El efecto invernadero

0 664

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y e irradiada en todas las direcciones. Como parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, ello resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.

Se produce por el aumento de los gases de calor debido al uso y abuso de los recursos naturales, por la quema ineficiente de combustibles fósiles, a través de la tala o a la destrucción de los bosques y ambientes naturales, así como a la destrucción de ecosistemas marinos y acuáticos a través de la contaminación irresponsable del ser humano.

Las causas del efecto invernadero son: los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.

Algunas de las consecuencias del efecto invernadero son: aumento de la temperatura media de la Tierra de 0,2 grados centígrados por decenio , reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos, posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas, afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación, disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos e impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.

Algunos ejemplos del efecto invernadero son: el cambio climático constante, así como también el calentamiento global puede llevar a que el efecto invernadero ocurra con más o menos frecuencia, todo depende del comportamiento de nuestro planeta frente a diferentes situaciones, como lo son la tala de árboles, la contaminación constante por parte del hombre, los ríos que son utilizados para echar desperdicios. En fin todo esto hace que el planeta no esté bien y que funcione de una forma que no es la correcta.

Los gases que componen el efecto invernadero son: el vapor de agua (consecuencia de la evaporación), dióxido de carbono CO2 (principal responsable del efecto invernadero), metano CH4 ( su origen se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado, también se produce por los escapes de depósitos naturales y conducciones industriales) ;óxido nitroso N2O (gas invernadero que se produce principalmente a través del uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva ; los clorofluorocarbonos CFC (son compuestos químicos artificiales que se encuentran presentes en pequeñas concentraciones en la atmósfera pero que son extremadamente potentes en su efecto invernadero) ; y el ozono troposférico O3 (también originado por la quema de fuentes de energía contaminantes).

Fuente: https://www.fundacionaquae.org

Jorge Cidón 1º ESO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More