej%C3%A9rcito_de_Kwantung

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More